Si por algo se ha caracterizado ARCKANUM, el proyecto unipersonal de Shamaatae, desde su formación hace ya más de dos décadas y a lo largo de ocho trabajos de estudio de larga duración, es por no decepcionar nunca, por no bajar la calidad de su Black Metal y por tomar un enfoque nuevo con cada lanzamiento. Ahora el creativo músico está de vuelta con un nuevo álbum, «Fenris Kindir», una placa que muestra mejor que nadie esa evolución constante, ese nuevo ángulo desde el que mira cada nuevo redondo y, sobretodo, esa forma de mantener siempre el listón o, en este caso, incluso subirlo. Superación, sin duda, a la par que honestidad.

Y es que este «Fenris Kindir» resulta más sincero y orgánico que algunos de sus últimos redondos, quizás gracias a una producción que obtiene un sonido mucho más natural, especialmente a la batería y en la atmósfera general, de hecho hay temas que resultan sorprendentemente macarras en un CD de ARCKANUM, como es el caso de «Hatanir», una de las canciones más crudas y directas del plástico, de corte muy tradicional, incluso con aroma Punk. Es más, temas como estos muestran la importancia que ha ganado la base rítmica en ARCKANUM, especialmente el bajo, que resulta más audible que nunca, dándole una profundidad extra a todo el largo, y una densidad muy de agradecer. Esta es tan solo una forma de mostrar las mil capas y detalles sobre los que se construyen los cimientos del proyecto, siempre manteniendo un sonido reconocible pero, al mismo tiempo, fresco. Parece que Shamaatae está de vuelta al Black más puro, dejando de lado caminos ligeramente más paganos (aún manteniéndose fiel a sus conceptos en cuanto a letras) y composiciones o interpretaciones musicales más complejas. De esta forma, con un redondo tan básico, crudo y con regusto Punk por todas partes (de nuevo, con una producción muy acorde), sin ninguna duda, ha ganado muchísimo en intensidad y, aunque haya simplificado su música, la atmósfera sombría no abandona este lanzamiento en ningún momento. Y es que la emoción de ARCKANUM es intocable, es parte de su esencia y sigue estando ahí, intacta.

 

Lo que nos encontramos en «Fenris Kindir» es al Shamaatae más crudo, más puro y «old school», más punky. Son los ARCKANUM más densos y fieros, más directos y honestos. Un soplo de aire fresco esta forma de viajar atrás en el tiempo, a principios de los 90, y recuperar las estructuras más sencillas pero eficaces y directas. Me ha sorprendido más que gratamente ver esta faceta de la «banda». Si los más nostálgicos no habían podido darle todavía una oportunidad a ARCKANUM, no hay mejor ocasión.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin