CEREMONIAL OATH

Una reunión de la “superbanda” sueca CEREMONIAL OATH es algo con lo que algunos habían soñado pero que, tras más de 15 años desde el lanzamiento de su segundo álbum de larga duración y, por lo tanto, de su separación, parecía prácticamente imposible. Eso sin mencionar la actividad de todos sus componentes en las bandas que formaron o en las que entraron tras la disolución del combo, o la aparente salida de la escena musical de Jesper. Pues, señores, han vuelto, lo hicieron el pasado 2012, y con la formación original. Además, tras una gran demanda para que se reeditara su primer trabajo, “The Book of Truth”, agotado desde finales de la década de los 90, finalmente Century Media parece haber encontrado en la vuelta del grupo el momento ideal para hacerlo. De todas formas no esperéis una reunión con nuevos discos de estudio, tal y como nos contó Oscar Dronjak en esta charla telefónica que mantuvimos y que, debido a problemas técnicos, no hemos podido hacer pública hasta pasados algunos meses de conducirla.

Audio version

– Hola, antes de todo muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Cómo se siente al estar de vuelta después de tanto tiempo?

Es un sensación realmente buena, han pasado 20 años desde que tocamos juntos, 20 años desde que salió el disco, así que es genial.

 

– Genial. Y, bueno, ¿cómo surgió la reunión? Por ejemplo HAMMERFALL ahora os estáis tomando un par de años de descanso por lo que, ¿quizás eso tuvo algo que ver con volver a poner en marcha al grupo de nuevo?

En realidad no, abrió la veda, obviamente, pero más bien fue tras recibir la proposición de los organizadores del The Gothemburg Sound Festival, porque estaban muy interesados en tenernos en ese festival y dijimos, «sí, desde luego, sería increíble». Y cuando estábamos ensayando también salió la idea de reeditar el álbum, como aún tenía las viejas cintas podríamos remezclar el disco, lo hizo el mismo tipo que grabó el compacto en un principio, Fredrik Nordström del estudio Fredman, así que había muchos cabos sueltos. Y así fue realmente cómo surgió todo.

 

– De acuerdo. Y bueno, de hecho os habéis reunido con vuestra formación original así que, ¿cómo os sentís al estar trabajando juntos otra vez tras tantos años?

Es genial, no había tocado con ninguno de estos chicos desde hacía 20 años, algunos no nos veíamos desde hacía 17 años, así que había muchas cosas a las que ajustarse, pero todo fue muy bien. Fue muy interesante hacer esto. Pasamos mucho tiempo ensayando, cambiando y corrigiendo todo. Todo ha quedado bien.

 

– Genial. Ahora muchos grupos se están reuniendo, después sacan un disco, dan algunos conciertos y desaparecen de nuevo. ¿Pasará esto con vosotros o tenéis planes de futuro? ¿Pensáis sacar un disco nuevo…?

Realmente no, quiero decir, tuvimos en cuenta la idea, pero todos tenemos otras muchas cosas en marcha; yo este año estaré ocupado con HAMMERFALL, Jesper tiene THE RESISTANCE, que van a grabar un nuevo álbum… Ya sabes, la gente tiene cosas que hacer. No estoy diciendo que no pueda suceder, pero de momento no hay planes para eso.

 

– Sí, imagino que sería difícil con toda la actividad que tenéis vosotros con todas vuestras otras bandas… Y bueno, como has dicho, acabáis de reeditar vuestra primera obra, «The Book of Truth», con Century Media por lo que, ¿cómo surgió esto? Bueno, el grupo nunca antes había trabajado con este sello así que, ¿os ofrecieron esta reedición o después del concierto de reunión teníais pensado hacerlo y acabasteis con Century Media?

Yo quería hacer esta reedición desde hacía mucho tiempo, simplemente porque no estaba en CEREMONIAL OATH cuando se editó el trabajo, dejé el grupo entre la grabación y el lanzamiento del redondo, así que para mí es más importante sacar esta vez el disco cuando aún sigo en el combo, para cerrar el ciclo. El hecho de que pudiéramos remasterizarlo también lo hizo mucho más interesante, también para la gente. Decidimos hacer la reedición y empezamos a buscar cosas que hacer, porque más o menos sabíamos cómo queríamos reeditarlo, y Century Media se interesaron por nosotros. Anders obviamente conoce bien Century Media. Cuando Century Media contactaron con nosotros todavía no teníamos discográfica, ni siquiera teníamos una respuesta, pero la decisión de reeditarlo ya estaba tomada.

 

– ¿Qué cambios le habéis hecho a las canciones del CD?

Realmente ningún cambio, quiero decir, la grabación es exactamente la misma, pero con una tecnología más moderna que cambia el sonido de la batería y de las guitarras; pudimos darle un giro a las guitarras y al bajo. Pero básicamente es la misma grabación que hicimos entonces, aunque se le ha dado un toque moderno. No puedes hacer milagros, pero puedes mejorar algo.

 

– Sí, tiene un sonido moderno pero creo que también mantiene ese espíritu «old school», por así decirlo.

Sí, por supuesto, lo grabamos en 1992, así que es inevitable que tenga el espíritu «old school», obviamente. Como he dicho, puedes cambiar algunas cosas, puedes limpiar otras, pero no puedes cambiar todo por completo, sigue siendo la misma grabación.

 

– Por supuesto. Y bueno, aparte del contenido musical esta no es una simple reedición; hay pistas de demos de cuando aún tocabais bajo el nombre de DESECRATOR, por ejemplo, el libreto también es diferente y muy completo, con fotos inéditas, notas, etc. Así que, cuéntanos un poco qué encontraremos en esta reedición para animar a la gente a que compre esta versión de «The Book of Truth».

Si estáis interesados en el sonido de Gotemburgo, esta es una forma muy buena de escucharlo, porque fuimos una de las primeras bandas de entonces en grabar un álbum completo, no fuimos la única, obviamente, pero sí una de las primeras. Y también contiene tintes de bandas fueron muy influyentes para el sonido a finales de los 90. Hay mucha historia para los amantes del Death Metal de la vieja escuela. Para los que no escucharan el disco entonces creo que hemos hecho una reedición completa, ya que incorporamos todo lo que pudimos encontrar. ¿Tienes el libreto del disco?

 

– No, no, solo me han enviado la copia promocional con el tracklist y demás.

Ya. El libreto son 20 páginas con fotos antiguas, cosas antiguas como entradas de conciertos, o flyers, entrevistas en fanzines, pósters de la época… Todo lo que teníamos de entonces. Yo tengo muchas cosas de esa época, así que pusimos todo eso en el redondo. Vale la pena comprarlo y no escucharlo en Spotify o cosas así, vale la pena verlo si eres un fan o si simplemente quieres ver cómo éramos entonces (risas), porque hay muchas fotos de los 90.

 

– Suena interesante. Y, ¿recopilasteis vosotros, los miembros de la formación, todas esas fotos, flyers y demás?

Sí, lo hice yo, tengo una caja con cosas. Quiero decir, tiré cosas, pero guardo muchas también, en ese sentido soy un coleccionista; no me gusta tirar nada, ¿sabes?

 

– Genial. Bueno, con esta reedición estáis celebrando el veinte aniversario de «The Book of Truth» por lo que, después de tantos años, ¿qué sientes cuando escuchas este trabajo?

Bueno, lo escuché mucho cuando estábamos ensayando las canciones, después también cuando hicimos las remezclas y todo eso, así que esta pregunta pondría haberla respondido mejor hace un año o así, ahora lo he escuchado un millón de veces. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos, desde luego, creo que es un disco muy bueno. No tocábamos tan bien como ahora, ahora somos mejores músicos, y lo grabamos muy rápido, y no teníamos toda la experiencia que tenemos ahora, por eso se pueden escuchar algunos errores, pero creo que es una obra muy buena. Fue el primer trabajo que hice en el estudio, y estoy orgulloso de el.

 

– Fantástico. Y, si tuvierais que hacer ahora un disco nuevo, ¿crees que sería parecido? Aunque, obviamente, ahora tenéis mucha más experiencia.

Sí, es imposible que compusiéramos las mismas canciones que entonces, es absolutamente imposible. Ahora tenemos 20 años de experiencia tanto en la vida como en la música y todo entre medio… No sé cómo sonaría si intentáramos hacer ahora otro álbum, pero dudo que fuera muy parecido. Quiero decir, siempre podemos intentar componer un disco de Death Metal, eso no es un problema, pero… No sé, no creo que… Si hiciéramos canciones nuevas, quizás, nunca se sabe, posiblemente serían otras muchas influencias. Hemos escuchado muchísima música que nos ha influenciado a lo largo de estos 20 años que no existía en 1992, o cuando fuera que compusimos esos temas.

 

– Entonces, ¿han cambiado vuestras influencias musicales a lo largo de estos años?

Creo que sí, no creo que mis gustos musicales hayan cambiado demasiado, simplemente le he añadido cosas. Hay muchos más grupos que escucho ahora que grupos que ya no me gusten, ni siquiera sabría ponerte un ejemplo de eso. Así que, básicamente, todo lo que me gusta, me gusta de por vida. Ahora mis influencias son mucho más amplias, no es que cambien.

 

– Ya. Y bueno, de hecho después de todos estos años la escena musical ha cambiado mucho, siempre surgen nuevas bandas… Creo que especialmente el Death y Black Metal melódico han cambiado también mucho, creo que ya no hay grupos parecidos a vosotros, o parecidos a formaciones como UNANIMATED por ejemplo. ¿Crees que la escena actual necesita recuperar algo que tuviera en los 90?

No… Realmente no sigo la escena demasiado, hace muchos años que no sigo la escena. La música que he compuesto siempre ha sido para mí propio placer, para mi propia gratificación, no para satisfacer a otras personas. Así que realmente no sigo la escena, no sé qué va bien con ella o qué va mal.

 

– Sí, bueno, y supongo que también es bastante positivo el hecho de que siempre está evolucionando, por así decirlo; siempre hay grupos nuevos, estilos nuevos, más gente creativa…

Sí, va evolucionando.

 

– Y, bueno, finalmente; ¿qué podemos esperar de vosotros a partir de ahora? ¿Pensáis, por ejemplo, reeditar vuestra segunda placa, o editar alguna de vuestras demos en CDs por separado o alguna otra cosa interesante?

Bueno, la cosa con la reedición de «The Book of Truth» es que decidimos juntar todo lo que ha hecho HAMMERFALL, quiero decir, CEREMONIAL OATH, perdón (risas), estoy demasiado acostumbrado a hacer entrevistas sobre HAMMERFALL (risas). Decidimos juntar todo lo que CEREMONIAL OATH jamás ha hecho en un CD extra, así que lo que tienes por el precio de un CD en realidad es un CD doble. Por lo que tenéis la primera demo que hicimos cuando teníamos 18 años, o 17, después la segunda demo y también el single, así que son 9 bonus track más todo el libreto. Intentamos juntar todo para hacer el lanzamiento lo más completo posible, con este trabajo también están todas las demos.

 

– Sí, entonces, ¿no hay planes de futuro con el grupo?

Bueno, intentaremos tocar en algunos festivales este verano, en realidad ahora mismo tenemos a una agencia de booking trabajando en eso. La idea es hacer un par de festivales, y veremos a dónde nos lleva eso, quizás algún concierto exclusivo o lo que sea. Todo depende del interés. Entonces CEREMONIAL OATH nunca fue un grupo grande, pero los componentes han tocado en bandas más grandes, así que el interés quizás resida ahí. Eso espero. Tocaremos en el Hellfest, en Francia, es el único festival que tenemos confirmado de momento, pero espero que toquemos en un par más. Estamos todos emocionados con la idea de tocar, fue divertidísimo tocar juntos, así que espero que podamos dar algunos conciertos más.

 

– Bueno, de hecho ya disteis vuestro primer concierto por lo que, ¿cómo fue ese concierto de reunión? ¿Qué tal os encontrasteis? ¿Algún bonito recuerdo?

Sí, fue genial. Intentamos que pareciera un concierto de la época, con cruces invertidas enormes dentro del escenario, lo cual usábamos hace 20 años, pero tuvimos que hacer unas nuevas, porque ya no teníamos las viejas (risas). Cosas así, intentamos dar el tipo de concierto que solíamos dar, pero con más potencia y más seguridad. Fue muy agradable ver a todo el público, algunas caras que recordábamos de todos los conciertos de entonces en primera fila, o a Tompa, de AT THE GATES, siempre estábamos en los conciertos del otro, apoyando a la banda del otro, y a toda la otra gente que quizás ni tan solo había nacido cuando dimos el último concierto juntos. Fue muy agradable, es por ello que queremos tocar todo lo que podamos este verano.

 

– Genial. Bueno, finalmente, me gustaría que me dijeras cuál es la pregunta que nadie te ha preguntado nunca pero que te gustaría responder… SI se te ocurre alguna.

(risas) He hecho, no sé cuántas, quizás 15000 entrevistas y me han preguntado casi de todo, así que no sé.

 

– (risas) Imagino, no te preocupes. Pues esto ha sido todo por mi parte, pero si te gustaría añadir algunas últimas palabras para nuestros lectores… Tómate la libertad de hacerlo.

Sí, gracias por la entrevista, y espero que vosotros, los lectores, escuchéis este disco si estáis interesados en el Death Metal «old school» y de dónde venimos, creo que os resultará interesante. Creo que está tocado con mucho sentimiento y mucha energía.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin