Sin prisa pero sin pausa, esa parece ser una de las máximas de los yanquis progresivos de INTRONAUT. Con cautela y paulatinamente, pero sin cesar su actividad en ningún momento, asegurándose resultados sólidos y tomándose el tiempo necesario para dar el 100% de sí. Lo han vuelto a hacer para su nueva obra, “Habitual Levitations (Instilling Words with Tones)”, que vuelve a ser una placa exquisita y también arriesgada, puesto con ella cambian parcialmente la dirección musical del combo. Hoy el guitarrista Dave Timnick nos desvela algunos detalles tras su nueva obra.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. Ahora mismo estáis de gira por Europa así que, ¿qué tal está yendo todo con el tour?

¡Genial! Estamos de gira con nuestros buenos amigos THE ATLAS MOTH, y estamos pasándolo genial.

 

– Hace poco habéis editado vuestro nuevo álbum, «Habitual Levitations» por lo que, antes de profundizar en el, si no te importa me gustaría que nos contaras qué significado tiene el título.

Podría, pero preferimos dejárselo al oyente. De esta forma puede significar algo diferente para cada persona.

 

– El año pasado girasteis con TOOL y habéis tenido algo de actividad así que, ¿podrías, por favor, contarnos cómo y cuando se empezó a perfilar «Habitual Levitations»?

Empezamos a componer el álbum antes de la gira con TOOL, y seguimos componiendo en cuanto acabó el tour.

 

– Parece que con este nuevo álbum se ha definido un poco más vuestro sonido; ¿se hace esto más fácil con cada nueva obra? Quiero decir, tras sacar varios redondos, ¿se hace todo más tranquilo y relajado con cada nueva placa?

Bueno, cada nueva obra es un nuevo reto, por lo que no diría que es cada vez más fácil en absoluto. De hecho, quizás realmente se haga más difícil, porque siempre estamos intentando evolucionar como músicos y compositores, por lo que a veces lo que nos funcionó en el pasado, ya no es una opción para nosotros en el presente.

 

– De todas formas, siempre habéis empujado vuestras propias barreras así que, ¿hay siempre lugar para la evolución y el crecimiento? ¿Está la evolución musical ligada también a la evolución personal?

Absolutamente, y absolutamente.

 

– Cada canción de este nuevo «Habitual Levitations» es un mundo distinto, con un sentimiento diferente. Por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición. ¿Enfocasteis cada tema como una pieza individual?

Sí. No fue un CD conceptual (en el sentido estricto de la palabra), así que para nosotros era importante que cada corte tuviera su propia identidad.

 

– Todos vuestros compactos también son diferentes entre ellos pero, en cierta forma, comparten una emoción similar, siempre manteniendo vuestra esencia. ¿Es algo planeado o quizás cada placa refleja un cierto momento de la vida?

Creo que es inevitable que haya algunas similitudes entre todos nuestros plásticos porque, no importa cuánto evolucionemos, siempre seremos nosotros mismos, y eso no se puede evitar, sale en la música que componemos.

 

– En este nuevo lanzamiento, si no me equivoco, Dave ha contribuido con muchas voces, lo cual aporta una gran versatilidad. ¿Cómo surgió esto? ¿Quizás esa diversidad vocal era algo que buscabais?

Bueno, para el disco, Dave lleva contribuyendo igualmente a las voces desde «Valley of Smoke», y aún más en «Habitual Levitations». También escribió todas las letras para ambos redondos. Fue el que animó la incorporación de voces limpias y armonías vocales, lo cual ha sido uno de nuestros mayores pasos en la evolución de nuestro sonido.

 

– Dicho todo esto sobre «Habitual Levitations»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Disfrutad del viaje.

 

– Como he dicho antes, siempre habéis tenido un sonido muy único, mezclando elementos de diferentes estilos como el Doom, Stoner o Rock clásicos sobre vuestra base progresiva por lo que, ¿podrías señalar cuáles han sido algunas de las formaciones más influyentes para el sonido de INTRONAUT?

KING CRIMSON, NIK BARTSCH, PINK FLOYD, YES, NEUROSIS, ALICE IN CHAINS… Así como mucho Jazz, música africana y afrocubana, y música clásica el norte de India.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Seremos cabezas de cartel en una gira por Norteamérica con SCALE THE SUMMIT y MOUTH OF THE ARCHITECT, ¡seguido (ojalá) por muchas más giras en Europa, Norteamérica, Australia y quizás India (de nuevo!)

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias a todos nuestros seguidores por apoyar nuestra música! Esperamos veros en la carretera dentro de poco…

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin