TOMAHAWK

Tras aquel (podríamos llamarle experimento) que fue «Anonymous», del cual hace ya seis años, y la actividad de los componentes con otras bandas durante ese tiempo (como la vuelta de Mike Patton a los añorados FAITH NO MORE o la reunión de THE JESUS LIZARD entre otros), apuesto que muchos se preguntaban qué sería de TOMAHAWK, si todo iba a terminar en aquel extraño álbum. Pero no, todos sus solicitados componentes han encontrado tiempo para volver a crear una nueva obra, titulada «Oddfellows». Hoy tenemos el placer de entrevistar a Duane Denison y preguntarle por varios temas.

Read the English version

– Hola Duane, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo dentro de TOMAHAWK?

Todo parece ir bien, pero aún es pronto. Hicimos nuestra primera gira en años el otoño pasado y fue genial, sin haber sacado un disco, así que es buena señal.

 

– Han pasado 6 años desde que salió vuestra anterior obra, «Anonymous»; ¿alguna vez pensaste que quizás no continuaríais? Ya que todos habéis estado bastante activos con otras bandas, por ejemplo Mike volvió a FAITH NO MORE, después están BATTLES, etc.

… Y yo hice una reunión de JESUS LIZARD, gira de LEGENDARY SHACK SHAKERS, Trevor hizo algunos conciertos con MELVINS, etc. Ni siquiera pensé en TOMAHAWK durante un tiempo; simplemente parecía ocurrir como resultado de que todos teníamos el tiempo y la energía. Pero fue agradable alejarse de el porque me dio tiempo para acumular material.

 

– De hecho este nuevo álbum os ha sacado al escenario después de casi 10 años por lo que, ¿cómo os sentís al respecto?

Bueno, como he mencionado antes, ya hemos dado algunos conciertos y fue divertido y emocionante. Tengo ganas de hacer más, y cuando giremos de nuevo, que empezamos el mes que viene, el nuevo disco habrá salido y podremos tocar en directo más temas de el.

 

– Esta nueva obra se titula «Oddfellows», y el primer single fue «Stone Letter», un tema bastante diferente en comparación con el resto del disco, corto y muy pegadizo, fácil de escuchar por así decirlo. ¿Por qué escogisteis esta canción? Ya que, tras darle a todo el redondo algunas escuchas, no refleja totalmente el rollo general de este compacto.

No hemos sacado un plástico en años, y las cosas han cambiado mucho desde que empezamos este grupo en 2001. En estos momentos no tenemos formar de decir quiénes son nuestros fans. No podemos simplemente salir y hacer cosas igual que en el pasado, al menos no totalmente, así que parecía una buena idea hacer un corte accesible y de sonido moderno como single. Ya sabes, como forma de llegar a gente nueva. Si a algunos antiguos fans no les gusta, bueno, tan solo sed pacientes, dentro de poco habrá muchas canciones más duras y oscuras, ¡os lo aseguro!

 

– De todas formas, aunque parecía imposible, en «Oddfellows» habéis incluso abierto más vuestros horizontes. Tiene un poco de todo; elementos más pegadizos y «alegres» a vuestra propia forma, por supuesto, dentro de un sentimiento general oscuro y pesado. Parece que habéis añadido elementos nuevos. ¿Estáis siempre abiertos a nuevas influencias y música?

Sí, en TOMAHAWK tienes a 4 chicos que siempre están escuchando cosas nuevas, manteniendo los oídos abiertos, etc. Pero tienes razón, en este álbum hay más momentos cruciales que en el pasado. Hay varias razones tras esto. ¡Es desafiante componer una pista que suena un poco «alegre» y que no apeste! La mayoría de canciones Pop son imposibles de escuchar, pero si eres valiente puedes encontrar una forma de hacer un tema crucial con un sonido extraño o amenazador como la típica canción secundaria de Rock. Después está el elemento de contraste, ¡no puedes tener oscuridad sin luz! Me canso de los discos en los que todas las canciones son secundarias. Creo que el Rock debe tratar de energía y emoción, no tan solo ese falso rollo «malvado» o «de premonición» que muchos grupos dejan caer.

 

– También tiene un sonido más de directo. ¿Grabasteis este largo de forma diferente? ¿Cómo enfocasteis las sesiones de grabación/proceso de producción? Y, ¿por qué fuisteis a por este tipo de sonido?

Hicimos las pistas básicas en vivo, todos en una sala. Hay mucha «sangre» y eso ayuda a dar a las canciones su sentimiento de directo. Los overdubs se hicieron en las mismas salas, así que el ambiente general no cambia. Creo que como resultado suena como una entidad cohesiva.

 

– Y, ¿cómo fue el proceso de composición?

Simplemente como siempre; se me ocurren algunos bocetos básicos, hago algunas demos en casa y se las mando a los chicos y espero a ver lo que piensan. A veces dicen: «¡joder, sí!», y otras veces dicen: «¡Dios! ¡No!». Entonces Patton añade diferentes voces, volvemos a revisar todo, después trabajamos en los arreglos finales una vez nos juntamos todos para ensayar, pre-estudio.

 

– Lo pregunto porque supongo que quizás será, en cierta forma, un proceso planeado, puesto que todos vosotros estáis en diferentes grupos y deberéis saber qué encaja con TOMAHAWK y qué encaja mejor con alguno de vuestros otros grupos. ¿Es fácil lidiar con esto?

Sí, TOMAHAWK es lo que consideramos nuestro sitio para «rockear», así que es un intento deliberado mantenernos centrados y no alejarnos demasiado de ese concepto. Siempre nos hemos sentido libres para admitir influencias externas, como un toque de Jazz, R&B, incluso Reggae aquí y allá, pero la mayoría de lo que hacemos es Hard Rock, hecho para tener impulsos y conducir.

 

– Y, ¿hasta qué punto es un proceso «planeado» o «consciente»? Por ejemplo, hay canciones con cierto aroma Jazz o incluso Gospel, lo cual me hace preguntar si es algo que buscaos o si simplemente surge de algún tipo de fuente de inspiración desconocida.

Las canciones son como pequeñas historias; no siempre sabes dónde van a terminar. Toman su vida propia si las dejas, en lugar de forzarlas en una caja preconcebida. ¡A veces van a sitios donde es mejor que estén solas!

 

– Por otro lado, ¿cuáles son algunos de los temas sobre los que tratan las letras de «Oddfellows» qué significan para ti personalmente? Puesto que parecen estar abiertas a distintas interpretaciones y significados.

Creo que hay temas general sobre juicios, traición, fluidez sexual, reclusión, inmigración, etc.

 

– Dicho todo esto sobe «Oddfellows»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Tan solo escuchadlo.

 

– He mencionado antes que este es vuestro primer disco en 6 años, de hecho has afirmado que este nuevo «Oddfellows» retoma donde lo dejó «MitGas». «Anonymous» fue un concepto distinto pero, ¿cómo fue trabajar en el? Toda la búsqueda de información y demás. ¿Fue más como un experimento que un disco real?

«Anonymous» fue en experimento en algunos aspectos; en el sentido de que no sabíamos cómo saldría. Lo veo más como una desviación, o un pequeño viaje a otra sección del edificio TOMAHAWK.

 

– Como he dicho, todos vosotros también tocáis en otros grupos aparte de TOMAHAWK así que, ¿qué te proporciona THE JESUS LIZARD que TOMAHAWK no pueda y viceversa?

Bueno, realmente ya no toco con THE JESUS LIZARD, la reunión que hicimos en 2009 fue la última vez que tocamos juntos. Ahora mismo tengo otras cosas en marcha, como EMPTY MANSONS (con Sam Fogarino, de INTERPOL) y THE UNSEMBLE (con Alex Hacke, de EINSTURZENDE NEUBAUTEN), así como un trío de Swing/Blues de Nashville que acaba de salir. Estas cosas son todas distintas a TOMAHAWK. TOMAHAWK es mi «cosa» principal, tanto como que soy un guitarrista y compositor de Rock.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

Tenemos por delante un año ajetreado, ¡así que tan solo quiero pasarlo de una pieza! Aparte de eso, soy un hombre simple: comida, bebida, sexo, sueño, etc.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin