VOICES

De las cenizas de AKERCOCKE nace VOICES, un nuevo proyecto de tres ex-miembros (uno de directo) de la desaparecida formación británica. Si ya de por sí, AKERCOCKE no dejaban a nadie indiferentes con su música, su puesta en escena o con sus letras, con VOICES están dispuestos a seguir por ese camino. Su primer disco se ha titulado “From The Human Forest Create A Fuge Of Imaginary Rain” y es una obra de puro Avant-garde con una buena dosis de Black Metal. Hoy conocemos más de la banda a través de esta entrevista con Samuel Joseph Loynes.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con VOICES?

Ahora mismo es un momento muy estresante. Estamos a semanas del lanzamiento del disco y las cosas están empezando a despegar. Esperamos liarla un poco con los próximos conciertos y seguir trabajando constantemente en ideas nuevas y diferentes.

 

– Antes de todo, ¿cómo surgió la idea de formar este proyecto musical llamado VOICES? ¿Cómo se formó la banda?

Todos nos conocíamos de otras cosas. Obviamente, tres de nosotros tocamos juntos en AKERCOCKE. Realmente creo que nació del interés común de tocar música desafiante. La música que no está atada a reglas creativas de ningún tipo. A través de este interés en común decidimos no esperar más y juntarnos y tocar, y ver qué salía. Después de poco tiempo estaba claro que entre nosotros había química. Una comunicación sobre la cual valía la pena desarrollar.

 

– Vuestra obra debut saldrá en marzo por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en ellas?

Realmente no estamos seguro de cómo se la va a tomar la gente. Está totalmente fuera de nuestras manos. Aunque las primeras respuestas han sido increíblemente buenas. Por supuesto, la gente de la prensa que nos ha recibido el material ya nos ha dado su respuesta. Parece que les encanta lo que oyen. Y, de manera similar, por parte del público general y los aficionados al Heavy Metal, la respuesta está haciendo cada vez más ruido. La gente se está interesando, y quizás incluso viéndonos como una banda que merece la pena. Así que, personalmente, ¡mis expectativas han sido superadas y el disco aún ni ha salido!

 

– Vuestra formación incluye 3 miembros de AKERCOCKE (un miembro de directo), ¿crees que este hecho hará que los fans de este desaparecido grupo den más fácilmente una oportunidad a VOICES? ¿O quizás es un hándicap, ya que siempre comprarán ambas formaciones y esperarán más de vosotros?

Creo que sobre esta pregunta estoy en una buena posición. Entré en AKERCOCKE como teclista de directo durante un tiempo. Antes de esto tan solo era amigo del grupo. Y antes tan solo un gran fan. Puedo decir que nunca querría joder el legado que ha dejado AKERCOCKE. Y a VOICES eso no le interesa. AKERCOCKE siempre será una banda innovadora y excepcionalmente importante, no solo para mí mismo, sino para el Metal extremo. VOICES son completamente distintos, por supuesto. No nos llevó demasiado tiempo pensar en trabajar de esa forma. Pero sí, permanecen ciertos elementos. No tiene sentido alejarse de quién somos, ¡y tocamos cómo tocamos! Creo que VOICES debería saciar la sed de los seguidores de AKERCCKE, mientras también ofrece algo nuevo. Si les gustan más los discos de AKERCOCKE que lo que hacemos, ¡entonces haced lo que yo y pegaos al reproductor de CDs!

 

– Hablando de ello; ¿qué diferencia a VOICES de AKERCOCKE? ¿Crees que en esta nueva banda tenéis más libertad creativa?

Creo que AKERCOCKE siempre tuvo libertad creativa. Tan solo tienes que escuchar esa música histérica para darte cuenta. El principal valor de VOICES es ser creativamente libre. O más concretamente, musicalmente libre. Se vale todo, y si cae dentro del campo de lo que VOICES quiere escuchar, entonces esa pieza de música entra en un tema.

 

– VOICES explora distintos campos, melodías y texturas, y es casi imposible catalogar vuestro estilo musical por lo que, ¿tiene VOICES algún límite?

Me parece difícil clasificar nuestra música en un género o estilo particular. La forma en la que la he descrito en oras entrevistas es, simplemente, llamándola «música extrema. Ni tan solo hablando en el aspecto «Metal». No estamos encontrar de un sonido «Metal», pero más bien elegimos tener todas las puertas abiertas y permitir que nuestro trabajo grabado, conciertos y demás, ¡sean consumidos por el individuo y que piensen ellos mismos qué significa todo! Es como estar en el ojo del huracán. Realmente no conseguimos entender por completo sus efectos, estamos atentos a la destrucción. Son aquellos que estén en el huracán los que juzgan. En ese sentido estamos en una especie de hipnosis.

 

– De hecho tenéis un sonido bastante complejo. Por ello me gustaría saber cómo soléis trabajar en el proceso de composición.

Todos los temas de este disco nacieron de largas e intensas improvisaciones. Los cuatro entramos en el local de ensayo, The Goat of Mendes Studios, al oeste de Londres, y dependiendo del estado de ánimo de ese día en particular, de una especie de mezcla de emoción colectiva, usamos nuestros instrumentos para canalizar esta extraña bestia. A veces estas improvisaciones pueden durar mucho tiempo, a veces son cortas, pero dentro de ellas hay momentos de extremidad que son puros e intactos por el intelecto o pensamiento. La música, simplemente, viene, y si entonces recordamos esos momentos clave, se juntan y, ojalá, se forme una canción.

 

– A pesar de lo anteriormente mencionada, parece que vuestra base musical es el Black Metal pero, ¿cuáles han sido algunas de las bandas más influyentes para VOICES?

El Black Metal es una influencia, sí, pero en realmente es una influencia muy distante, y en el fondo. Eso se aplica a la música en general. Y si sobre lo que preguntas es sobre influencias musicales, entonces me atrevería a decir que estamos menos influenciados por música Metal que por la música de, podría decir, JOY DIVISION y los primeros KILLING JOKE o SONIC YOUTH o IGGY POP y demás… Simplemente gente jodida haciendo música jodida. Esto es lo que inspira en lo referente a bandas.

 

– Y, ¿de dónde sacáis inspiración para crear pasajes tan intrínsecos y creativos a la par que atmósferas profundas? Y, ¿cuán importante es el papel que juega la atmósfera en vuestra música?

Como he dicho antes, no hay demasiada música, sino otras cosas, que ayudan en el proceso, que inspiren la extremidad de este álbum. Londres aquí es la principal fuerza. Lo que nos rodea, nuestros traumas personales y la alienación social bajo la cruda y despiadada sombrilla de la ciudad de Londres. Este es un lugar envuelto por la falsa pretensión de cosas como el glamour, la prosperidad económica y demás. Y, pese a que acepto eso la cosa es que, hablando sinceramente, esa no es NUESTRA experiencia con la ciudad. Es opresiva, atestada de gente e infeliz. La mayoría de la gente lucha y pelea con el día a día de la vida de Londres. La mayoría de la gente que vive en Londres quiere irse fuera, pero por algún motivo sienten que tienen que quedarse. ¡Supongo que satisfaciendo una especie de anhelo masoquista!

 

– La producción ayuda a realzar vuestro sonido potente y todos los detalles que se esconden en vuestra música con un sonido destructivo y claro; ¿era esto lo que estabais buscando? ¿Cómo fueron las sesiones de grabación y el proceso de producción? He leído que tuvisteis un productor externo, Dan Abela.

Dan Abela también es nuestro bajista. He trabajado con el desde hace años en varios proyectos incluyendo mi otra banda de Death Metal, DIMINISHED FILTH. Es fantástico en lo que hace, un buen amigo y un productor muy fiable. Permitió que nuestro sonido se presentara de una forma que era la adecuada para esta obra. Tenemos ganas de construir algo diferente para el próximo disco, pero ciertamente Dan ha aportado su toque único a la locura de VOICES. Queríamos representar el ambiente de la música improvisada, permitiendo la inconsistencia humana y haciendo que destacara el sentimiento natural de la interpretación. No teníamos interés en ponernos una red o metrónomo. Esa fue una de las principales diferencias. Declinamos tocar con un metrónomo, sino que permitimos que los tempos pasaran cómo y cuándo creemos que deben hacerlo. Esto en lugar de darle muchas vueltas a cada cambio de tempo. Creo que esto ha añadido intensidad extra al sonido.

 

– Dejado de lado la parte musical de este disco, las letras encajan perfectamente con vuestra música en el sentido de que no son en absoluto convencionales, aunque sí oscuras y duras. ¿Podrías contarnos de qué tratan y que os inspira para crearlas?

Personalment4e contribuí con pocas letras para el disco. Parte de mi material se utilizó en el primer corte, «Dneproptreovsk». Sé que Peter y David alcanzan grandes profundidades de sus depravaciones y sufrimiento interno para entonces crear algo temático a partir de esos pensamientos afligidos.

 

– Dicho todo esto sobre «From The Human Forest Create A Fuge Of Imaginary Rain»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Ummm… ¡Normalmente me pienso mucho preguntas como esta! Pero veamos… Desafiante. Catártico. ¡Bukkake!

 

– Los discos que sacaste con tu anterior banda salieron con sellos como Goat of Mendes, Earache o Peaceville. Ahora estáis con Candlelight Records, quizás más grande que los anteriores por lo que, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Candlelight han sido una gran incorporación a este primer capítulo de VOICES. Han ayudado gratamente con este primer trabajo y estamos muy contentos de estar en una discográfica tan prestigiosa.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de VOICES a partir de ahora?

Esperamos aterrizar este verano en algún festival. También estamos buscando dar más conciertos interesantes y especiales. Aparte de eso, hemos vuelto a nuestro local de ensayo nos aseguramos de que el nuevo material acelera la marcha, empuja las fronteras de lo que la gente quizás espere, vaya completamente contra a eso, ¡y ojalá cree una nueva forma de envidia infinita!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Apuntad con cuidado.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin