A pesar de su sonido fresco, los noruegos KRAKÓW todavía no han logrado hacerse un nombre sólido dentro de la escena metalera. Sin embargo, con su segundo disco, «diin», esperan conseguir que esto cambie, de hecho desde su lanzamiento hace en septiembre del pasado año 2012, no han hecho otra cosa que recibir grandes críticas. Ahora, varios meses después, recibimos al fin de vuelta esta entrevista que mandamos a su vocalista y bajista, Frode, quien arroja algo de luz sobre su nueva obra.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con KRAKÓW?

Ahora mismo estamos ensayando para próximos conciertos aquí, en Noruega, también trabajando en material nuevo para el próximo disco.

 

– Antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda? Y, ¿por qué elegisteis KRAKÓW como nombre para el grupo?

Empezamos el combo en 2005, sacamos 2 singles, 1 EP y 2 discos, 3 giras europeas. El nombre de la formación viene de la tira cómica «Calvin y Hobbes», algo que dijo el alter ego de Calvin, Spaceman Spiff : )

 

– Acabáis de lanzar vuestro segundo álbum, titulado «diin». ¿Qué tal está yendo con el por ahora? ¿Cómo están siendo las primeras reacciones?

¡La respuesta ha sido bastante abrumadora! Top 3 en «mejor disco» en Metal Hammer Noruega, grandes críticas, y es un disco que nos ha ayudado a hacernos un nombre en Europa.

 

– Habéis ido un paso más allá entro de lo desconocido, explorando nuevos sonidos y diferentes elementos, con muchos detalles que hacen del disco algo muy interesante de principio a fin. ¿Fue este ameno resultado final algo que estabais buscando? Ya que imagino, aparte de mantener las cosas interesantes para vuestro oyente, también mantendrá las cosas interesantes para vosotros mismos.

Queríamos que el oyente sintiera ciertas emociones y, por supuesto, hacerlo interesante. Trabajamos mucho tiempo para hacer lo que creemos es el tracklist perfecto. Estos días encuentro KRAKOW más interesante que nunca. No hay reglas en cómo enfocar el hacer música, o en cuáles son nuestras influencias. Es muy divertido y muy inspirador.

 

– Vuestro sonido es bastante experimental, es por ello que me gustaría saber dónde está el límite (si hay) que KRAKÓW nunca cruzaría.

Acústico. Pero, de nuevo, quizás ocurra. No hay límite.

 

– Sois un combo que no se puede catalogar fácilmente, ya que vuestro sonido es una mezcla de distintos estilos. Así que me gustaría saber cuáles son vuestras principales influencias (bandas y géneros).

Supongo que Heavy Metal, Blues, Black Metal y buen Rock n’ Roll antiguo son nuestros principales géneros. Hablando de grupos, para mí son IRON MAIDEN, TIDES FROM NEBULA y SIGUR RÓS. Pero, por supuesto, grupos importantes para KRAKOW son NEUROSIS, ISIS y MASTODON.

 

– Dicho todo esto sobre «diin»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Oscuro. Bello. Cautivador.

 

– Ahora hablando sobre vuestras letras, ¿podrías contarnos cuál es el principal concepto tras este álbum?

Al principio tenía una idea de diferentes emociones sombrías, oscuridad. Entonces empecé a componer, René compuso, y creí que ambos habíamos encontrado un buen camino. Las letras son oscuras, pero la verdad es que me parecen mejor y más interesantes que las letras anteriores.

 

– El sonido es mucho mejor que en vuestro disco debut, «Monolith»; ¿podrías, por favor, decirnos quién se encargó de las tareas de producción y cómo fue este proceso?

Trabajamos otra vez con el fantástico Iver Sandøy. «Monolith» fue nuestra primera experiencia decente en estudio, no sabíamos qué hacer, esta vez vinimos más preparados, trabajamos con Iver durante meses antes de entrar al estudio. Nos tomamos nuestro tiempo, y valió la pena.

 

– La portada la diseñó uno de los tatuadores más importantes de América, Thomas Hooper. ¿Qué queríais expresar con el?

Somos fans de su trabajo, el era fan del disco, le preguntamos, aceptó al instante. Le dimos diferentes pinturas entre las que elegir, y el resultado creo que es una obra interesante. Tiene profundidad, no puedes decir cómo suena la música al mirarla, pero sabes que será un viaje interesante.

 

– Hace poco incorporasteis al batería Ask (KAMPFAR) a vuestra formación. ¿Cómo surgió todo? Y, ¿qué ha aportado de nuevo al grupo?

Giramos como teloneros de KAMPFAR en 2011, Ask terminó viendo casi cada concierto que dimos, le gustó la música, y para nosotros fue algo natural preguntarle si entraría… Un problema fue que en aquel momento vivía en Holanda… Pero de repente se mudó a Bergen y eso es todo. Es el eslabón perdido de KRAKOW. Ahora somos uno.

 

– Como 2012 está a punto de terminar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año así como el menos preferido?

Favoritos: SIGUR RÓS – «Valtari», ENSLAVED – «Riitiir», STEVE HARRIS – «British Lion». No tengo uno menos preferido, si no me gusta la música no lo compro…

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Grbar y girar. Ojalá una segunda gira europea con este disco, justo antes de grabar el tercero.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Up the Irons!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin