BLOOD TSUNAMI

BLOOD TSUNAMI no se andan por las ramas, no le temen a nadie y siempre son igual de directos. Vuelven a dejarlo claro con el que es su tercer compacto de larga duración, «For Faen!» (el primero tras la disolución de MONGO NINJA), con mucho Thrash, mucha agresividad y esa actitud Punk que siempre les ha caracterizado. Hoy charlamos con Pete Evil, el vocalista y guitarrista del peculiar combo noruego.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar, por favor, cuéntanos en qué estáis centrados ahora mismo BLOOD TSUNAMI.

¡Hey, un placer! Estamos muy ocupados, Nuestro nuevo disco acaba de salir y nos estamos preparando para dar algunos conciertos por Noruega. Hace poco hicimos un vídeo de bajo presupuesto y pronto haremos uno nuevo. También estamos planeando hacer una gira europea.

 

– Podríamos decir que os habéis tomado un descanso relativamente corto debido a vuestros compromisos con MONGO NINJA, ¿es esa banda vuestra mayor prioridad?

MONGO NINJA está muerto y enterrado. Solo pretendía ser un entretenimiento para vacaciones. En 2009 estábamos bastante hartos de nuestro sello y sentimos una enorme falta de apoyo. Empecé MONGO NINJA tan solo por diversión y en seguida tanto Dor como Faust, de BLOOD TSUNAMI, entraron en la banda. Éramos casi el mismo grupo, tan solo con más agenda, otro bajista y otro vocalista. Lo pasamos bien y sacamos tres discos en 12 meses y giramos mucho por Noruega. Después de un tiempo, durante 2012, volvió el deseo de tocar con BLOOD TSUNAMI y entonces decidimos descartar MONGO NINJA para poder emprender la antigua «hermandad»…

 

– De todas formas ahora BLOOD TSUNAMI está de vuelta con un nuevo disco titulado «For Faen!». ¿Qué expectativas tenéis puestas en este trabajo?

Bueno, espero que a la gente le guste tanto como a nosotros. Creemos que hemos creado un disco de Thrash jodidamente bueno, y nos da la sensación de que finalmente hemos dado en el clavo. Nuestro primer álbum tenía una producción pobre y le faltaba la velocidad e intensi9dad que queríamos. El segundo trabajo fue mucho mejor y quedó como queríamos; ¡masivo, épico y grandioso! Esta vez queríamos algo duro, feroz e infame. Queríamos hacer Thrash Metal con un distintiva actitud Punk. Creo que hemos conseguido eso. A la tercera va la vencida, ¿no? Por ahora la respuesta ha sido muy positiva, por lo que parece que hemos hecho las cosas bien.

 

– Y, ¿este «descanso» os ha dado más energía? Ya que parece eso totalmente al escuchar vuestro nuevo CD.

 

Si, podrías decir eso. La forma en que compuse los cortes para MONGO NINJA se le ha pegado a BLOOD TSUNAMI. Más corto, más duro, más rápido, más Punk y menos detalles.

 

– Como he dicho antes, este nuevo redondo se titula «For Faen!», lo cual significa algo como «For Fuck’s Sake». Me resulta un título que encaja muy bien con un disco de este tipo. ¿Quizás es por eso por lo que lo elegisteis?

Sí, es un título llamativo. Bueno, al menos en Noruega, pero supongo que despierta la curiosidad en los metalheads de todo el globo. «For Faen» se puede trasladar de dos formas: «For the Devil» y «For Fuck’s Sake»… Así que, en mi humilde opinión, es un título bastante inteligente.

 

– Me atrevería a decir que en este nuevo compacto habéis ido a por un enfoque más directo y agresivo, mezclando Thrash y Punk, dándole a todo el disco una actitud muy Punk/Rock N’ Roll. ¿Era este enfoque «violento» algo que estabais buscando o simplemente salió de forma natural? ¿Es este el camino que seguirá la banda a partir de ahora?

Simplemente salió así. Heavy Metal, Thrash y Punk es de donde vengo. Lo llevo en la sangre. Nunca me siento e intento componer algo que no tengo aún en mente. Cuando me siento con mi guitarra los riffs empiezan a fluir inmediatamente. Tengo constantemente un billón de riffs y melodías en mi cabeza, y cuando cojo la guitarra salen en avalancha. No pienso demasiado sobre lo que estoy tocando, pero cuando escucho algo que me gusta, lo memorizo al instante. Entonces lo retengo en la memoria y después lo arreglo con otros riffs que ya he apilado en mi «cripta» mental. Sé que es una forma extraña de trabajar, pero así es cómo lo hago. Muy raramente grabo mis ideas. Tan solo toco y memorizo.

 

– Destaca especialmente la agresividad, también que es el compacto más honesto, pasional y mugriento que habéis editado hasta la fecha por lo que, ¿es cada largo que sacáis un reflejo de un cierto periodo de vuestra vida?

En cuanto a letras supongo que el anterior disco, «Grand Feast for Vltures», creó a una imagen mucho más clara de mí mismo que cualquier otro disco en el que jamás he participado. Musicalmente también, ya que tenía muchas melodías y armonías melancólicos. Soy un enfermo de la música triste y depresiva, y escucho mucho grupos cómo SLOWDIVE y tipos cómo NICK DRAKE. Pero, de todas formas, esta vez queríamos vestir a nuestra música con pinchos y balas y ponernos como una moto. Creo que también es así cómo nos sentimos en estos momento. Queremos Thrash y destrozar algo. También es importante mencionar que ahora soy un chico mucho más contento y feliz de lo que lo era en el pasado. Supongo que es una de las razones por las que fue algo muy natural escribir letras sobre otros tipos y eventos. Habría sido triste editar un redondo donde canto sobre lo jodidamente feliz que soy, ¿no? Jaja.

 

– Lo anteriormente mencionado afecta en el hecho de que en este CD hay más canciones que en los anteriores, pero la duración es la misma. ¿Quizás así será más fácil recibir atención? Ya que personalmente creo vuestras anteriores placas han pasado injustamente desapercibidas.

Desafortunadamente, nuestro primer disco, con el que no quedamos satisfechos, vendió mucho más que «Grand Feast for Vulture». Es horrible, pero así son las cosas. No tiene sentido sentarse aquí a quejarse por eso. Lo único que podemos hacer es seguir adelante y sacar mejores discos. Creo que «For Faen» es un disco mucho más fácil con el que «fliparse», ya que es mucho más directo en comparación con «Grand Feast for Vultures». En seguida te coge del cuello y te mantiene ahí, con mano de hierro, hasta que el último tono desaparece de los altavoces. Mientras dura este disco no tienes ninguna oportunidad de dejar vagar tu mente. Es una paliza sónica incesante.

 

– Como he dicho, todo el plástico está rociado por una fuerte actitud Punk, y creo que podemos notar lo mismo con MONGO NINJA. ¿Cuánto os ha influenciado el Punk? Tanto en espíritu como en música.

Empecé con el Metal a principios de los 80 con KISS, IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST, MOTÖRHEAD, SAXON y demás. Entonces vino el Thrash y cambió mi vida literalmente. Bandas como SODOM, METALICA, SLAYER, KREATOR… Ya sabes. Cambiaron por completo mi visión de la música, del mundo, de mí mismo y de la vida en general. Entonces, como los 80 acabaron y entraron los 90, el Death Metal me dejó su huella, pero no dejaría cicatrices tan profundas como lo había hecho el Thrash cinco años antes. Cuando los chicos de Noruega todos escuchaban Black, empezaron a llevar corpsepaint y corrían por los bosques con espadas y quemando iglesias, yo me metí en el Punk. Había empezado muchos años antes con «Never Mind the Bollocks», the SEX PISTOLS. Un disco que escuché por primera vez en el 82, pero a finales de los 80 empecé a profundizar en DEAD KENNEDYS, MISFITS, BLACK FLAG, MINOR THREAT, RAMONES, DEAD BOYS y demás. También mucho Punk noruego, como STENGTE DODER, SO MUCH HATE, LIFE BUT HOW TO LIVE IT? También me gustó mucho el primer material de TURBONEGRO y ANAL BABES. Me quedé ahí, en mi mundo de Thrash Metal y Punk, pero también escuché Black Metal y Rock N’ Roll directo como THE ROLLING STONES, THE WHO, ROSE TATTOO, y demás. Uso todas esas influencias cuando creo música, y todas son una gran parte de mi vida.

 

– La portada es bastante llamativa, creo que refleja este sonido más directo/sucio/de la vieja escuela que tiene el redondo. ¿Era esto algo que queríais reflejar en ella?

Sí, queríamos algo que reflejara la música. En el pasado hemos tenido portadas coloridas y brillantes. Esta vez queríamos algo oscuro, duro y retorcido. Simplemente como la música. Diseñé la portada y el libreto con mi amiga Martina Šperková de Bratislava. La calavera y los puñales están dibujados por Christian Sloan Hall. Lo desarrollamos juntos y se le ocurrieron muchos bocetos. Tras algunos cambios dimos con la calavera definitiva. Christian Sloan Hall es un americano increíble que ha hecho material y pósters para un montón de grupos de Metal. Diseñé el nuevo logo de BLOOT SUNAMI que era más «punky» en comparación con el viejo. Todo se hizo para que encajara con el contenido musical del plástico. Duro y oscuro, malvado y violento.

 

– Personalmente encuentro «For Faen!» vuestro mejor lanzamiento hasta la fecha. ¿Es un resultado final tan sólido una razón para seguir así o siempre hay lugar para el crecimiento y una mayor evolución?

Eso fue lo que esta vez surgió de forma natural. Nos sentimos bien y eso es todo lo que importa. Qué tipo de Metal compondré en el futuro es difícil de predecir, pero me sorprendería si no fuera duro, rápido y malvado, jeje. De todas formas, siempre doy la bienvenida al crecimiento y la evolución. Lo único importante es estar siempre en contacto con tus raíces y mantenerte fiel a tus sentimientos y emociones. Si haces eso, puedes desarrollarte tanto como quieras, pero siempre manteniendo tu propio toque y «sello». El día que te abandonas a ti mismo, has cruzado la línea que, definitivamente, hará que tu música suene trivial y falsa. Bueno, la verdad es que es un buen consejo para cualquier cosa de la vida. Mantente fiel a ti mismo y, si algo te da la sensación de que no está bien, entonces no deberías hacerlo. Así de simple.

 

– Las letras del disco tratan, por así decirlo, por el lado más oscuro de la naturaleza humana: asesinos en serio, métodos de tortura, matanzas, etc. ¿Quién es el principal responsable de las letras y de dónde sacáis la inspiración?

Ahora tratamos muchos temas de «crímenes reales». El primer disco tenía letras ficticias sobre muerte, infierno y dolor. Me acabé cansando de ese material ficticio. ¿Cuál es el sentido de crear una ficción sobre un tema en el que hay muchísimas cosas reales en el mundo? El segundo redondo fue mucho más personal y algunas de las pistas trataban sobre mis demonios interiores, depresiones y problemas con el abuso del alcohol. Durante el tiempo en MONGO NINJA empecé a componer cortes sobre tipos desafortunados como Ota Benga, Konerak Sintasomophone y James Vance. Con BLOOD TSUNAMI ahora me he centrado más en la brutalidad y locura de la guerra, asesinos en serie y tortura. La ficción nunca será tan terrorífica como la realidad.

 

– Dicho todo esto sobre «For Faen!»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Infierno en Tierra!

 

– Este es vuestro tercer álbum, e Indie Recordings el tercer sello con el que habéis trabajado. Tras colaborar con diferentes discográficas, ¿qué tal está yendo todo por ahora con Indie? ¿Ha sido fácil encontrar la compañía adecuada para cada disco que habéis sacado?

La verdad es que solo hemos estado en un sello antes de Indie Recordings, y ese fue Candlelight, de Reino Unido. La razón por el malentendido es porque al principio estábamos con Nocturnal Art Productions, pero ese sello no es otra cosa que un subsello de Candlelight. Durante nuestro descanso, cuando estuvimos volviéndonos locos y mandando a nuestros cerebros de fiesta como MONGO NINJA, Candlelight, silenciosamente, dejó caer BLOOD TSUNAMI. No nos molestó demasiado. La verdad es que no hay mal que por bien no venga. No estábamos contentos con ellos, así que cuando nos dejaron fue como «Hey, ¡por fin!». Indie Recordings ya habían fichado a MONGO NINJA, y cuando escucharon la demo que hicimos con BLOOD TSUNAMI en 2012, quisieron ficharnos también. Desde entonces las cosas han ido con calma.

 

– Ya habéis hecho un vídeo para «Metal Fang». ¿Te importaría desarrollar un poco cómo fue todo el proceso?

 

Fue bastante divertido. Un amigo nuestro llamado Kjell Ivar Lund, un fotógrafo muy bueno, quería hacer un experimento. Quería hacer un vídeo musical usando su iPhone. Dijimos: «¡qué cojones…!», y «¿por qué no»?, y se presentó. Corrimos por la nieve en unas ruinas de una iglesia en el campo. Fue en plena noche, hacía un frío enorme y estábamos borrachos. Debió ser un buen espectáculo, ya que corrimos por ahí con hachas y actuamos como completos estúpidos. Después volvimos a casa de Kjell Ivar y tocamos el tema en su local de ensayo, en el desván. Nos llevó solo dos o tres horas hacer todo el vídeo. No hicimos demasiado aparte de estar ahí y pasarlo bomba. Kjell Ivar hizo el resto. Pasó algo más de tiempo con el proyecto, por supuesto, ya que tenía que editar toda la mierda, pero se hizo rápido y no nos costó un duro. ¡Es un buen chico!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tocar todo lo que podamos. Salir al mundo. Componer más música, sacar un disco jodidamente bueno en el futuro próximo. Pasarlo bien y cuidar de mis hijos, amigos y seres queridos. ¡Supongo que eso es todo!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por dedicarnos parte de tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por ponerte en contacto. Lo aprecio mucho. ¡Gracias por el apoyo! Ojalá podamos visitar vuestro bonito país y dar algunos conciertos por ahí abajo dentro de poco. ¡Eso sería brutal! Un gran saludo a vosotros y a todos vuestros lectores.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin