INTRONAUT – Habitual Levitations (Instilling Words with Tones)

0

Sin prisa pero sin pausa, esa parece ser una de las máximas de los yanquis progresivos de INTRONAUT. Con cautela y paulatinamente, pero sin cesar su actividad en ningún momento, asegurándose resultados sólidos y tomándose el tiempo necesario para dar el 100% de sí. Lo han vuelto a hacer para su nueva obra, «Habitual Levitations (Instilling Words with Tones)», que vuelve a ser una placa exquisita y también arriesgada, puesto con ella cambian parcialmente la dirección musical del combo.

INTRONAUT en su nuevo álbum se deshacen por completo de sus elementos Death Metal tanto en la instrumentación como, sobretodo, en las voces, puesto que en esta placa tan solo nos encontramos con voces limpias melódicas por parte de Sacha, pero también de Dave, que aporta muchas voces dotando a la parte vocal del álbum de una mayor versatilidad, muy de agradecer. De todas formas ambos músicos están, como de costumbre, excelentes a las seis cuerdas, descargando unas armonías muy interesantes y batiéndose en duelos que cualquier amante del buen Metal agradecerá. Si hablamos de instrumentación la potente base rítmica es otro plus, tanto por el contundente bajo como, sobretodo, por la implacable labor de Danny Walker tras el kit, con una energía imperiosa incluso en los momentos con más aroma Jazz. Los elementos de Jazz y Blues están presentes, en combinación con la base enormemente progresiva, entre el Rock y el Metal, pero aparte hay algunos momentos que parecen estar sutilmente inspirados por el Doom o Stoner.

Las composiciones, al igual que la instrumentación, están llenas de cambios y giros inesperados que hacen del resultado final algo impredecible y, sobretodo, ameno e interesante, captando la atención del oyente desde el primer instante. Sin duda, «Habitual Levitations» se trata de uno de esos redondos que tan solo se pueden escuchar con gran atención para percibir todos los detalles. Por otro lado, sorprende la forma en que cada uno de los 9 cortes es un mundo paralelo pero con una emoción común, unidos por un sentimiento y tipo de atmósfera que crea una cohesión perfecta. Quizás sea que, simplemente, INTRONAUT mantienen siempre su esencia intacta.

 

En «Habitual Levitations» nos encontramos con los INTRONAUT más potentes pero menos brutales, menos death metaleros, también más maduros y compactos. Siempre es arriesgado tomar una dirección nueva aunque, teniendo en cuenta que lo han hecho con cada álbum sin olvidar su personalidad, apuesto que los seguidores del combo yanqui recibirán este nuevo plástico con los brazos abiertos.

 

Century Media (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin