Solo han pasado poco menos de dos años y los finlandeses AMORPHIS ya están de vuelta con el que es su nuevo álbum, «Circle», esta vez no basado de forma tan estricta en el «Kalevala» pero sí tomándolo como inspiración. De hecho de nuevo Pekka Kainulainen se ha encargado de las letras aunque, por otro lado, la banda finlandesa ha roto con su habitual equipo de producción para dejar el disco en manos del polifacético Peter Tägtgren.

Lo cierto es que este nuevo equipo de producción ha dado sus frutes dándole un sonido y enfoque distinto al álbum o, mejor dicho, a la instrumentación y especialmente a algunos instrumentos en particular. Por ejemplo, en este compacto encontramos una especial comunión entre guitarra y bajo, posiblemente porque el teclado ha sido relegado a un segundo plano, casi únicamente realzando la atmósfera triste y sombría que envuelve al redondo. Ciertamente, las teclas tienen menos protagonismo en esta nueva placa de los finlandeses, mientras que las guitarras y bajo suenan al frente con un sonido muy contundente: guitarras graves y un bajo audible muy denso. Dicho esto, en general «Circle» resulta un redondo más duro y ligeramente agresivo que su anterior «The Beginning of Times», y también más variado.

Por otro lado, mantienen intactas las bellas armonías, las melodías llenas de melancolía y oscuridad y las atmósferas envolventes, mientras que la voz de Joutsen se adapta bien a las variaciones musicales con voces agresivas, algunas profundas guturales (que en este compacto encajan especialmente bien) e incluso proporcionando algunas líneas muy pegadizas, especialmente en los temas con más tinte Folk.

 

Nada nuevo bajo el sol de AMORPHIS, nada rompedor nos vamos a encontrar en «Circle», pero sí la habitual melancólica belleza sónica que siempre les ha caracterizado.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin