Los noruegos IN VAIN comenzaron con toda la fuerza del mundo con un brillante primer disco titulado «The Latter Rain» allá por el año 2007. Con él, demostraron que estábamos ante una banda muy a tener en cuenta dentro de la escena progresiva extrema europea. Pero después llegó un «bajón» musical con «Mantra», un trabajo correcto pero que carecía de la chispa inicial y que hacía de IN VAIN una banda bastante predecible. Pues bien, tres años después de su última obra, encontramos «Ænigma», un CD que recoge lo mejor del primer material y lo pule hasta conseguir el perfecto equilibrio en todos los aspectos.

Las ocho composiciones de «Ænigma» son brillantes, con una sobria ejecución que los hace aún mejores, y unas guitarras acústicas que destilan una suavidad, melodía y tranquilidad necesaria para «hacer frente» a otros acordes más afilados y pesados. Y es que aunque el carácter progresivo sea lo que marca en todo momento este disco, queda claro que el Death y el Black Metal juegan un papel importante en el sonido, más aún un Death Metal bastante easy listening. Su a ello le añadimos un sublime piano, el curioso uso del saxofón y unas atmósferas penetrantes, el resultado es una combinación de sonidos que van desde los más progresivos OPETH a la tralla más severa con unos antiguos IN FLAMES.

 

Así que no dudéis ni un segundo en adquirir «Ænigma», el tercer larga duración de IN VAIN, un combo que recupera los tiempos de gloria gracias a sus espectaculares ocho nuevas canciones.

 

Indie Recordings (2013)

Puntuación: 8,5/10

Manuel Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin