Siempre he sido una amante del Metal (especialmente extremo) y de la música electrónica (especialmente Industrial), por lo que siempre he sentido una atracción especial por bandas como los italianos ABORYM. Parece mentira, pero el grupo lleva ya 20 años descargando su mezcla única entre el Industrial y el Black Metal, aunque siempre jugando con otros géneros por el camino. Ahora, después de 3 años, ve la luz su última obra, «Dirty», la cual su título resume a la perfección de que se trata este nuevo álbum.

Este «Dirty» es un disco doble: en el primer CD nos encontramos con 10 cortes completamente nuevos, mientras que el segundo plástico está formado por regrabaciones de pistas antiguas y curiosas versiones de temas de artistas como IRON MAIDEN en NIN entre otros. El primer compacto, el nuevo abre con «Irreversible Crisis», y con solo escuchar este primer tema ya nos percatamos de que estamos ante unos ABORYM más desquiciantes, enfermizos y agresivos que nunca. Agresivos a nivel musical, como siempre, pero también en cuanto a letras, llena de sangre, realidad y mugre. Unos ABORYM que descargan toda su ira a través de su música, combinando dos de los estilos musicales más extremos y volcar en ellos todos sus pensamientos y sensaciones. Y es que en esta obra combinan su riffs metaleros más afilados y los ritmos más acelerados, mientras que con su lado Industrial crean algunas de sus atmósferas más asfixiantes, de los sonidos más enfermizos y ensordecedores. Esto no es algo nuevo en ellos, pero sí algunos detalles como elementos de Death, de Metal tradicional e incluso algún que otro sutil toque de Rock progresivo, quizás incluso psicodélico en algunos instantes, y también alguna que otra dosis de épica (como en el genial corte que cierra el redondo, «The Day the Sun Stopped Shining», posiblemente uno de los más elaborados de la placa y que mejor describe y resume lo que podemos encontrar en ella). Posiblemente se trate de su placa más versátil y rica, cargada de detalles. De hecho es uno de esos discos que requiere varias escuchas, y siempre con atención, para poder paladear tranquilamente y como merece la enorme cantidad de detalles que se esconden tras el lanzamiento.

Pero las influencias variadas no quedan ahí, sino que, ya que posiblemente «Dirty» se trate de uno de sus lanzamientos que se encuentran más centrados en su lado electrónico, juegan con electrónica de aroma setentero, ochentero y actual, con Industrial, SynthPop o Dark Wave, incluso con partes ambientales en los momentos más melódicos y lentos. De hecho con esa melodía que a veces permanece en un segundo plano logran crear un disco muy extremo y con un gran impacto. A pesar de esta enorme variedad musical todo fluye de forma honesta y totalmente natural, quizás gracias a la cohesión de las composiciones, siempre manteniendo a lo largo de todo el redondo unas estructuras muy homogéneas. Sin duda, toda una muestra de la gran labor compositiva tras este «Dirty». También lo muestran con la genial forma en la que, a pesar de mantener unas estructuras similares a lo largo de todo el disco, todos los temas se diferencian los unos de los otros, sobretodo proporcionando diferentes sentimientos al oyente.

El segundo álbum da comienzo con «Fire Walk with us», que suena mucho más Black Metal, del segundo álbum de la banda, tras esta han incluido «Roma Divina Urbs», un corte que parece puro Black Metal atmosférico. Después llegan las versiones, la primera de ellas siendo «Hallowed be Thy Name», la cual han adaptado a su estilo cambiando en gran parte las guitarras por sintetizadores, y también utilizando voces limpias al comienzo del tema. Comienzo melódico para luego dar paso a la habitual tralla más electrónica habitual en ABORYM. Tras ella tenemos «Comfortable Numb», de PINK FLOYD, y se mantiene más fiel a la original, sin incursión de elementos electrónicos. Seguidamente nos topamos con «Hurt», de NINE INCH NAILS (posiblemente una de las versiones que menos nos sorprendería encontrar en un álbum de ABORYM), y se mantienen fieles a la melódia del corte original, y a la peculiar voz tenue de Trent Reznor. Finalmente cierran con «Need for Limited Loss», un tema muy denso y oscuro, aterrador, con el que obtienen un gran balance entre Black Metal e Industrial con una atmósfera terrorífica exquisita.

 

Probablemente «Dirty» sea uno de los mejores trabajos de ABORYM hasta la fecha, mostrando a una banda muy sólida y madura, más versátil y abierta de mente que nunca. En este redondo ABORYM combinan elementos del pasado para crear su presente. Siguen haciendo lo que quieren cómo quieren, por eso son los abanderados en lo suyo, y siempre caracterizados por una especial honestidad.

 

Agonia Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin