Si su anterior “III – Violence & Variation” ya supuso un gran paso adelante en la carrera de los blackers franceses AOSOTH, con su nuevo “IV: An Arrow in Heart” prometen ir todavía más allá, tanto en innovación como en, sobretodo, calidad. No hay duda del potencial de la creciente escena black metalera francesa pero, tras ya más de una década de trayectoria y cuatro álbumes tan sólidos, AOSOTH podría ser uno de sus mayores y más merecidos abanderados. Hoy la cabeza pensante del combo, BST, nos descubre lo que se esconde tras su nueva placa.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar, por favor, cuéntanos en qué estáis centrados AOSOTH ahora mismo.

Saludos. En estos momentos nos estamos preparando para nuestros primeros conciertos, que tendrán lugar un par de semanas después del lanzamiento de nuestro próximo disco. Estamos ensayando los temas nuevos, ya que no los hemos tocado juntos como banda desde antes de entrar en el estudio.

 

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo álbum, «IV: An Arrow in Heart», el cual personalmente creo es uno de vuestros compactos más fuertes hasta la fecha pero, ahora que está hecho, ¿qué pensáis del resultado final?

Estamos muy contentos con el, hacer el disco supuso mucho trabajo, pero todo quedó muy bien, e incluso el aspecto visual quedó genial, con la increíble pintura que usamos de portada, de Benjamin Vierling, y las fotos muy ocultistas las hizo nuestro camarada J.Somnyum.

 

– Tras dar algunas escuchas al redondo me da la sensación de que es un trabajo más oscuro, más introspectivo y más personal. ¿Cada redondo que lanzáis representa un cierto momento de vuestra vida?

Podrías decir eso, sí. Debo añadir que con cada obra pintamos un retrato más exacto de nuestras almas, así que se hace más y más personal…

 

– De hecho me atrevería a decir que es un plástico lleno de odio y dolor pero, ¿cuáles son algunas de las emociones que queríais canalizar/proporcionar con este largo?

Me gusta pensar que no queremos elegir expresar ningún sentimiento en particular con este arto. En lugar de eso nos dejamos llevar y guiar por la inspiración, una inspiración que a veces parece venir de dentro, pero también de un origen muy distante.

 

– Creo que habéis conseguido un resultado tan pasional y emocional con una atmósfera muy fuerte por lo que, ¿simplemente fluyen a partir de esa emoción o la cuidáis especialmente?

Las atmósferas son tan solo un reflejo de las cosas que sentimos en lo más profundo de nuestro ser.

 

– De todas formas dirías que desde vuestro anterior «III» vuestr sonido se está haciendo más lento y más opresivo. ¿Era este el camino que queríais tomar con AOSOTH o simplemente dejáis que las cosas fluyan de forma natural?

Todo tiene que ser espontáneo. Normalmente no elegimos de antemano cómo sonará el siguiente CD, simplemente se revela el mismo mientras lo hacemos. Componer es, más o menos, un ritual durante el cual recibimos y transcribimos cosas. Es muy diferente a cómo procedería con cualquier otro grupo en el que toco. Ese aspecto es específico de AOSOTH.

 

– Temas como «Broken Dialogue» (I y II) difícilmente podrían definirse como Black Metal. ¿Podrías, por favor, desarrollar un poco cómo nacieron esos dos cortes?

Los inspiró una película, y también la idea de tener en el disco algo encriptado, pero realmente pienso que los oyentes más atentos las entenderán si se centran lo suficiente.

 

– De hecho, si no me equivoco, habéis hecho un vídeo para «Broken Dialogue II». ¿Podrías contarnos ya algo sobre el? ¿Cómo fue todo el proceso? Y, ¿qué podemos esperar ver en el vídeo?

Hemos hecho un vídeo, cierto, pero no para esa canción. Se hizo para «Ritual Marks of Penitence», y estamos muy satisfechos con el resultado. Se lanzará a finales de marzo del 2013. Animaría a todos los que lo vean que pongan sus reproductores en la calidad más alta posible. Es más como un cortometraje que ilustra la canción que un típico videoclip con todos sus tópicos…

 

– Parece que mezcláis Black Metal tradicional noruego con varios otros elementos, por ello, si no te importa, me gustaría que nos dijeras cuáles han sido las principales influencias musicales para el sonido de AOSOTH.

Aunque una vez escuché la escena noruega, no creo que sean la principal influencia de AOSOTH. Diría bandas que nos encantan a todos y que han tenido una enorme influencia sobre nosotros serían FUNERAL MIST, DEATHSPELL OMEGA, WATAIN, MARDUK, y también AMEN RA, SOPHIA y otros proyectos de Ambient/Industrial…

 

– De todas formas, aunque incorporáis vuestra propia identidad y diferentes elementos, sois una banda de BM puro y raw, no experimental como vuestros compatriotas de DEATHSPELL OMEGA o BLUT AUS NORD. De hecho en Francia hay una fuerte escena BM, con bandas yendo hacia sonidos más experimentales, como esas, o algunas más raw como HELL MILITIA entre otras. Hablando de ello, ¿cómo ves el estado actual de la música BM en Francia? ¿Os sentís parte de esa escena?

Hay muchos grupos en Francia, y nos sentimos cercanos a algunos de ellos, por nombrar unos pocos; NECROBLOOD, HELL MILITIA, VORKREIST, HAEMOTH, BLACKLODGE, SPEKTR, RITUALIZATION, TEMPLE OF BAAL… La mayoría de esa gente también es gente cercana a nosotros a nivel personal o ideológico.

 

– Volviendo a vuestra nueva placa, parece que esta vez la melodía ha tomado un papel más importante pero, ¿qué tipo de papel juega la melodía en el plástico? ¿Cuán importante es para el?

Si prestas atención a la progresión de los temas, la mayoría de las melodías están ahí para ser después destruidas por la discordancia. Son como un rayo de esperanza que se va apagando por la oscuridad.

 

– Como he dicho, siempre habéis tenido un sonido reconocible y variado. ¿Es fácil mantener un balance entre ambas cosas? Me refiero a ser reconocible y siempre en vuestro estilo aún ampliando vuestros horizontes y haciendo algunas variaciones en vuestra música.

Es bastante difícil, y requiere trabajo, especialmente durante la producción del redondo. Hemos estado trabajando en un tono general distintivo desde hace algunos años.

 

– Dicho todo esto sobre «IV: An Arrow in Heart»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Maduro, sigiloso, desesperanzador.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tenemos algunos conciertos: dos bolos en Francia el 9 y 10 de mayo, Maryland Deathfest en USA el 25 de mayo, y Black Flames of Blasphemy, en Finlandia, en noviembre… Y supongo que veremos qué pasa después. Quizás esperemos un tiempo antes de grabar un nuevo trabajo.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista. AMSG.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin