Chris Grigg es un genio infravalorado. Tiene una mente tan retorcidamente perversa que para él es muy fácil crear composiciones tan jodidamente brillantes como macabras. Y sí, estoy hablando de WOE, un combo que siempre ha obtenido excelentes críticas pero que tampoco tiene un excesivo reconocimiento por estos lares. Pues bien, en abril publicarán su tercer disco de estudio titulado “Withdrawal” y después de haberlo escuchado, solo puedo decirte que si lo estás esperando como agua de mayo, haces muy bien. Hoy conocemos más de este disco de la mano de Chris Grigg.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con WOE?

¡Hola Sergio! Ahora mismo estoy en mi habitación, escuchando NINE INCH NAILS, cansado de un día largo. Todo con WOE en estos momento está bastante bien. Estamos a días de un viaje rápido de fin de semana a Siracusa, NY y Montreal. En Montreal estaremos tocando con NARGAROTH y MGLA, algo de lo que hace tiempo tenemos ganas, así que estamos muy emocionados.

 

– Antes de todo; ¿por qué elegisteis «Woe» como nombre del grupo? ¿Refleja la emoción de vuestra música?

Encaja. Me gustan los nombres simples y directos. «Woe» es un resumen sobre qué esperar.

 

– Pronto lanzaréis vuestra nueva obra, titulada «Withdrawal». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella?

Intento no tener demasiadas expectativas, hace que te decepciones demasiado fácilmente. Creo que a la gente a la que le gustaron los dos primeros discos les gustará, a la gente que odiaron los dos primeros discos, lo odiarán. Alguna gente hará afirmaciones intensas sobre qué significa todo esto para ellos, otros dirán que soy un emo vendido que hace Black Metal falso para críos. Lo único que espero, desde luego, es que WOE como banda de algunos conciertos intensos y de una paliza al olvido. Creo que eso es lo máximo que cualquier grupo puede esperar.

 

– Todos vuestros trabajos han recibido unas críticas abrumadoras y una respuesta muy buena; ¿os hace esto sentir más presión por mantener vuestro propio listón?

Añade algo de presión pero, para empezar, mi listón es muy alto. WOE nunca ha tratado de críticas o recibir respuesta, así que esas cosas son agradables pero realmente no son el foco. Por supuesto, nadie quiere reseñas malas, pero todo lo que importa es que la banda esté orgulloso de el. Si iguala nuestro listón, entonces creo que estará bien para todos.

 

– Adentrándonos un poco en esta nueva placa; ¿cuál es el principal concepto tras ella?

«Withdrawal» se centra en «estar sin». Dependiendo el tema, quizás eso signifique reaccionar a la pérdida de algo, quizás signifique saber que necesitar cambiar pero no eres capaz, puede significar llevarte a lo desconocido. Intento dejar las cosas lo suficientemente abiertas para significados personales, pero no tan abstracto que de la sensación de ser una asociación poética libre.

 

– Tras darle algunas escuchas al redondo podría decir que este es vuestro compacto más sólido hasta la fecha, también muy equilibrado. ¿Es esto tan solo la experiencia que vuestros anteriores lanzamientos y combos os han dado? ¿Crees que habéis alcanzado vuestro grado definitivo de madurez o siempre hay lugar para la evolución y progreso?

¡Gracias! A mi también me gusta pensar que ese es nuestro CD más sólido hasta la fecha. La experiencia tiene todo qué ver con ello. Es el resultado de un cuidadoso análisis y reflexión, volver a enfocar el cómo debe sonar WOE. Definitivamente, seguiremos creciendo y cambiando. En cuanto sienta que no hay más lugar para el crecimiento, WOE habrá terminado.

 

– Además, personalmente creo que este redondo contiene lo mejor de vuestros dos anteriores discos de estudio por lo que, ¿dirías que esta es vuestra obra más completa? ¿Es lo que encontramos en «Withdrawal» la verdadera personalidad de WOE?

¡Gracias de nuevo! Creo que este es el álbum más completo, pero estoy seguro de que habré dicho lo mismo sobre el anterior. La «verdadera» personalidad del proyecto cambia. Simplemente, es como crecer. Cuando empecé WOE, creo que tenía 22 o 23 años y estaba totalmente seguro de que era adulto. Había crecido, sabía mucho. Cuando tuve 25 pensé que con 22 era un idiota. Ahora, con 28, creo que con 25 era un idiota y creo que «Quiet, Undramatically» se dejó llevar un poco y era descentrado. Con 30 posiblemente tendré palabras dura sobre el modelo de 2013 tanto de Chris Grigg como de WOE.

 

– Eres la cabeza pensante del grupo por lo que, ¿de dónde sacas inspiración para crear tales composiciones?

Cada tema es diferente. Algunas canciones empiezan con un solo riff, algunas empiezan con un concepto temático, algunas empiezan con letras y compongo riffs para capturar una imagen. Suele haber cortes compuestos para abrir o cerrar un plástico, y tienen objetivo específicos que lograr.

 

– Y, hablando de esto, ¿ha sido esta vez diferente el proceso de composición?

Mayormente no. Algunas excepciones: Ruston, que dejó el grupo poco después de grabar, compuso la música de «Ceaseless Jaws» y yo escribí la letra; Ben compuso el primer borrador de lo que se convirtió en «Exhausted», trabajamos mucho en ella con Shawn Riley, nuestro bajista antes de Grzesiek, y después seguí perfilándola en el estudio. Ben y yo compusimos las solistas del outro del tema que da nombre al CD en el estudio, de forma similar a la en que Matt Moore y yo trabajamos en algunas de las solistas en «Quietly, Undramatically». Grzesiek y yo trabajamos juntos en alguna líneas de bajo, parecido a lo que hicimos Shane y yo, pero Shane probablemente compuso más de su propio bajo. Sno, yo compongo canciones, grabo demos, se lo paso al grupo…

 

– He leído que para este plástico pasasteis mucho tiempo con la producción así que, ¿te importaría arrojar algo de luz sobre esto?

Hay muchísimo que decir, ¡es difícil resumirlo! La producción del último disco le hizo mucho daño. Esta vez nos aprovechamos de mi experiencia grabando docenas de bandas durante los últimos años. Ahora tengo una mejor idea de lo que estoy haciendo, de cómo conseguir lo que nos proponemos hacer. Pasamos mucho más tiempo en la preparación, prestamos más atención a los sonidos que capturamos, utilizamos un equipo mejor en todo momento, contratamos la ayuda de técnicos asistente para ayudar a conseguir terminar ciertas cosas más rápido Sabíamos cómo queríamos que sonara antes de empezar y trabajamos de cara a ese objetivo.

 

– La portada es sencillamente excelente pero, ¿qué queríais reflejar en ella? En vuestros anteriores largos el blanco y negro y después el rojo eran los colores predominantes, y en este nuevo habéis mezclado esos tres colores. ¿Tiene esto algún significado?

Le pedí a Justin que capturara el tono del plástico. Queríamos una desolación urbana, algo que representara un colapso personal, la eliminación del yo mismo del resto del mundo. Lo proporcionó. Vemos «Withdrawal» como si diera la sensación de ser un híbrido entre los dos anteriores discos: la mugre agresiva del primero con las dinámicas más inteligentes del segundo, así que para la portada encaja combinar aspectos de los dos últimos. Justin hasta ahora ha creado el artwork de todos nuestros trabajos, y creo que este es su mejor trabajo. Es un artista fantástico y esto días sobretodo hace pósters. Animo a todo el mundo a visitar www.hauntlove.com para ver su arte.

 

– Dicho todo esto sobre «Withdrawal»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Haciendo circular el drenaje.

 

– Vuestros tres discos d estudio de larga duración contienen 7 temas; ¿es esto algo planeado?

El número de canciones no es significante, pero he empujado deliberadamente a que nuestros discos duren 43-45 minutos porque es la duración clásica de un disco. Puedes meter unos 43 minutos en un disco a 33 RPM, así que este era el hábito durante mucho tiempo. También es la duración en la que me empiezo a aburrir. Nadie se queja cuando es esa duración, pero menos es demasiado corto y más de eso puede ser una lata. La verdad es que grabamos 8 canciones e iba a durar más de 43, pero acabamos quitando una justo antes del master. En este caso, el tema extra no encajaba con el álbum. Interrumpía la fluidez, no aportaba nada, y hacía que todo perdiera. Quién sabe, quizás le encontremos uso en algún momento.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos buscando activamente tocar a nivel internacional, así que si alguien puede ayudarnos a viajar a España debe contactar con booking@subvertallmedia.com ¡Tenemos muchas ganas de llevar a vosotros nuestro directo!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir alguna últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias por tus meditadas preguntas! ¡¡¡Esperamos veros pronto!!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin