ADE podría describirse como, posiblemente, la primera banda romana de Death Metal, y no solo romana porque Roma sea precisamente su ciudad de origen, sino porque sus letras tratan sobre el imperio romano, diversos temas de índole bélica asociadas a el y, por si esto no fuera poco, utilizan instrumentos tradicionales romanos. Ya hicieron su carta de presentación en 2009 con «Prooemivm Sangvine» y ahora regresan con una nueva obra de larga duración titulada «Spartacus». La cual es, por cierto, una obra que, desconozco los motivos, les ha llevado bastante tiempo editar al fin.

A pesar de ser italianos, el Death Metal de corte técnico de este grupo tiene mucha influencia yanqui, pudiendo notar elementos de formaciones como RIPPING CORPSE o muy especialmente NILE (de hecho en el álbum de la batería se ha encargado George Kollias). Tampoco dejan de lado ese sonido tan potente y más moderno, quizás más claro, de agrupaciones europeas como BEHEMOTH, también con ese toque más complejo de grupos más actuales como sus compatriotas de FLESHGOD APOCALYPSE o incluso HOUR OF PENANCE.

Las estructuras también recuerdan a NILE, descargando unas composiciones increíbles, mostrando la gran habilidad técnica de los jóvenes y creando giros inesperados, haciendo la escucha más amena. A pesar de ser unas composiciones muy bien elaboradas, todo fluye con total naturalidad, mucho más que en su debut y es que, por ejemplo, en este redondo nos ofrecen un disco de puro Death Metal, sin aquellos momentos Folk que rompían con toda la armonía del CD. Tal es la mejora en ese aspecto, que los instrumentos Folk ayudan a crear un ambiente muy especial.

 

«Spartacus» es un plástico que destaca, por encima de todo, por su excelente composición y estructuras complejas, pero también es notable, especialmente dentro de un sonido tan técnico, las habilidades musicales de los chicos (por no mencionar los incansables blastbeats de George Kollias, aunque su talento ya lo conocemos todos). Los instrumentos tradicionales romanos les hacen ser únicos, les dan esa personalidad que tan bien han marcado en este álbum y les hacen resultar frescos y, por si esto fuera poco, tienen sentimiento. Una increíble evolución respecto a su primera palca, en todos los sentidos posibles.

 

Blast Head Records (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin