DEATHCHAIN – Ritual Death Metal

0

Vuelven los fineses DEATHCHAIN tras tres años. Regresan con su sexto álbum de larga duración, y con el no rompen la tradición de incluir la palabra «death» o «dead» en los títulos de sus obras, en esta ocasión optando por «Ritual Death Metal», dejando bien claro quiénes son y qué hacen pero, sobretodo, dejando más que claro lo que nos vamos a encontrar en este nuevo compacto del combo finlandés.

Quizás la parte «ritual» no quede muy clara. Y es que en este disco han cambiado el enfoque de las letras y han decidido rendir tributo a la mitología egipcia, amoldando la atmósfera general del redondo a este tema sobre el que se basa el lanzamiento. Aunque no solo encontramos un cambio en las letras porque, como sus seguidores sabréis, DEATHCHAIN es una banda en constante evolución, sin salirse de su Death Metal tan pesado y contundente, pero sí explorando nuevos territorios dentro de el y ampliando sus horizontes. De hecho este es su primer álbum que da comienzo con una intro.

En este «Ritual Death Metal» juegan con elementos de todo tipo de Metal extremo; incluyen cortes con aire Doom, como la gran «Like Worms upon the Lands», uno de los cortes más elaborados y dinámicos de la placa en el que, además, encontramos como vocalista invitado al legendario LG Petrov. También encontramos pistas más cercanas al Black Metal, como es el caso de la feroz «King Pazuzu» y, cómo no, a lo largo de los 45 minutos que dura el recorrido por este plástico nos topamos con muchas pinceladas de Thrash Metal. También dejan claro que su sonido es cada vez más lento y pesado, quizás incluso con más influencia yanqui y, sin duda, un cambio respecto a su anterior «Death Gods» es la producción, en esta nueva entrega siendo más clara y potente, mostrando una exquisita comunión entre guitarra y batería, siempre dando un especial protagonismo a la profunda voz. Todo esto da al disco la profundidad y densidad necesaria, tan necesaria para el sonido que descarga ahora la formación. De todas formas, si hablamos del sonido de guitarra, hay que destacar su gran labor en «Stele ov the Vultures», con unos riffs muy personales y que le dan a la canción una interesante melodía.

 

DEATHCHAIN con «Ritual Death Metal» vuelven a evolucionar pero siendo tan reconocibles como siempre, evolucionando aún más en caminos que comenzaron a explorar hace algunos discos. Death Metal variado y muy contundente.

 

Svart Records (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin