Los grupos cambian, evolucionan, a veces incluso parecen mutar, y suele ser absurdo (aunque algo que todo el mundo hace) desear y esperar que algunos de ellos vuelvan a sus raíces. De hecho siempre sucede, pasan los años, lustros, incluso décadas, y los seguidores siguen esperando un trabajo como el debut. Sucede con formaciones como ANATHEMA, KATATONIA u OPETH, quizás incluso ATROCITY. Pero en el caso de estos últimos, todos aquellos seguidores que albergaban la esperanza de que los de Alexander Krull, por fin verán la luz en su nuevo «Okkult», con el cual vuelven a sus raíces death metaleras.

Vuelven a ser en este nuevo disco una impecable banda de Death Metal sinfónico, abandonando por completo esa vertiente más gótica, que en ocasiones incluso rozaba el Industrial. Sin duda, un cambio de dirección enormemente esperada por sus antiguos fans y que, hasta ahora, parecía no llegar nunca. Y es que no hay duda de que «Okkult» es el trabajo más brutal y agresivo de ATROCITY en muchos años, muy pesado y rocos, con densos medios tiempos y ritmos veloces atronadores. Es más, en temas como «Death by Metal» o «Haunted by Demons» la banda descarga un sonido muy de la vieja escuela, muy puro, y con una producción orgánico muy acorde. Por otro lado, cortes como «When Empires Fall to Dust» aún siguen esa línea pero con una estructura compleja e impredecible, muy singular, también con un sinfonismo muy sombrío y unos teclados de aire ochentero. Una de las pistas más oscuras del compacto.

Mencionando el importante lado sinfónico que siempre ha caracterizado a ATROCITY, esos elementos siguen ahí, pero en «Okkult» resultan menos sobrecargados gracias al interesante contraste que adapta en combinación con la firme base musical Death Metal, por no decir que en esta ocasión hay menos coros de cariz orquestal. En ese sentido, destaca la última canción, «La Voisine», muy épica y rimbombante. De todas formas es un título que marca la diferencia, puesto en esta nueva placa la banda ha creado unas composiciones más directas y sencillas.

 

Los ATROCITY más death metaleros y brutales están de vuelta, tras muchos años, con «Okkult», uno de sus discos más brutales, densos, orgánicos y oscuros, con unas composiciones directas inspiradas por el DM más tradicional, siempre aportando esas dosis de sinfonía que les hacen ser quienes son.

 

Napalm records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin