«Echo Street». Ese es el título que el cuarteto progresivo de Manchester AMPLIFIER ha escogido para su nuevo álbum, sucesor de «The Octopus», editado hace tan solo 2 años. De hecho en poco menos de 10 años y con cuatro largos en su haber, la banda inglesa ha logrado convertirse (y reafirmarse disco tras disco) en una de las promesas actuales más sólidas dentro del panorama progresivo. Con esta nueva placa no rompen la regla y vuelven a decir que están aquí para quedarse, y para ponerle su nombre a un pedacito de la historia musical contemporánea.

El redondo da el pistoletazo de salida con «Matmos», posiblemente uno de los cortes más oscuros compuestos por la banda. De nuevo destilan emoción por todos los poros, con una melancolía abrumadora envuelta por un sonido apacible dentro de una estructura bien desarrollada. Aparte de las interesantes melodías en este tema destaca la voz de Sel Balamir, realzando ese aire melancólico que caracteriza la canción. Pero esto es tan solo un aperitivo, una pista de por dónde van los tiros en este nuevo lanzamiento del combo británico… Solo en parte, ya que si por algo se conoce a AMPLIFIER, es por no ponerse barreras en lo musical. Prueba de ello es «The Weel», con un sonido imperioso y una composición elaborada que podría haber salido de una banda sonora, o la emocional balada «Extra Vehicular», con un regusto muy de los 90. Pero también hay canciones claramente inspiradas por el Rock progresivo de los 70, como es «River Goes», en la cual incluso imprimen algo de psicodelia junto a ese sutil aroma Jazz/Blues.

 

Composiciones intrincadas cargadas de detalles, combinando mil tipos de distintas influencias musicales para crear una obra progresiva con unas composiciones bien pensadas y una instrumentación con una interpretación exquisita. Melancolía y elegancia son dos adjetivos que van muy ligados a este «Echo Street». Una delicia para los amantes del Rock progresivo de aire más tradicional.

 

EarMUSIC (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin