Hace menos de un año fue «Undead», y ahora es «Unborn», el gemelo bastardo de aquel álbum para el cual las huestes de Chris Barnes compusieron tanto material que ahora lanzan parte de este en este próximo compacto. Y, aunque muchos pensaran que la sorprendente variedad de aquel álbum fuera fruto de un día, en este nuevo «Unborn» los americanos SIX FEET UNDER dejan claro que no, y que quizás se trate (siendo positivos) de un gran comienzo para un nuevo capítulo en la historia del combo death metalero.

Al igual que con su anterior «Undead», el vocalista y fundador del grupo, Chris Barnes, ha compuesto los temas de esta nueva obra con Rob Arnol, Jari Laine y Ben Savage, y parece que eso es lo que ha dado un resultado final tan diverso porque, señoras y señores, aunque a estas alturas resulte increíble decirlo, ¡SIX FEET UNDER han innovado! Al igual que en su antecesor, encontramos en esta placa canciones más técnicas, con más melodía, de hecho los medios tiempos juegan un papel muy importante en este plástico, en los cuales la renovada base rítmica tiene un papel fundamental con su sonido tan denso y aplastante lo cual, su vez, encaja a la perfección con la profunda voz gutural de Barnes. También encontramos varios breakdowns, mucho groove y, en general en cuanto a producción, un sonido más claro y potente, pero sin perder ese fondo rugoso que le va como anillo al dedo a su música y, al fin y al cabo, a lo que es la esencia de la banda yanqui. Ejemplos de esta variedad y resultado más ameno son, sin duda, cortes como «Fragment», aunque títulos como «Decapitate» muestran que SIX FEET UNDER también saben cómo descargar buenas melodías y, sobretodo, grandes guitarras.

 

Visto lo visto, SIX FEET UNDER y Chris Barnes deberían rodearse más a menudo de otros compositores para darle un nuevo enfoque a su música, algo que necesitaban desde hace muchos años, y con esta idea estoy segura de que han vuelto a recuperar a más de un viejo seguidor. Si siguen por este camino (y es que «Unborn» podría considerarse perfectamente una segunda parte de «Undead»), dejando de ser una banda estancada, les espera un nuevo futuro.

 

Metal Blade (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin