Tras fichar con Debemur Morti Productions, con quienes lanzaron a finales del año pasado el que es su último álbum de estudio, «Nightside Emanations», el sello francés ahora ha decidido reeditar «Rituale Satanum», el primer disco, y posiblemente el mejor (o al menos el más apreciado por sus seguidores) lanzado por la banda finlandesa de Black Metal BEHEXEN. Se trata de una reedición tal cual, sin extras ni artwork nuevo, y con las interpretaciones de su formación original.

Tras 13 años desde su salida, está claro que «Rituale Satanum» se ha convertido en una obra que ha superado con éxito el duro examen del paso del tiempo, permaneciendo como una referencia dentro del BM actual y como una de las piedras angulares dentro de la discografía de los finlandeses, tomando siempre de inspiración bandas tradicionales noruegas de Black Metal. Ellos en este redondo llevan la escuela de MAYHEM o GORGOROTH más en ella en oscuridad y sonido raw pero, sobretodo, proporcionando una interesante melodía e incluso momentos pegadizos, lo cual hace que esta placa sea tan especial. Black Metal de la vieja escuela feroz y lleno de odio, pura ira sónica dispuesta a destrozar tímpanos a su paso. También se trata de un compacto de un sonido enormemente sucio, acompañado a la perfección por una característica voz que ayuda a realzar la atmósfera maléfica que envuelve todo el largo. De todas formas, a pesar de mantener un ritmo atronador en la batería en casi todo momento, l que más destaca es a labor guitarrera gracias a su diversidad, a los contrastes, a los cambios de ritmo y hasta en ciertos momentos, a una distorsión que parece inspirada por el Rock.

 

Todos los seguidores de BEHEXEN sabéis cómo suena este «Rituale Satanum»: jodidamente nauseabundo. Un álbum raw pero con melodía y momentos pegadizos. Un compacto con mucha personalidad pero también honestidad. Puro Black Metal tradicional, increíblemente sombrío y raw. Fue tan solo un aperitivo de lo que el combo era capaz de hacer, y ahora es una forma perfecta de volver a dar con esta obra maestra dentro de su trayectoria musical.

 

Debemur Morti Productions (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin