«The Aura» es como han titulado los canadienses BEYOND CREATION a su álbum debut, editado por el sello francés Season of Mist. Con tan solo escuchar este primer trabajo ya podemos predecir que la banda dará mucho que hablar, y no solo por el impresionante resultado final, que hace despuntar ya como uno de los posibles imprescindibles en los Top10 del año 2013, sino también porque cada vez parece haber un mayor interés por el estilo que estos jóvenes practican, el Death Metal más técnico y elaborado.

Desde el mismo primer instante en el que se abre el plástico con «No Request for the Corrupted» queda más que clara la habilidad técnica de la banda, mostrando una impresionante habilidad musical, destacando especialmente la labor guitarrera, y también mostrando una gran composición, perfectamente desarrollada con fluidez y muy elaborada. El lado progresivo del combo está presente en todo momento, tanto en la forma de ejecutar sus composiciones como en la gran cantidad de ideas distinta de raíz prog, de hecho el álbum tiene tantos detalles distintos que es imposible (o absurdo) escucharlo como simple hilo musical. A pesar de la enorme cantidad de diversos detalles e influencias, logran hacer que todo suene con coherencia y sinceridad. De hecho este disco no es un alarde de riffs y virtuosismo, sino una placa sólida, de una banda uniforme y compacta que se centra en crear buena música para todos los oídos, con diferentes emociones y momentos, con sentimiento y naturalidad. De hecho, a pesar de esta fluidez natural, todas las canciones se diferencian las unas de las otras, incluso las numerosas partes dentro de cada una de ellas. Se diferencian pero se confunden las partes más veloces con las más lentas y melódicas, los pasajes más experimentales, e incluso la agresividad del Death Metal con la sutil épica con la que nos topamos en «The Deported». Cortes como este hacen ver que todo en BEYOND CREATION está pensado, hasta el más mínimo detalle, que todo está ahí por un motivo y tiene su papel, una función concreta. A pesar de la diversidad, riqueza y complejidad «The Aura» no es una placa que requiera demasiadas escuchas para digerirse (aunque sí para degustar por completo), puesto estos chicos logran convencer desde el primer minuto.

 

En «The Aura» no nos vamos a encontrar con algo que no hayamos escuchado antes dentro del Death Metal de corte más técnico, pero sí es cierto que pocas bandas logran editar un debut tan firme, cuidado y detallado como este. Pocas bandas tienen la habilidad de demostrar que la música más técnica o progresiva no es solo para músicos, y que la complejidad no está reñida ni con la emoción ni con la honestidad… Y eso solo lo consiguen las formaciones que de verdad saben lo que hacen y cómo lo hacen. Las agrupaciones que realmente están al nivel de sus ideas.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin