SUFFOCATION – Pinnacle of Bedlam

1

Es difícil hacer lo que han hecho lo que llevan haciendo los yanquis y prácticamente padres del Brutal Death Metal técnico SUFFOCATION desde principios de los 90, y con ello me refiero a mantener una actividad constante pero sin bajar la guardia jamás, manteniendo intacta su esencial y su apabullante calidad, tanto instrumental compositiva. Por ello su nuevo «Pinnacle of Bedlam» es uno de los trabajos más esperados de este año 2013 por todos los aquellos amantes del Metal extremo que necesitan su dosis de buen Brutal Death como el que hacen estos abanderados del género.

Desde el potente inicio con una atronadora «Cycles Of Suffering» cargada de blastbeats destaca un notable cambio en una producción. Lo cierto es que han tenido una producción excelente, optando por un sonido mucho más limpio que le de a su música más potencia, percibiéndose a la perfección todos los instrumentos, por lo que también da un aroma más moderno al redondo. Lo cierto es que es un sonido tan claro que incluso el bajo es realmente audible casi por primera vez en SUFFOCATION, aunque lo que más hace destacar es la labor guitarrera, tanto solista como rítmica, tanto a los enfermizos riffs como a los brillantes solos, dejando a las claras el enorme potencial de Guy y Terrance. Para este álbum ha regresado Dave Culross tras la batería después de la marcha de Mike Smith, y lo cierto es que crea un tándem espectacular con Boyer. Frank Mullen sigue descargando sus profundas voces guturales y mostrando que está en una forma espectacular, como siempre.

Por otro lado, mantienen intacta su esencia, intercalando blastbeats y ritmos veloces con medios tiempos muy densos, posiblemente los más pesados de su trayectoria, y siempre manteniendo el groove. La composición ha madurado, creando unas estructuras más variadas e inusuales, repletas de cambios y giros, con un nivel de técnica sorprendente incluso en ellos. De hecho eso se nota con la incursión de dosis de melodía que no restan un ápice de brutalidad al compacto en general. Además han logrado plasmar en este «Pinnacle of Bedlam» 10 cortes muy personales, cada uno con su propia identidad, pero siempre con el sello inconfundible de SUFFOCATION.

 

Posiblemente estemos con «Pinnacle of Bedlam» ante una de las mejores obras de los veteranos SUFFOCATION, incluso antes de su reunión. Está claro que por muchos años que lleven al pie del cañón repartiendo cera, para ellos todavía no está todo hecho. Y es que parece ser que la calidad y la técnica no tienen límites.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

1 pensamiento sobre “SUFFOCATION – Pinnacle of Bedlam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin