Al ver la portada de «Street Level», álbum debut de DE LA CRUZ, no pude evitar pensar en los 80… Pero también en CRAZY LIXX dada a la similitud de sus logos. Y sí, algo tienen qué ver con los suecos, más concretamente con sus inicios, y es que pocas formaciones jóvenes saben capturar y traer de vuelta los 80 tan bien como ellos. De hecho DE LA CRUZ es un combo aún más joven: formados en 2008 con la idea de tocar música de los 80, finalmente en 2011 lograron editar su primer lanzamiento, un EP y ahora, después de fichar con Frontiers Records, nos presentan su primer largo: «Street Level».

DE LA CRUZ tienen un sonido puramente yanqui, pudiendo catalogarlo como Hard Rock melódico o simplemente Hard Rock, muy reminiscente de la escena angelina de los 80 (aunque sean australianos). El disco empieza con la propia «Street Level», con la cual logran llamar la atención desde el principios con unos registros vocales que, a lo largo de todo el disco, pueden recordar a Tom Keifer. Y siguen llamando la atención con «Girls go Wild», que muestra una gran y madura composición (y puede recordar en el ritmo a MÖTLEY CRÜE), aunque las dinámicas se perciben mejor y más fácilmente en cortes como la bella «Dreaming», con unas exquisitas armonías vocales. «Turn it up» da comienzo con unos coros a lo AUTOGRAPH o LEPPARD para seguir con un ritmo a lo POISON y unas guitarras muy personales, con toques Blues en algunos momentos, al estilo QUIREBOYS. Una pista genial y con clase. Después tenemos «Legions of Love», con unos toques, de nuevo, muy DEF LEPPARD en los coros, igual que en «Set the Night». «Gimme Love» nos muestra el sonido más oscuro, y quizás casi actual, de DE LA CRUZ, lo cual contrasta con el pegadizo estribillo. Y para terminar, la balada imprescindible en cualquier placa del género: «Shine», un emotivo tema acústico.

 

DE LA CRUZ parecen salidos de Los Ángeles en plenos 80, crean una imagen en tu mente de cuero y laca. Son macarras, puros y desprenden actitud a raudales. Son entretenidos y tienen clase, además muestran una ejecución y composición madura dentro del enfoque sencillo y fresco, siempre pegadizos. Además, aunque tienen su sonido, en cada canción evocan diferentes grandes nombres del estilo, pasando de DEF LEPPARD a RATT o POISON y CINDERELLA. Ideal para nostálgicos de la gloriosa escena angelina.

 

Frontiers Records (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin