Siempre he sido una amante del Metal (especialmente extremo) y de la música electrónica (especialmente Industrial), por lo que siempre he sentido una atracción especial por bandas como los italianos ABORYM. Parece mentira, pero el grupo lleva ya 20 años descargando su mezcla única entre el Industrial y el Black Metal, aunque siempre jugando con otros géneros por el camino. Ahora, después de 3 años, ve la luz su última obra, “Dirty”, la cual su título resume a la perfección de que se trata este nuevo álbum. Hoy, de la mano de Fabban, líder de la banda, conocemos más sobre su nuevo álbum.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con ABORYM?

Estoy bien, gracias por preguntar. ¿Es cierto que el estrés y otras aflicciones emocionales pueden causar locura? ¡Sí, la respuesta es sí! Estamos en la época de promoción del nuevo álbum, haciendo entrevistas todos los días, hablando con periodistas, programas de radio y demás, pero eso es parte del juego al que jugamos. Las cosas se están volviendo bastante emocionantes en la banda. Mi doctor me dijo que necesito algo de descanso.

 

– Pronto saldrá a la venta vuestro nuevo álbum, «Dirty» por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el?

Espero que el nuevo disco se venda bien, porque de verdad quiero comprarme una mansión de primera en Venice Beach, L.A., y un coche nuevo, jeje. Es broma. Estamos todos muy, muy satisfechos y emocionados, y eso es lo más importante para un músico. Tenemos conciencia de que hicimos algo realmente extraordinario, y la verdad es que este disco ya ha cambiado el curso de mi vida… En mi opinión, este compacto supera cualquier cosa que hayamos sacado en nuestra carrera.

 

– Sois una de las pocas bandas que lleva tocando Black Metal Industrial desde hace más de dos décadas, de todas formas no describiría vuestra música como Black Metal Industrial, ya que mezcláis diferentes estilos de electrónica y Metal por lo que, ¿podrías, por favor, decirnos cuáles ha sido algunos de los combos más influyentes para el sonido de ABORYM?

ABORYM simplemente suena a ABORYM, y no tocamos Black Metal, sino algo difícil de describir. Crecí escuchando Rock, Hard Rock, Death Metal, Black Metal, música Industrial y música electrónica, pero siempre intento tocar algo propio, sin estar influenciados por ningunos otros grupos si es posible… Somos una parte activa de un club muy privado y exclusivo hecho para pocas, muy pocas bandas que de verdad pueden y quieren hacer música sin límites, reglas y sin hacer lo que dicta el negocio de la música.

 

– En mi crítica definí este nuevo redondo como «maduro» en comparación con vuestro anterior «Psychogrotesque», tanto en cuanto a letras, sonido como a composición pero, ¿cómo crees que ha sido vuestra evolución desde que salió vuestro anterior compacto hace tan solo 3 años?

«Dirty» no se puede comparar con ningún otro disco u otros grupos. Creo que hemos cruzado un punto de no retorno, creando algo muy inesperado y jodidamente genial, algo que, probablemente, amplíe nuestra base de oyentes y seguidores. A veces, cuando nos sentimos inspirados, podemos dar vida a todo un tema en un par de días, a veces podemos perder toda una semana intentando componer un solo riff sin resultados. Básicamente es cuestión de inspiración y de instinto al principio, entonces empezamos a construir el resto, añadiendo batería, sintetizadores, efectos, samples, etc., hasta que todo suena exactamente tal y cómo queríamos. «Dirty» se ha compuesto empezando con sintetizadores y grabando con un disco duro, midis y demás, y decidimos trabajar así para conseguir el disco de ABORYM más extraño, genial y potente, algo muy pesado, psycho e innovador, algo que de verdad llame la atención, una obra de arte inesperada. Queríamos de verdad que nuestro sonido fuera más frío y moderno y, al mismo tiempo, lleno de melodías extrañas, arreglos, ideas nuevas y una manera nueva de combinar diferentes estilos y música. Esto es ABORYM.

 

– Como he dicho, en cuanto a letras también ha habido una cierta mejora, con un trasfondo real y un sentimiento desagradable pero, ¿te importaría desarrollar un poco de qué tratan las letras de esta obra?

Todo lo que nos rodea es un gran contenedor de mierda y meado, y este jodido planeta se está derrumbando. Así es cómo lo veo. «Dirty» está basado por completo en eso. Quería dejarme el culo en algo aún más horrible para conseguir algo de inspiración, así que decidí ir un mes a Los Ángeles. Ahí fue dónde escribí las letras de «Dirty». Hablan sobre cosas que pasan todos los días: catástrofes sociales, crisis, desórdenes civiles, enfermedades, depresión, suicidio, homicidio… La vida real. He tratado sobre temas como el sexo, frustración sexual, sexo pervertido, el aspecto inmortal en el que la Iglesia suele culpar al sexo, pornografía e incluso violaciones, así como escándalos de pedofilia de curas. El sexo es uno de los principales motores de la Tierra y a menudo una de las principales herramientas para la violencia, caos y muerte. En el disco encontrareis muchos escenarios que huelen a sexo y erotismo.

 

– Hablando de ello, ¿cuán acertada es el disco del título, «Dirty», una descripción de todo el compacto (letras y música)?

No hay un título más perfecto que este para este disco y sus letras. Es completamente exhaustivo para relacionar toda la mierda que nos rodea. La gente se está volviendo loca, hay sitios en el mundo donde se han construido cientos de rascacielos con piscinas en las azoteas, donde durante la noche hay fiestas con strippers, divas del porno, camellos y actores famosos, mientras hay otros lugares donde la gente pasa hambre hasta morir y se suicida porque ha perdido su trabajo. Prefiero enfrentarme a ese tipo de temas. Sentirse sucio es un sentimiento grotesco.

 

– Tú mismo te encargaste de la portada. Por ello me gustaría que nos contaras cómo fue todo el proceso y qué querías reflejar con ella.

Lo hice así para representar la decadencia de la perfección. Una ciudad ultramoderna puede ser considerada un símbolo de civilización, un símbolo de riqueza y modernidad, lujuria, sexo, dinero. Pensé en girar esta imagen. Todo lo que construimos está, en cierta forma, destinado a hundirse. Todo sale del revés.

 

– «Dirty» ha sido vuestro primer trabajo con Agonia Records tras dejar Season of Mist. ¿Qué tal ha ido todo con ellos por ahora?

Es un equipo de trabajo fantástico, están trabajando muy duro para nosotros y estoy muy satisfecho. Espero que en el futuro sigan así.

 

– Aunque Agonia solo nos ha proporcionado el primer CD, «Dirty» es un redondo doble, el segundo contiene algunas regrabaciones; ¿por qué decidisteis hacer esto?

Son canciones antiguas, nuestro pasado. También vamos a tocar en directo tanto «Fire Walk with us» como «Roma Divina».

 

– También contiene versiones de IRON MAIDEN, NIN o PINK FLOYD. ¿Fue fácil elegir qué cortes queríais versionar? Y, si tuvieras que elegir un par de temas más que versionar, ¿cuáles escogerías?

Decidimos tocar canciones de grupos legendarios a su estilo, pero a años luz la una de la otra. NINE INCH NAILS, PINK FLOYD y IRON MAIDEN. Queríamos dar a nuestros seguidores un disco doble, así que regrabamos dos pistas antiguas y una canción hecha con material que venía directamente de nuestros propios fans. Nuestra forma de dar las gracias.

 

– Diría que en general «Dirty» explora un poco más en profundidad el lado electrónico, teniendo elementos de Industrial, SynthPop o Dark Wave, incluso hay guiños a la electrónica de los 70 y especialmente de los 80. ¿Fue esto algo planeado o tan solo dejáis que las cosas fluyan de forma natural?

No tenemos que satisfacer a nadie más que no sea a nosotros mismos y a nuestro gusto musical. La verdad es que sale de forma natural. Tan solo creamos y combinamos. Todo lo que grabamos en «Dirty» es algo por lo que hemos trabajado muy duro estudiando y analizando cada solución posible. Y al final parecía algo jodidamente genial. Teníamos cientos y cientos de sonido y, a través de softwares, logramos modificarlos y hacerlos sonar como queríamos. ¡Amiga mía, todo esto es como un verdadero viaje!

 

– Incluso me atrevería a decir que este es vuestro CD más variado hasta la fecha. ¿Es esto algo importante para vosotros? Ya que imagino aparte de mantener las cosas interesantes para vuestro oyente, también debe mantener las cosas interesantes para ti, tanto como músico como compositor.

Eso es algo básico, algo muy importante para nosotros. Componemos música para nosotros mismos, y tiene un significado particular para nosotros, aunque quizás sea completamente diferente al de los demás. Si durante los últimos años nos hemos atrevido, hemos probado algunas cosas muy valientes, en «Dirty» fuimos más allá de cualquier escenario concebible y creamos música jodidamente nueva para una nueva generación jodida. Para nosotros es jodidamente fascinante, jeje.

 

– De hecho creo que habéis mezclado algunos de los mejores elementos de anteriores discos sin copiaros a vosotros mismos. ¿Es lo que encontramos en «Dirty» la verdadera personalidad de ABORYM?

No puedo responder esta. Quiero decir, realmente no sé cómo sonará ABORYM en el futuro. Ahora sonamos jodidamente «dirty» (sucios).

 

– Todas las canciones de este CD son un mundo diferente pero compartiendo algunas similitudes, quizás es debido al hecho que siempre estáis mirando hacia delante, aún siendo fieles a vosotros mismos. Pero todos los temas logran proporcionar una emoción diferente al oyente a través de diversas y fuertes atmósferas. ¿Qué papel juegan las emociones y atmósferas en este largo? ¿Cuán importante son ambos elementos en «Dirty»?

Componer música para mí, para nosotros, es algo muy terapéutico. Quiero decir… Podemos expresar sentimientos a través de la música, y creo que esa es la mejor forma de enfrentarte a los problemas. Desgracias, problemas o dramas cotidianos… Pero siempre puedo encontrar un lugar en el que me siento seguro, y ese lugar es la música. A veces las atmósferas juegan un papel muy importante en nuestros temas, pero sale de forma natural. Me encanta crear atmósferas desgarradoras, algo muy triste o emocional. La música es como nuestra vida: el sentimiento siempre cambia. Hoy te sientes feliz, mañana te sientes como un zombie, pasado mañana te sientes colocado o jodido, o melancólico.

 

– En el plástico también hay muchos contrastes, y esta vez habéis aprovechado los elementos más extremos del Black Metal y del Industrial. ¿Buscabais dejar un impacto mayor en el oyente? ¿Era este resultado final tan extremo la visión que teníais del álbum desde el principio?

Simplemente intentamos invitar a nuestros oyentes a adentrarse en nuestro mundo, en nuestros sentimientos, nuestra afligida existencia, nuestros disturbios, nuestras victorias, nuestras derrotas, nuestra alegría, nuestra tristeza, o nuestros estados de mente a través de la música y sy potente potencial comunicativo. No queremos crear un impacto grande o sutil, tan solo nos gustaría crear y alimentar emociones en la gente. Algo que pueda tocar la parte más profunda de su alma, algo que pueda hacer mover y vibrar sus cuerdas.

 

– Y, dicho todo esto sobre vuestra nueva placa; ¿cómo la describirías con solo 3 palabras?

Excelente, cortante, visionaria.

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Necesitamos un descanso de la estricta, estresante y ajetreada rutina. Vamos a relajarnos u poco más. Vamos a tocar en directo en agosto, después algunos conciertos en noviembre, diciembre, después probablemente empecemos a componer temas nuevos, y después veremos qué pasa.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabra; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por esta conversación. ¡Nos vemos!

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Web oficial: www.aborym.it

Facebook: https://www.facebook.com/aborymofficial

Twitter: https://twitter.com/Aborym1992

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin