SUPURATION

SUPURATION son una de las bandas más curiosas con las que jamás me he topado. Y digo esto porque nunca había conocido un combo que solamente lanzara un disco en cada año que termine en 3 de cada década. Todo empezó con “The Cube”, que salió en 1993 mientras que el segundo “Incubation” fue publicado en 2003. Ahora nos llega el nuevo “Cube 3″ en 2013 y con él, una nueva forma de disfrutar con el sonido complejo y misterioso de estos músicos galos, además de la última entrega de esta trilogía comenzada hace ya dos décadas. El guitarrista Ludovic Loez nos habla sobre ello.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con SUPURATION?

Estamos con la promoción de «CU3E», nuestro nuevo disco. Todo va bien, tenemos un nuevo sello y debo decir que tenemos que hacer un montón de cosas, preparar los próximos conciertos, ensayar, viajar de unos sitios a otros para promoción. Realmente es genial.

 

– Antes de todo, para aquellos que quizás todavía no os conozcan (aunque ya lleváis más de dos décadas); ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Rápidamente, empezamos el grupo en 1990, después de algunas demos grabamos nuestro primer disco, «The Cube», en 1992 (salió en 1993), y un MCD, «Stilll in the Sphere», en 1994. Entonces giramos por Europa varias veces y durante 1995 decidimos convertir al combo en S.U.P (unidad esférica proporcionada), un concepto más experimental. Con S.U.P. grabamos varios álbumes como «Anomaly» (1995), «Transfer» (1996), «Room Seven» (1997), Chronophobia (1999), «To Live Alone» (2000, CD/DVD en directo), «Angelus» (2002), «Incubation» (2003, segundo disco de SUPURATION, una precuela del compacto «The Cube»), «9092» (2004, reedición de las demos de SUPURATION incluyendo archivos en DVD), «Holy Party» (2005, SUPURATION en directo en DVD), «Imago» (2005), «Hegemony» (2007). Mientras tanto grabamos varias bandas sonoras originales para cortos y largometrajes. Durante 2009 estuvimos pensando en hacer un nuevo disco de SUPURATION, el cual sería el final de la trilogía «The Cube».

 

– Pronto lanzareis vuestra nueva obra, «CU3E». Antes de todo, ¿por qué elegisteis ese título? ¿Cuál es el significado tras el?

«CU3E» es el final de la historia «The Cube», que empezamos hace 20 años. En cuanto a la historia, tienes en orden: «Incubation» (2003), «The Cube» (1993) y «CU3E» (2013), cada disco está vinculado con el otro. Es toda una historia a lo largo de tres discos que se extiende durante 20 años.

 

– Como saldrá a la calle en un mes; ¿qué expectativas tenéis puestas en esta placa?

Por supuesto, esperamos que tenga una buena respuesta de la gente, supongo que a nuestros fans no les decepcionará, y la gente que no nos conoce se interesará por nuestro estilo y por nuestro concepto.

 

– Sois una banda singular, habéis lanzado 3 discos, todos ellos en el año que termina en en 3 de cada década. ¿Qué significado tiene?

Cuando grabamos la precuela de «The Cube», llamada «Incubation», en 2003, pensamos que sería una buena idea crear una trilogía con esta historia, grabando un redondo cada 10 años y con algunos plásticos de S.U.P enre cada uno de ellos. Es un concepto completamente nuevo. Nos gusta la forma que ha ido tomando hasta ahora.

 

– Y, ¿dirías que lanzar un álbum por década os da más libertad compositiva y el tiempo necesario para perfeccionar todo en vuestros discos?

No, hemos estado muy ocupados con SUP entre cada disco de SUPURATION. Sacar un trabajo de SUPURATION para nosotros es bastante fácil porque es parte de toda una historia única, nos inspira mucho. Por supuesto, nos tomamos nuestro tiempo para componer la música y letras, grabar demos y ensayar. Somos una banda «ocupada»…

 

– Vuestros lanzamientos se caracterizan por el hecho de que todos son conceptuales. Desarrolla un poco el concepto de este nuevo «CU3E».

«CU3E» tan solo es el final de la historia de «The Cube». Como te he dicho antes, cada trabajo está conectado con el otro para crear una historia metafísica completa de 1993 a 2013. «CU3E» tiene lugar en el espacio exterior, donde el alma del álbum «The Cube» se reencarnó en un bebé que sería educado por máquinas e inteligencias artificiales….

 

– Musicalmente, ¿de dónde tomáis inspiración para crear unos sonidos tan elaborados y letras tan experimentales?

Somos grandes amantes de las historias de ciencia ficción y de fantasía, libros y películas, con esta trilogía, «The Cube», experimentamos un nuevo concepto a través de la música, especialmente en el Metal.

 

– ¿Ha ido cambiando el proceso de composición con los años o soléis componer de una forma parecida?

En realidad ambas, por supuesto el proceso ha cambiado, pero siempre puedes escuchar algunas frases similares con los dos otros discos. Pero el hecho de que «CU3E» tuviera lugar en el espacio exterior es bastante reciente.

 

– Este trabajo también tiene un sonido impecable, de hecho se masterizó en Suecia por el veterano Dan Swanö. ¿Estáis satisfechos con la labor llevada a cargo por el? Parece tener un gran oído para vuestro estilo.

Tienes razón, nos gusta su forma de trabajar, es la primera vez que una persona de fuera ha trabajado en uno de nuestros masters, no estamos decepcionados. Nos encantaría trabajar con Dan Swanö en el futuro, es un jefe.

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con vuestros paisanos Listenable Records. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora? ¿Creéis que es buen hogar para SUPURATION?

Absolutamente, nos conocemos desde hace mucho tiempo, firmamos con Litenable Records bastante rápido, es simple y justamente lo que queríamos para el nuevo álbum de SUPURATION, ¡un verdadero placer!

 

– Por otro lado, la creó de nuevo Matthieu Carton. ¿Podrías, por favor, contarnos qué queríais reflejar en el?

Es la visión de Matthieu del concepto, le mandamos las letras unas semanas antes del lanzamiento del disco y lo hizo a su forma. Creemos en el, es un artista. En la portada podemos ver un bebé llorando flotando en el aire en el ojo de su madre quemado por el frío del espacio exterior. Todos nuestros tres discos están en colores negros y rojos desde el principio.

 

– Dicho todo esto sobre «CU3E»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Enigmático, metafísico, sincero.

 

– 10 años entre cada disco es mucho tiempo por lo que, ¿cómo dirías que habéis evolucionado musicalmente tanto como banda como individualmente?

Como he dicho antes, con S.U.P hemos evolucionado en un estilo diferente, experimental, pero musicalmente nunca hemos parado. SUPURATION y S.U.P son nuestras bandas. Debo admitir que siempre hemos tenido a SUPURATION en nuestra alma y en lo más profundo de nuestro corazón. Todos evolucionamos de la misma forma.

 

– Y, ¿cómo crees que ha evolucionado la escena metalera francesa? ¿Cómo la ves desde dentro? ¿Algún grupo que valga la pena recomendar?

Muchos grupos buenos, una gran evolución desde los 90. Bandas como DYLATH-LEEN, HACRIDE, OUTCAST, KALISIA, y otros… ¡¡Hay muchísimos!!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tocar en directo para presentarle a nuestro público de qué va «The Cube»… Tocar «The Cube» íntegramente, varias canciones de «CU3E» e «Incubation», y algunos temas del principio, como del MCD «Sultry Obsession». Hacer algo de promoción para la nueva placa y pensar sobre el futuro… Ahora estamos centrados en SUPURATION.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias por la entrevista y por el interés en nosotros! ¡Mantenemos underground y seguid con el gran trabajo! Stay Metal! Nos vemos…

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin