CREST OF DARKNESS

Aunque Ingar Amlien y los suyos llevan cautivando a los seguidores del Metal extremo con su sonido personal y lleno de una terrible agresividad desde hace ya la friolera de 18 años, a lo largo de 6 lanzamientos de larga duración, y a la buena reputación que merecidamente se han ganado dentro del underground extremo, CREST OF DARKNESS nunca ha dejado de ser una banda escondida en lo más profundo del underground escandinavo, sin recibir la atención y reconocimiento que siempre han merecido. 18 años de trabajo constante, de tomarse las cosas con calma y, sin llamar la atención, ir superándose. Ahora están de vuelta con “In the Presence of Death”, el cual es la continuación de su gran álbum de 2007 “Give Us the Power to Do Your Evil”. Ya se sabe, despacito y buena letra, y eso es precisamente lo que han hecho los noruegos. Hoy su vocalista, Ingar, nos descubre más sobre su nueva obra.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo ocn CREST OF DARKNESS?

¡Las cosas nos están yendo muy bien! ¡La respuesta del nuevo álbum ha sido increíble! Tenía sensaciones muy buenas antes de este lanzamiento, sabía que habíamos hecho un disco muy bueno, ¡pero por ahora la respuesta ha sido aún mejor de lo que esperaba! Con tanta energía positiva a nuestro alrededor, es fácil motivarnos y pensar en el futuro. Ahora mismo nos estamos preparando para conciertos, primero unos pocos en Noruega y luego una gira europea.

 

– Antes de todo, siempre he creído que «Crest of Darkness» es un nombre que puede tener diferentes significados pero, ¿por qué decidisteis llamar a la banda «Crest of Darkness»? ¿Qué sentido tiene personalmente para ti? ¿O quizás tan solo es un nombre que encaja bien con vuestra música?

Tienes razón cuando dices que «Crest of Darkness» es un nombre que puede tener diferentes significados. Tengo mis propias ideas personales sobre ello, claro, pero no te lo diré… Quiero decir, prefiero que sea como ahora, no quiero darle a la gente la «respuesta». Como con mis letras, creo que es algo bastante bueno que la gente pueda sacar sus propias conclusiones e ideas sobre mi música. Creo que es perfecto cuando las canciones y letras empiezan a vivir «su propia vida». ¡Lo mismo con el nombre del combo!

 

– Han pasado 6 años entre vuestro anterior «Give Us the Power to Do Your Evil» y vuestro nuevo «In the Pressence of Death» por lo que, ¿en qué habéis estado centrados durante este tiempo?

En esto «familia» es una palabra clave… Tanto yo como los otros del grupo hemos dado a nuestras familias nuestra principal prioridad durante este periodo. Quizás no sea demasiado bueno para nuestras carreras como músicos, pero hemos hecho lo que creemos es correcto. No nos importan las opiniones de los demás en lo que se refiere a ese tipo de cosas. Debo decir que durante estos años hemos tocado mucho juntos. Solo unos pocos conciertos, pero hemos ensayado regularmente, y todo el tiempo hemos estado preparados para «volver». ¡Tan solo teníamos que encontrar el momento adecuado!

 

– Y, ¿cómo han sido estos años? Quiero decir, ¿habéis estado recopilando ideas para este nuevo redondo desde que salió vuestra anterior placa o habéis estado en otras cosas distintas a la música?

Supongo que ya te he dado parte de la respuesta… Hemos tocado con CREST OF DARKNESS todo el tiempo, hemos trabajado juntos en nuevas canciones, pero la mayoría de la composición la hice yo en mi casa. Cuando he hecho un tema se la presento a mis compañeros de grupo, y entonces empezamos a ensayar. Los músicos aportan mucho de sí a la música, y yo no dicto todas las notas que tocan. Creo que estamos obteniendo mejores resultados cuando todo el mundo tiene la libertad de tomar algunas decisiones personales sobre cómo tocar las pistas. Pero lo básico está ahí desde el principio. Aparte de mi carrera musical llevo muchos años en otro trabajo y, como ya te he dicho, mi familia es mi principal prioridad. Aparte de eso tengo muchos intereses… Películas (colecciono películas de vampiros), literatura, ocultismo, satanismo, deporte… ¡Es una laaaarga lista!

 

– De hecho seguís trabajando con My Kingdom Music por lo que, considerando el espacio de tiempo entre esos dos discos, imagino que en ese sentido no os presionarán.

My Kingdom Music no nos ha presionado en absoluto, tienes razón en ese. Hemos estado en contacto regularmente todos estos años, y en cierta forma hemos tenido un plan todo el tiempo… Debo admitir que no esperaba que nos llevara tanto tiempo, ¡pero no es culpa de nadie!

 

– En vuestra música siempre habéis mezclado elementos de diferentes estilos musicales pero, tras darle algunas escuchas a «In the Presence of Death», me atrevería a decir que esta vez hay una gran influencia de Heavy Metal. ¿Compartes esta opinión?

¡Sí, sin duda! En muchas formas expreso granes partes de mi vida musical a través de la música de CREST OF DARKNESS. A veces cuando la gente me pregunta qué me gusta, qué tipo de persona soy… Bueno, a veces les digo que soy un heavy rockero, ¡así de simple! No me preocupo demasiado por diferentes estilos del Metal, soy un heavy rockero, ¡y siempre lo seré! ¡Imagino que podéis oir eso escuchando mi música!

 

– Por ejemplo «Welcome to my Funeral» me recuerda mucho a MERCYFUL FATE. ¿Ha sido esta banda una influencia para ti?

MERCYFUL FATE siempre ha «estado ahí», pero no diría que estuvieran entre los grupos que creo más me han influenciado. Pero, por supuesto, recibo inspiración de muchas, muchas bandas… Muchas veces no creo que yo mismo sepa qué está pasando en el proceso de composición. Gran parte de este trabajo ocurre en un estado mental en el que las cosas «simplemente pasan»…

 

– De todas formas, vuestra música es tan apasionada y llena de emociones que parece hecha directamente desde el corazón pero, por otro lado, la diversidad es excelente y parece elaborada. Por ello me gustaría saber cómo soléis trabajar en el proceso de composición.

Todo el tiempo me vienen a la mente ideas para cancones nuevas. Tanto la música como la letra. Siempre le doy vueltas a muchas visiones para próximos proyectos… Recibo inspiración de mis sueños, mi creencia satánica, mitología vampírica, historia, religión, ocultismo y mucho más… Soy un satanista moderno, he encontrado mi propio camino en la vida, pero tengo que mencionar el hecho de que soy un seguidor de Anton LaVey y la religión que presentó en la Bíblia Satánica en los 60. Cuando era bastante joven aprendí a saber que las escrituras de LaVey significaban mucho para mí, ¡y siguen haciéndolo! A través de la música de CREST OF DARKNESS presento mis lados mis oscuros, y todo viene directamente del corazón… ¡Tu sensación sobre eso es absolutamente correcta! No me censuro durante el proces de composición. Tan solo intento abrir mi mente, y ojalá parte de mi yo interno «salga» a través de mi música. ¡Eso es lo que busco! Como entenderás, juego todo el tiempo con muchas ideas. De vez en cuando me siento, casi siempre en casa, y compongo o grabo algunas de esas ideas. A veces estoy terminando un tema con gran parte de los arreglos listos cuando me siento así, otras veces tan solo tengo partes más pequeñas. Al final todo termina con un nuevo compacto.

 

– De hecho creo que «In the Presence of Death» es incluso vuestro redondo más variado hasta la fecha. ¿Cuán importante es la versatilidad para CREST OF DARKNESS?

¡Es muy importante! Para mí es un gran reto hacer buenas canciones con muchas variaciones. Es difícil, ¡pero cuando funciona es una sensación genial! Con mis temas intento llevar a los oyentes a un viaje por un mundo oscuro lleno de misterios, lleno de posibilidades… Es un mundo brutal el que conocen, pero también hay mucha esperanza. ¡Por lo menos yo siento eso! Al unir las fuerzas oscuras construyendo un ego mas fuerte, convirtiéndolas en «dioses», sé que alguna gente se sentirá bastante animada al entrar en contacto con las fuerzas oscuras. Solo soy un hombre normal, pero quizás pueda ser un catalizador para algo más grande que yo mismo.

 

– También destaca el gran balance que lográis conseguir entre brutalidad/agresividad y melodía. ¿Es fácil conseguir un buen balance de ambos elementos opuestos? Imagino que no hay luz sin oscuridad, así que tampoco hay brutalidad sin melodía por lo que, ¿crees que de esta forma conseguís lograr un resultado final más ameno y dejar un impacto mayor en el oyente?

A veces creo que pienso un poco como los compositores clásicos. Combino diferentes elementos en un tema para construirlo. Es exactamente lo que has dicho, las variaciones entre brutalidad y melodía, oscuridad y luz… El uno no funcionaría sin la parte opuesta. Yendo de una parte melódica, taciturna a una parte oscura brutal, ¡da un efecto especial! ¡La oscuridad parece aun más fuerte y más terrorífica! ¡Me encantan ese tipo de canciones!

 

– También me atrevería a decir que «In the Presence of Death» es vuestro redondo más agresivo hasta la fecha así que, ¿hay alguna razón concreta tras esto? ¿Es cada disco que sacáis un reflejo de un cierto momento en tu vida?

De nuevo, estoy de acuerdo… ¡El nuevo álbum es, sin duda, el lanzamiento más agresivo de CREST OF DARKNESS hasta ahora! No sé por que… Realmente no estaba planeado. En lo que se refiere a ver nuestros discos como reflejos de ciertos momentos de la vida… Bueno, desde luego, todos nuestros discos son reflejos de etapas de mi vida. Cuando miro atrás en mi carrera musical, dice mucho sobre mí mismo. He cambiado con los años. Puedo verlo. Con mi edad me he vuelto más seguro de mí mismo, no me importa lo que piensen los demás sobre mí, ¡simplemente tengo el poder de ser yo completamente! ¡Soy mi propio dios!

 

– Como he dicho antes, el nombre del grupo puede tener diferentes significados dependiendo de quién se lo imagine, y lo mismo con vuestras letras. De hecho siempre he creído que vuestras letras tienen, de algún modo, un fondo real, ¿es de verdad así?

Es mucha fantasía, en mis letras suceden muchas cosas raras, pero todas están basadas en algo más profundo. Tras todas mis letras hay una historia real, ¡incluso las más locas! Supongo que esa debe ser la razón por la cual mis letras parecen significar mucho para alguna gente. Alguna gente simplemente entiende… No sé cómo explicar esto, pero estoy bastante seguro de que sabes a lo que me refiero. Tú también has dicho que sientes que mis letras tienen un fondo real. ¡Me gusta eso!

 

– Dicho todo esto sobre vuestra nueva obra; ¿cómo la describirías en solo 3 palabras?

Photo by Tor S Ulstein

 

¡¡Agresividad, poder, Satán!!

 

– Ya habéis hecho un vídeo para la canción «Demon Child». ¿Te importaría desarrollar un poco cómo fue todo el proceso?

La verdad es que el vídeo se filmó mucho antes de terminar las grabaciones del nuevo disco. «Demon Child» fue uno de los primeros temas con los que quedamos contentos en el estudio, y muy pronto supimos que ese era el corte perfecto para un videoclip. También muestra diferentes caras del grupo. Tiene el típico cambio de pura agresividad a una parte más atmosférica… Por cierto, el vídeo fue hecho por Monitor Media. La misma compañía que hizo el vídeo de «Druj Nasu» de nuestro último álbum, «Give us the Power do Do your Evil».

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

¡Promocionar el disco todo lo bien que podamos! Hacer muchas entrevistas, estar en contacto con fans, y quizás lo más importante de todo: ¡¡girar!! Una agencia de booking francesa está trabajando en hacer para nosotros una gira europea este otoño, en septiembre para ser más concreto. Ojalá tengan éxito con sus planes. Tengo una buena sensación. Antes de eso daremos algunos conciertos, se van a confirmar unas pocas fechas en ciudades noruegas… De todas formas, Noruega para nosotros es importante, ¡pero ahora tenemos muchas ganas de tocar en más ciudades europeas!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

…¡¡¿Y qué tal esas tres palabras que he mencionado antes?!! ¡¡Agresividad, poder, Satán!! Y finalmente: ¡¡¡stay Metal!!! ¡Espero ver a algunos de vosotros en el futuro! ¡¡Vosotros, almas oscuras, compartiendo mi mundo!! ¡¡¡Ojalá os vea en algún sitio desde el escenario!!! …Mientras tanto, ¡¡¡sería agradable que escucharais nuestra música!!!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin