AVANTASIA – The Mystery of Time

0

A pesar de los discos y los años, siempre se crean muchas expectativas alrededor de cualquier álbum nuevo del súpergrupo, o lá Ópera Rock/Metal AVANTASIA. Hace mucho que el vocalista y compositor Tobias Sammet creó este, entonces novedoso, proyecto, pero la trayectoria y la solidez de esta no ha servido para otra cosa que para mantener viva el ansia de sus seguidores, incluso la ilusión, especulando sobre quiénes serán los músicos que le acompañen en cada nueva aventura musical bajo el nombre de AVANTASIA. En esta ocasión su nueva aventura se titula «The Mystery of Time» y, una vez más, cuenta con una ingente retahíla de impresionantes músicos que acompañan al artista alemán.

Estos músicos son vocalistas como el ya habitual Michael Kiske, Biff Byford, el legendario Joe Lynn Turner, Bob Catley, Ronnie Atkins, Eric Martin o Cloudy Yang. Tampoco faltan músicos de la talla del guitarrista Bruce Kulick, el batería de URIAH HEEP Russell Gilbrook o Arjen Lucassen, al igual que Sascha Paeth como guitarrista rítmico. De nuevo la formación se convierte en uno de los grandes atractivos del trabajo puesto que, además de estos artistas del mundo del Rock y Metal, también ha participado la orquesta alemana de Babelsberg, que ya trabajaran con SCORPIONS hace algunos años. De todas formas, esto no es lo más importante ni el único atractivo de la placa, puesto si por algo se conoce a Tobias Sammet además de por su creatividad, es por la asombrosa capacidad de mantener la calidad disco tras disco.

Este álbum conceptual es un cuento de hadas sobre el tiempo, y lo cierto es que en esta ocasión el mismo artwork lo ilustra a la perfección, al igual que la música. La música no es otra cosa que un constante guiño al Rock y al Metal, siempre con un sonido muy rimbombante, majestuoso, con enormes coros y grandes dosis de épica, quizás incluso sea un CD menos power metalero y fácil que sus predecesores. Esto no quiere decir que sea en absoluto un álbum complejo a pesar de las exquisitas composiciones cargas de detalles, sino un álbum en el que esos sonidos de cuento de hadas juegan un papel más importante para transportarte al concepto del plástico con total facilidad.

Como he dicho, se trata de un redondo imperioso, rimbombante, lo cual contrasta con algunas partes y canciones más pesadas y de corte más actual (como el medio tiempo «The Watchmaker’s Dream», con Biff Byford) que se descarga sobre la raíz tan tradicional sobre la que Sammet siempre ha basado su música. Aparte de Biff, hay otras colaboraciones que aportan mucho al disco, como Michael Kiske. Lo cierto es que Tobias Sammet siempre ha encontrado para Kiske canciones que le encajan muy bien y que, a fin de cuentas, nos muestran al Kiske que todos conocemos. De nuevo con AVANTASIA el compatriotas de Tobias ha hecho una labor genial con «Where Clock Hands Freeze», el típico tema que Tobi le reserva en AVANTASIA; muy Power metalero y pegadizo, quizás queriendo evocar un poco lo que hizo en HELLOWEEN. Por otro lado, «Savior in the Clockwork» es una de las pistas más complejas (y largas) del álbum, igual que «The Great Misery», con Bob Catley a las voces, una genial orquestación y un toque muy épico. También hay lugar para baladas como «What’s Left of me», en la cual colabora Eric Martin mostrando su lado más emocional y honesto con un tema que le va como anillo al dedo. Sin duda, impresionante selección de músicos, especialmente en el campo de las voces, donde todos aportan su toque personal, un aire distintivo, y eso es aportar mucho a la placa en general.

 

«The Mystery of Time» está poblado de temas muy distintos pero con la esencia de AVANTASIA, también muy consistentes, sin rellenos, con una pasmosa calidad y variedad. Lo cierto es que son composiciones que resultan sencillas para el oyente, pero ricas en detalles y aromas distintos. También destacar la forma en la que la orquesta de Babelsberg se funde y adapta perfectamente a la música del proyecto. Todo esto muestra la enorme habilidad vocal de Sammet a la composición, pero vocalmente también se muestra brillante de principio a fin.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin