El grupo británico de Metal progresivo TO-MERA regresó a finales del pasado 2012 con un nuevo álbum tras cuatro años de descanso. Ese disco es «Exile», más directo, potente y menos experimental que sus predecesores. Hoy entrevistamos a su vocalista, Julie Kiss.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar, por favor, cuéntanos en qué estáis centrados TO-MERA en estos momentos.

Ahora mismo nos estamos tomando un descanso.

 

– Antes de todo, ¿por qué elegisteis «To-Mera» como nombr4e del grupo?

¡Básicamente porque pensé que sonaba muy único!

 

– Hace algunos meses sacasteis vuestro último disco de estudio, «Exile». ¿Qué tal fue el recibimiento? ¿Colmó vuestras expectativas?

Estamos muy contentos con el álbum, y la respuesta ha sido fantástica. Muy buenas críticas en todas partes.

 

– Han pasado cuatro años entre vuestra anterior obra, «Delusions», y este nuevo «Exile». ¿Os hizo esto sentir cierta ansia o necesidad de crear algo nuevo con TO-MERA?

Hemos estado trabajando durante un tiempo en este compacto, aunque mientras tanto sacamos un EP. De todas formas, nos tomamos algo de tiempo porque estábamos muy ocupados con otras cosas, y también porque queríamos que este plástico fuera lo más perfecto posible…

 

– Diría que este es un redondo más elaborado en todos los aspectos, ¿quizás estos años que os habéis tomado han tenido algo qué ver con ello? ¿Ha evolucionado el grupo durante este tiempo?

Como músicos siempre estamos mejorar y probar distintos enfoques. Ciertamente podrías decir que la composición es más madura que en anteriores CDs aunque, al mismo tiempo, quizás sea menos experimental que antes, lo cual gustará a algunos pero a otros no. pero eso es natural, no puedes satisfacer a todo el mundo…

 

– Como algunos de vosotros habéis hecho con HAKEN, grabasteis el compacto en vuestros ordenadores de casa. Supongo que esta vez no os tuvisteis que preocupar por el dinero ni el tiempo pero, ¿qué balance harías de este trabajo? ¿Cuáles son los pros y los contras?

La verdad es que seguimos teniendo en cuenta el tiempo y el dinero, pero sí, definitivamente nos llevó más tiempo grabar nosotros mismos. Fue un aprendizaje difícil y a veces frustrante, pero también muy satisfactorio.

 

– Y, teniendo en cuenta el buen resultado final, ¿seguiréis trabajando así a partir de ahora?

Sí, es muy probable, a menos que nos toque la lotería. En ese caso esclavizaríamos a todos los mejores productores…

 

– Si no me equivoco, tuvisteis algunas experiencias frustrantes estando juntos, como unidad por lo que, ¿ha sido fácil volver a trabajar juntos? ¿Qué factores contribuyeron a tener esas experiencias no demasiado buenas?

¡No estoy muy segura de a qué te refieres! Con los años hemos tenido algunos cambios de componentes, ¡pero no diría que alguna vez haya sido «frustrante» trabajar juntos! La gente simplemente cambia, tiene nuevas prioridades, eso es todo. Seguimos siendo amigos de todos los ex-miembros de la banda. Sinceramente, somos bastante amigos y gente amigable. : )

 

– Dicho todo, ¿te importaría desarrollar un poco el concepto tras esta placa?

El concepto trata sobre someterse a un estado de exilio autoinfligido que se convierte en una búsqueda del significado. Aunque gran parte del álbum es oscuro, el final es muy positivo. Trata sobre vivir tu vida plena, sin miedo y aceptando el placer/amor y el dolor, y la pérdida, todos participan…

 

– Y, ¿cómo fue el proceso composición? ¿Es diferente cuando construís un disco conceptual?

Sí, hubo un esfuerzo consciente por hacer que el disco fluyera unido, tanto en cuanto a letras como musicalmente. Como antes, gran parte del CD lo compuso Tom, pero también trabajamos juntos, como unidad, en el local de ensayo volviendo a trabajar en las estructuras y adornando partes, etc.

 

– Este ha sido vuestro primer trabajo con Illusionary Records tras dejar Candlelight Records, el cual es un cambio importante, ya que Candlelight es uno de los sellos más importantes dentro del Metal por lo que, ¿qué tal ha sido este cambio?

Simplemente creímos que para mantener nuestra integridad musical necesitábamos seguir in Candlelight. Con la ventaja de un estudio en casa y el alivio de los discos autoeditados (además de la pérdida de ventas de discos físicos), la importancia de las discográficas realmente hoy en día es mínima. Por supuesto, en cuanto a contactos de prensa y publicidad sigue siendo una ventaja trabajar con sellos, pero eso es todo…

 

– La portada la creaste tú misma. ¿Cuán positivo es tener a un miembro encargándose de eso? Ya que imagino que nadie como vosotros sabe lo que queréis obtener. Y, ¿qué queríais reflejar con ella? ¿Quizás libertad?

Como me encargué de las letras y tengo algo de experiencia con diseño gráfico, tenía sentido hacer las cosas así. La portada relata el mensaje general del álbum; pa paloma blanca emerge de una gran tormenta…

 

– Siempre habéis incluido 8 canciones en todos los discos, y todos ellos duran más o menos lo mismo, ¿es esto algo planeado?

¡La verdad es que tuve que mirarlo! Así que no. : ) De hecho parece que los temas se han ido haciendo cada vez más largos con cada disco… «Blood», de «Transcendental», dura menos de 6 minutos, mientras que «All I am», de «Exile», ¡dura casi 13! Además, «Transcendental» y «Exile» tienen breves intros, y técnicamente no cuentan cómo temas ; )… Pero, de todas formas, no, nada de esto fue planeado.

 

– Este es también vuestro primer lanzamiento con el teclista Richard Henshall y el bajista Mark Harrington, que entró en 2009, antes del EP «Earthbound». ¿Qué tal está encajando? Y, ¿qué dirías que han aportado a TO-MERA?

Mark es un bajista brillante que contribuyó mucho con el sonido de la banda, especialmente en directo. Hen, por otro lado, aportó algunas bellas ideas al teclado y formó parte del proceso de composición.

 

– En este álbum habéis tenido varios artistas invitados, como Marcela Bovio o Stéphan Forté entre otros. ¿Cómo surgió todo? Y, si tuvieras que elegir, ¿con qué otros artistas te gustaría tocar?

Sí, tocamos con ellos antes en varios conciertos y pensé que sería genial involucrarlos de alguna manera. Otros artistas, realmente en estos momentos no tengo ninguno particular en mente…

 

– Dicho todo esto sobre «Exile»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Implicado, emotivo, profundo.

 

– Como 2012 está a punto de terminar; ¿podría, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año así como el menos preferido?

Me encantó «Weather Systems», de ANATHEMA, y «We’re Here because we’re Here», el cual escucho con bastante frecuencia… También he estado escuchando mucho «Ceremonial», de FLORENCE AND THE MACHINES… El menos preferido… Difícil de decir, en realidad no tengo uno. Soy bastante exigente con mi música y si no encuentro algo cautivador/emocionante la primera vez que lo escucho, simplemente no me molesto. Así que no hay menos preferidos…

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos pensando en quizás empezar un nuevo proyecto, pero aún es pronto… Desafortunadamente, es poco probable que «Exile» se escuche alguna vez en directo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias! Todo el mundo por favor, escuchad «Exile» en to-mera.bandcamp.com

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin