HATEFORM

Los finlandeses de HATEFORM (banda que, a pesar de seguir siendo bastante desconocida por estos lares, está formada por componentes de reconocidos combos fineses de la escena metalera) está de vuelta este 2013 con «Sanctuary in Abyss», el cual es su tercer trabajo de larga duración hasta la fecha, con el que siguen descargando Thrash y Death de corte actual con mucha melodía, tintes de Black melódico y partes progresivas. Hoy el bajista de la agrupación, Joni Suodenjärvi, nos desvela más detalles sobre su nueva obra y las expectativas que tienen puestas en ella.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con HATEFORM?

De nada. Acabamos de terminar la primera parte de nuestra gira de presentación por Finlandia. Dimos seis conciertos en marzo y ahora estamos descansando un poco y ojalá sigamos girando en mayo. También ha habido algunas charlas sobre conciertos extranjeros, pero tan solo tendremos que cruzar los dedos y esperar…

 

– Antes de todo, para todos aquellos que quizás todavía no os conozcan; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Formamos HATEFORM en 2004 porque nuestro otro compositor, Tomy Laisto, tenía un montón de riffs, ideas y canciones en su cajón y era reticente a enseñárselos a los chicos de nuestro anterior grupo. Afortunadamente pudimos reunir a otros chicos para tocar con nosotros en muy poco tiempo, ya que el primer concierto se cerró tan solo unos meses después de formar el combo. En los dos años siguientes sacamos dos demos y seguimos dando conciertos tanto como pudimos. En 2007 firmamos nuestro primer contacto con el pequeño sello finés independiente 7:45 Records, y nuestro álbum debut, «Dominance», salió a principios del 2008. HATEFORM fue Grupo novel del año en los Finnish Metal Awards de 2009, y también estuvimos en varios Top5 en las categorías de Grupo del año y Mejor portada. Al año siguiente empezamos a hacer nuestro segundo redondo, y «Origins of Plague» salió a la calle a finales del 2010. El año 2011 nos trajo un nuevo manager, Ian Crepea, y contrato discográfico con Spinefarm Records. En 2012 preparamos nuestro tercer compacto y el más nuevo de nuestra discografía, «Sanctuary in Abyss» se lanzó a principios de marzo del 2013. Ha habido con los años algunos cambios de formación, pero creo que ahora hemos logrado crear una especie de «dream team» bajo el nombre de HATEFORM.

 

– El combo se formó por miembros y exmiembros de bandas conocidos dentro de la escena Metal, pero HATEFORM por aquí no es demasiado conocido. ¿Por qué crees que seguís siendo una banda relativamente desconocida a pesar de vuestros sólidos lanzamientos? ¿Cuál crees que sería el empujón definitivo para recibir más reconocimiento?

Estoy seguro de que la principal razón es que no hemos tenido la oportunidad de dar conciertos fuera de Finlandia. Dimos algunos pocos en Suecia en 2009 con NATTAS estuvimos muy cerca de conseguir una gira europea con SCAR SYMMETRY y NIGHTSHADE a principios del 2012, pero la gira se canceló un mes antes del primer concierto. Por supuesto, Internet es una gran herramienta para expandir tu música por todo el globo pero, por otro lado, hay tantas bandas diferentes de distintos estilos, que es crucial llegar físicamente a donde la gente te está viendo en directo, Ojalá nuestro nuevo disco, Spinefarm Records y nuestro management pudieran conseguir que se dieran esos conciertos y festivales extranjeros porque, definitivamente,¡ estamos ansioso de ir y expandir nuestro odio!

 

– Acabáis de editar vuestra nueva placa, titulada «Sanctuary in Abyss». ¿El recibimiento recibido hasta ahora ha colmado vuestras expectativas?

Sabíamos que «Sanctuary in Abyss» presentaría de nuevo unos HATEFORM un poco diferente que en nuestros anteriores discos pero, principalmente, la respuesta ha sido bastante positiva. Por ejemplo, el webzine Metal Sucks dijo que «Sanctuary in Abyss» era el mejor disco de 2013 hasta la fecha, y la red de música Metal finlandesa Imperiumi eligió «Sanctuary in Abyss» para disco de la semana. Por supuesto, este tipo de críticas son música para nuestros oídos, pero creo que es más importante ser capaz de darte cuenta de que las críticas tan solo son opiniones de gente aleatoria. Me sentiría más honorado y orgulloso si supiera que alguien que de verdad compró el disco pudiera tener la sensación de que recibió algo a cambio del dinero que se dejó en el CD.

 

– De hecho vuestros discos recibieron grandes críticas por lo que, ¿os hace esto sentir más presión cuando trabajáis en una nueva obra?

No creo que nuestros compositores y guitarristas, Tomy Laisto y Tom Gardiner, piensen esas cosas cuando están haciendo canciones nuevas. Aunque no intentamos satisfacer a nadie más con nuestra música que a nosotros mismos. Por supuesto, es emocionante ver cómo los oyentes y la prensa reaccionan a nuestro nuevo material pero, por otro lado, les guste o no, definitivamente, estamos orgullosos de el.

 

– En vuestros cortes puedo notar ciertos toques de bandas como LAMB OF GOD, MESHUGGAH, SOILWORK o MORS PRINCIPIUM EST pero, ¿cuáles han sido las bandas más influyentes para HATEFORM?

Creo que todos nosotros tenemos nuestras propias bandas preferidas, y todos hemos crecido escuchando Metal diferente y otros estilos de música. Es por ello que es muy difícil escoger algunos grupos concretos que, de alguna forma, se pudieran escuchar en nuestra música. Si me apuntas con una pistola y me fuerza a mencionar tres combos, diría DEATH, CARCASS y los primeros MEGADETH, pero solo porque mi vida depende de ello.

 

– Personalmente creo que es vuestro mejor largo, simplemente con un muy bien equilibrio y completo en todos los sentidos, también coge los mejores elementos de anteriores trabajos. ¿Qué opinas al respecto? Ya que la mayoría de grupos suelen creer que su disco más nuevo es el mejor.

Estoy bastante seguro de que nuestros compositores tampoco han pensado demasiado en los anteriores plásticos cuando estuvieron haciendo el material de «Sanctuary in Abyss». Me alegra tu descripción, y es genial encontrar que comparas «Sanctuary in Abyss» con NUESTROS anteriores discos y no con algunos grupos aleatorios que suenan vagamente a HATEFORM. El primer disco fue… Bueno… ¡Nuestro primer disco! No hay duda de que es uno de los peldaños más importantes para la carrera de cualquier grupo. No importa si vamos a sacar cientos de discos en el futuro, «Dominance» siempre será nuestro álbum debut y nada cambiará eso. Sinceramente, creo que «Origins of Plague» tiene buenos cortes, pero es una lástima que no pudiera recibir más promoción. Si dependiera de mí, definitivamente, reeditaría «Origins of Plague» con una distribución más amplia. «Sanctuary in Abyss» presenta cómo somos HATEFORM en 2013 y, como es uno de nuestros trabajos más típicos, es obvio que recibe más atención que nuestras anteriores placas.

 

– Como he dicho, es un álbum con un muy buen equilibrio, especialmente entre Thrash y Death Metal, entre brutalidad y melodía. ¿Es este un aspecto importante de vuestra música?

Sí, lo es. O al menos se ha convertido en uno de los «sellos» de HATEFORM. Personalmente me gustan estas partes «opuestas» en nuestras canciones. Puede haber una parte lenta emocional y tierna en un tema y, de repente, sale esa parte brutal, desgarradora, y te hace querer hacer headbanging.

 

– La portada del álbum es bastante destacable pero, ¿qué queríais reflejar en ella?

Tuvimos largos debates con los otros chicos sobre el artwork, y tuvimos un montón de ideas diferentes y cosas que debíamos o no debíamos usar en el. Tomy tenía esta idea del yaciendo en medio del desierto con buitres volando por encima suyo y, en cierta forma, esa idea ilustra cómo se vería desde sus ojos. Creo que nuestro batería, Tuomo Latvala, quería incorporar escáneres de cerebros humanos y básicamente el creador del artwork, Jon Barmby, hizo el resto. Añadió cosas interesantes dentro de la imagen del escáner del cerebro, y queríamos usar la misma idea dentro del libreto. No hay ningún significado más profundo en la versión final de artwork, pero creo que los colores y el sentimiento representan bastante bien la música.

 

– Y, ¿de qué tratan las letras de este redondo?

El cantante, Petri Nyström, hico todas las letras de los temas, y la verdad es que creó una historia que se trata en todo el álbum. Así que, basándonos en las letras, es un disco temático. No quiero explicar todos los pequeños detalles, pero Petri hizo un trabajo increíble con las letras y pudo describir el nacimiento, la vida y la muerte del mal de una forma que, definitivamente, merece la pena echar un vistazo.

 

– Este ha sido vuestro primer lanzamiento con Spinefarm, un gran sello dedicado especialmente a bandas finlandesas por lo que, ¿cómo os sentís al estar trabajando con ellos? ¿Quizás ahora tenéis una mayor promoción pero menos exclusividad que estando con una compañía más pequeña?

No tengo nada malo que decir de Spinefarm hasta ahora, ya que todo lo que han dicho que harían, lo han hecho. Hicimos dos discos con una compañía más pequeña y sabíamos que en Spinefarm no seríamos el pez gordo. De todas formas, gracias a ellos hemos firmado un contrato internacional de merchandise con Record Store X, y ha habido grandes mejoras, por ejemplo en la distribución, así que en general estamos contentos con nuestra situación.

 

– Dicho todo esto sobre «Sanctuary in Abyss»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Probadlo vosotros mismos ; )

 

– Sois de Finlandia, un país que siempre ha tenido muchas y grandes bandas de Metal pero, ¿hay algún grupo finlandés que recomendarías especialmente?

Oh, tío, va a ser una lista enorme… Con los años hemos tocado con tantas grandes bandas finlandesas que intentaré hacer esta lista un poco más pequeña y mencionar bandas que, de alguna forma, están relacionadas con nosotros. TORTURE KILLER sacaron un nuevo disco brutal hace algún tiempo, y también DEATHCHAIN. PAIN CONFESSOR ficharon con Spinefarm casi al mismo tiempo que nosotros, y hemos sido colegas de estos chicos desde hace años. También me gustaría recomendar a todos los lectores que escucharan por lo menos AXEGRESSOR, INSOMNIUM, MORS PRINCIPIUM EST, OMNIUM GATHERUM, MORS SUBITA y, finalmente pero no menos importante, VERMIVORE, que compartieron escenario con nosotros en nuestra última gira.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos haciendo todo lo que podemos para poder participar en festivales de verano, y ojalá conseguir algunos conciertos extranjeros para otoño/invierno del 2013.

 

– Esto es todo, muchas gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Esperamos que tengamos la oportunidad de visitar vuestro bonito país en un futuro cercano y expandir nuestro veneno! Hasta entonces, ¡take it sleazy y saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin