Tras asombrar a propios y extraños con un excelente primer disco, los noruegos DEVIL vuelven a la carga con “Gather The Sinners”. En esta nueva obra disfrutamos de las mismas influencias que en el anterior (SAINT VITUS, PENTAGRAM, WITCHFINDER GENERAL, etc.), pero dentro de un álbum más maduro y efectivo, sin fisura alguna y donde la magia rebosa en toda y cada una de las once composiciones que componen “Gather The Sinners”. Hoy uno de sus guitarristas, Stian Fossum, nos desvela más detalles sobre su nueva pieza musical.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con DEVIL?

¡Hola Sergio! Ahora mismo estoy escuchando la aventura musical de Crispin Glover. No es demasiado buena, así que ahora estoy poniendo «Don’t Slander me», de Roky Erickson, para acompañarme a lo largo de tu entrevista. DEVIL está como DEVIL es, ¡como siempre! No está pasando demasiado cosa, estamos respirando las buenas críticas del disco y trabajando en temas nuevos, como siempre.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo trabajo, titulado «Gather the Sinners». ¿Qué tal está siendo su respuesta por ahora?

¡Muy bien! Fuimos muy sinceros cuando dijimos que lo mejoraríamos antes del lanzamiento, y parece que la prensa está de acuerdo con eso.

 

– Vuestra obra debut, «Time to Repent», fue sencillamente excelente y obtuvo una respuesta increíble por lo que, ¿tenéis expectativas más altas puestas en este nuevo «Gather the Sinners»‘

Bueno, ¡gracias! No sé si es justo comparar demasiado los dos discos, siendo el uno un lanzamiento sin presupuesto que solo duraba 35 minutos, mientras que el nuevo está mucho más trabajado y dura 20 minutos más. Creo que quizás siempre tenemos las mismas expectativas. Es más una continuación de «Time to Repent» que algo completamente nuevo. Después de todo, estamos componiendo material constantemente, y acabe en este disco o en aquel otro, podría ser casi coincidencia.

 

– Adentrándonos un poco más en esta nueva obra; ¿quiénes son esos «pecadores»?

Básicamente es una referencia a los pecadores bíblicos, los que cometían uno o más de los siete pecados capitales. De ahí las siete criaturas en la esfera de la portada. Pero según la Biblia, naces en el pecado, lo cual te mataría. De todas formas, ya se mató a alguien por eso, por lo que quizás en lugar de eso vayas al cielo. Me sorprende que la gente no esté incluso más confundida de lo que ya está, ¡jaja! Por lo que imagino que los pecadores son todos y nadie. ¿Señor, se siente usted hoy como un pecador?

 

– Tras dar algunas escuchas a la placa diría que habéis ido un paso adelante en todos los sentidos. ¿Dirías que ahora habéis encontrado vuestra propia identidad y vuestro «clímax», por así decirlo?

Tío, eso es imposible de decir. Esperamos que podamos hacerlo aún mejor, por supuesto. Pero creo que es aún más disco que el primero. Obviamente, en el primer álbum tuvimos a «At the Blacksmith’s» y «Time to Repent», que se convirtieron en una especie de gits del ungerground. Creo que ahora no tenemos eso, pero conseguimos que todas las canciones fueran de mayor calidad.

 

– He notado especialmente un cambio en términos de composición por lo que, ¿ha sido este proceso diferente esta vez?

No mucho. Pero hemos hecho lo que dijimos hace más o menos un año, hemos estado trabajando en juntar y hacer jams de las canciones. Así que creo hay más de todos en estas pistas, incluso aunque todos hemos sido importantes para el sonido de DEVIL desde el principio.

 

– Aún hablando sobe eso, en esta placa hay una gran variedad musical, habiendo mezclado elementos de Doom, Rock o Heavy Metal entre otros. ¿Es esta versatilidad algo importante para DEVIL? Ya que imagino aparte de mantener las cosas frescas e interesantes para vuestros oyentes, también mantendrá las cosas interesantes para vosotros, tanto como músicos como compositores.

Estás hablando sobre algo que me parece muy interesante. Creo que somos muy afortunados de poder lanzar un álbum con Doom, Heavy Metal, Garage Rock e incluso cosas punkies rápidas, sin perder la identidad. Eso debe significar que hemos encontrado nuestro propio rollo. Así que sí, diría que es muy importante y, definitivamente, nos ayuda a mantener vivo el interés.

 

– La producción también es ligeramente diferente, y creo que este es uno de los elementos que hace que este «Gather the Sinners» sea aún mejor que vuestro primer redondo, esta vez diría que siendo más raw, más crujiente, orgánica, sonando muy lo-fi y diría que de la vieja escuela. ¿Era este el tipo de sonido que estabais buscando? Y, ¿te importaría contarnos un poco cómo fue este proceso?

No sé si esta vez la producción me parece más raw o más lo-fi que el debut pero, absolutamente, hay diferencia. Lo principal es que esta vez se lo enviamos a Ronny (batería) y Thomas (bajo) en un estudio decente para conseguir tanto un buen sonido en la sección rítmica, como también para hacer que funcionaran a la par. Siendo fan de Ward/Butler, CREAM, CAPTAIN BEYOND, etc., creo que hay un resultado increíble al tener al bajista y batería funcionando como un pequeño equipo dentro del equipo. Más o menos como un buen par de centrales en el fútbol. Que pueden hacer milagros para un equipo, y en este caso para un grupo. Así que son nuestros Fabio Cannavaro/Alessandro Nesta, si te gusta el fútbol. El resto se hizo en el local de ensayo, como antes.

 

– En general, «Gather the Sinners» me parece que es un trabajo muy maduro pero, ¿hay siempre lugar para el crecimiento y la mejora?

Siempre. Uno no puede permitirse estar satisfecho. ¡Eso lleva a la MIERDA! Tienes que seguir adelante y estar seguro de que puedes superar tu trabajo anterior.

 

– Por otro lado, la portada logra captar la atención desde el primer instante. ¿Podrías, por favor, contarnos cómo trabajasteis en ella y qué refleja?

Al principio la idea era seguir con el estilo de «Time to Repent», con el diseño minimalista de dos colores, pero no podíamos conseguir al artista de entonces, así que buscamos un poco y encontramos a Adrián de Coven Ilustración. Tenía muchas ganas de ayudar, y tan solo le describimos la idea como la veis, y después de enviar unas pocas veces, terminamos con la portada que tenéis ahora. Realmente solo es una visualización del diablo y los siete pecados capitales.

 

– Y, ¿está vinculado a los temas tras las letras que se tratan en este CD?

Hay una mención del título en algún lugar del álbum, pero ninguna de las canciones trata sobre el concepto de la portada.

 

– Dicho todo esto sobre «Gather the Sinners»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Pegadizo, retro, Heavyrock (en noruego Heavyrock está en una palabra, ¡así que está permitido!)

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Voy a ir a casa y hacer la cena para mí y mi mujer, jaja. Pero en serio, no mucho. Hacer promo de «Gather the Sinners», trabajar en algo de material nuevo y tocar en el Beyond the Gates en Bergen, en agosto. Seguimos esperando invitaciones para algún festival, pero supongo que ahora ya se ha cerrado todo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡El placer ha sido todo mío! Gracias por hacer una crítica tan brutal del disco, a ti, a Tania y a todos los demás de Queens of Steel por apoyar a DEVIL casi desde el principio. Seguid con el buen trabajo, ¡y dale saludos de nuestra parte tu adorable novia y al resto del equipo!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin