CRASHDIET

Un nuevo disco siempre es una gran noticia, y siempre va precedido de muchísima expectación, y rodeado de altas expectativas. El lanzamiento de su nuevo álbum, “The Savage Playground”, no es una excepción, a pesar de que sea su primera obra para la cual no han sufrido ningún cambio de formación. Quizás sea también uno de los atractivos de su nuevo compacto, ver si Simon Cruz ha aguantado el ritmo y no ha bajado el nivel, ver cómo sigue solidificándose en el grupo sueco y, sobretodo, aportando su propia esencia. De nuevo con Simon a las voces y el sólido equipo de siempre, el combo sueco ha logrado crear una de sus mejores obras, otro redondo imperecedero con el sello CRASHDIET. Hoy hablamos con Martin Sweet, quien justamente y, poco apoco, va siendo más visto como el gran guitarrista qué es.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo dentro de la banda? Puesto imagino será una época ajetreada…

¡Hola y gracias por tenerme! Bueno, ahora mismo CRASHDIET está en pre-fase de gira. Estamos juntando nuestras tropas y eligiendo nuestras armas. Al mismo tiempo estamos diseñando nuestro nuevo merchandise para la web, promocionando nuestro nuevo álbum, etc… Así que sí, podrías decir que en estos momentos tenemos mucho en nuestros platos, ¡¡pero nos encanta!!

 

– De hecho dentro de poco empezareis a girar; ¿cómo os sentís al respecto? Incluso volveréis a España tras algunos años con vuestros paisanos SISTER. ¿Algún recuerdo agradable de alguna de vuestras visitas a nuestro país?

No os creeríais las ganas que tenemos de hacer esta gira. ¡La verdad es que girar es una de las principales razones por las que hacemos esto! Para conocer fans, tocar las canciones, viajar por el mundo, ¿qué no te puede gustar de eso? Y como extra logramos hacerlo con nuestros buenos amigos de SISTER, y no te olvide de TOXIC ROSE, que nos telonean en muchas de las fechas de vuelta a Escandinavia. Recuerdo España perfectamente. Gran gente y fans, gran comida, un país precioso. ¡¡Volveremos encantados!!

 

– Hace poco habéis editado vuestra nueva obra, «The Savage Playground», el cual personalmente creo es vuestro mejor disco hasta la fecha pero, ¿qué piensas al respecto? Ahora que está terminado, ¿hay algo que te gustaría cambiar de el o alguna cosa que te hubiera gustado hacer de otra forma?

¡Gracias por las amables palabras! Bueno, debo decir que estoy de acuerdo con eso. Este disco realmente es el idioma que hemos estado hablando durante el último par de años. Es auténtico, honesto, crudo, orgánico y LLENO de energía. También está grabado de forma muy simple para capturar la pura esencia que es CRASHDIET. Por lo tanto disfrutaréis de estos temas en directo, ¡puesto que lo que escucháis es lo que hay! ¡No cambiaría nada!

 

– Es un álbum muy versátil y fresco. Habéis incorporado nuevos elementos como, por ejemplo, instrumentos orientales. ¿Podrías, por favor, desarrollar esto un poco?

Bueno, esta vez queríamos hacer algo diferente. Para revelar on rango de inspiración más amplio. Venimos de un pasado musical, educación y experiencias de la vida muy amplio. Así que, básicamente, queríamos incorporar esa esencia a este CD. Experimentamos con el xilófono, efectos de sonido orientales con objetivos en forma de plato que producían sonidos muy extraños, Hammond, etc. Cualquier cosa que realzara la emoción que queríamos capturar en el tema, ¡lo probábamos! ¡¡Y creo que lo logramos bastante bien!!

 

– Este es el segundo compacto que lanzáis con un mismo vocalista, ¿hace esto las cosas más fáciles? En lo que se refiere a componer con las líneas vocales en mente y ese tipo de cosas.

Definitivamente, esta vez ha sido más fácil componer el material y entendernos los unos a los otros, ya que esta vez hemos pasado más de dos años girando juntos sin parar, ¡se podría decir que después de esto somos como un matrimonio viejo! Jaja. Siempre ha sido, desde el primer día que lo escuchamos cantar los cortes, un placer trabajar con Simon, ¡y nuestra colaboración es muy dulce!

 

– Y, dicho esto; ¿ha cambiado el proceso de composición? Porque, como he dicho, hay muchos elementos nuevos, o incluso influencias, como algunos toques de Heavy Metal o incluso diría que de Rock sureño.

Sí, ha cambiado. Hoy en día componemos la música como una banda mucho más compacta. Podría tener qué ver con el hecho de que también somos 10 años más viejos, así que estamos mucho más centrados, jaja. Antes bebíamos mucha cerveza en casi cualquier actividad que tuviera qué ver con el grupo, ¡así que teníamos dificultades para terminar las cosas! Jaja.

 

– De hecho sois un combo que está girando constantemente, habéis pasado mucho tiempo en la carretera durante los 3 últimos años por lo que, ¿necesitáis un ambiente especial para componer o podéis hacerlo mientras estáis en la carretera?

Sobretodo componemos música en casa. Nunca hemos intentado componer en la carrera, y supongo que podría funcionar si tuviéramos un trecho largo en una gira, ¡pero nos gusta guardar las épocas de gira para tocar y disfrutar de la vida en tour!

 

– Personalmente creo que con los discos siguientes a vuestro debut, «Rest in Sleaze», no volvisteis a recuperar de nuevo el feeling que tenía ese redondo, aunque mejorasteis vuestras dotes compositivas y musicales, pero con «The Savage Playground», aparte de mostrar que para vosotros la evolución como compositores y como músicos es un proceso constante, también habéis logrado volver a recuperar el sentimiento que tenía vuestra primera placa. ¿Qué opinas sobre esto? ¿Estabais buscando crear algo con un gancho especial?

¡UAU! ¡Ese es el mejor cumplido que he escuchado sobre este redondo! ¡Gracias! Sobretodo buscábamos hacer un plástico que saliera del corazón. Para mostrar e invitar a los seguidores al interior de nuestras mentes, ¡y echar un vistazo más de cerca que nunca antes!

 

– Este también es vuestro trabajo más largo, y también tiene muchas dinámicas diferentes en las pistas. ¿Era algo que queríais obtener o tan solo dejasteis que las cosas fluyeran naturalmente? Quiero decir, antes de componer un largo, ¿sabéis cómo queréis que suene?

Bueno, más o menos sabíamos qué queríamos hacer con este lanzamiento. ¡Pero supongo que nunca imaginamos que podría quedar así! Incluso fuimos más allá de a dónde habíamos planeado ir. Sonando más crudos y desnudos de lo que esperábamos que podríamos. En cuanto a la duración del disco, simplemente fue porque no podíamos decir qué canciones poner en nuestro disco de 10 cortes, así que simplemente las pusimos todas. Bueno, no todas, puesto que compusimos unos 40 temas para este álbum…

 

– «The Savage Playground» también diría que es vuestra obra más feroz, pesada y con un aroma moderno, pero también muy pegadiza y melódica. De hecho siempre habéis mezclado ese sonido crudo y afilado con vuestra habitual melodía, pero esta vez también habéis añadido ese sonido tan grueso, lo cual crea un interesante contraste por lo que, ¿cuán importantes son los contrastes en vuestro nuevo redondo?

No creo que tuviéramos en mente de forma deliberada crear estos contrastes de los que hablas. ¡Supongo que es algo que tenemos la suerte de tener por naturaleza en nuestro proceso de composición y a la hora de grabar el material! Aunque nos esforzamos mucho por no repetirnos entre las canciones, y en ese sentido con los discos también. Es importante incorporar diferentes niveles de elementos en la música, al menos en nuestra música. Como intentamos hablarle a un amplio abanico de oyentes, ¡¡necesitamos ampliar nuestra forma de comunicarnos!!

 

– También hay más partes instrumentales, parece que les habéis dado un papel más importante, también hay varias intros e interludios por lo que, ¿hay alguna razón concreta tras esto?

Nos encantan las intros. ¡Dan un gran ambiente al disco y también ayuda a crear una atmósfera única en directo!

 

– Esta obra también contiene la que creo es una de vuestras mejores canciones, «Garden of Babylon», la cual es muy variada y amena, conteniendo todos los distintos elementos que habéis dado al CD. De hecho parece que siempre intentáis componer un tema muy representativo de todo el disco. ¿Es de verdad así o es tan solo mi percepción?

¡Me alegro de que te guste! Este tema es uno de los que pensábamos: «Tío, ¿es demasiado oscura para ponerla en un disco de CRASHDIET?». Pero, afortunadamente, decidimos ir a por ello, ya que teníamos la sensación de que añadía una capa extra de dulzura al álbum. ¡Contiene melodías y elementos nunca antes mostrados!

 

– Dicho esto, con cada nuevo álbum habéis conseguido refrescar vuestro sonido aún manteniendo vuestra propia esencia y sonido reconocible, ¿es fácil conseguirlo? Me refiero a mantener la base clásica CRASHDIET pero siempre añadiendo elementos nuevos o tomando nuevos enfoques.

Nuestra música siempre sonará a CRASHDIET. Nuestras raíces nunca cambiarán, por lo tanto, como nuestra música viene de nuestras raíces, siempre se mantendrá fiel al menos al núcleo. Siempre intentamos cambiar nuestra forma de expresarnos, pero el mensaje siempre es el sonido. Mantente fiel a ti mismo y no dejes que NADIE más mande en tu vida por ti.

 

– Por otro lado, también me llamó la atención el sonido general del CD, muy crudo y con sonido de directo por lo que, ¿podrías, por favor, contarnos cómo fueron las sesiones de grabación?

La grabación se hizo de una forma muy «tradicional». Todos tocando juntos, grabando todo al mismo tiempo. Pero, por supuesto, ¡a veces se necesita mucho más tiempo hacerlo ya que todo el mundo tiene que clavar su parte a la vez! Jaja. Pero también crea un sonido muy único y crudo.

 

– Las letras parecen ser, como siempre, bastante reales, incluso con cierta actitud Punk. ¿De qué tratan algunas de ellas? ¿Están inspiradas por experiencias reales?

Supongo que esta es una pregunta para Simon. Pero los temas de las letras en este disco están sobretodo basados en experiencias de la vida real. Contamos historias sobre cosas que han pasado en nuestras vidas, ¡o por lo que hemos pasado en la carretera!

 

– Dicho todo esto sobre «The Savage Playground»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Crudo, honesto y emocional.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son algunos de vuestros planes de futuro a corto plazo?

¡Ahora mismo son girar, girar, y girar! Como he mencionado anteriormente, tenemos nuestra agenda cerrada hasta junio visitando Europa, Sudamérica, Norteamérica, Asia… ¡Después volveremos a Suecia para empezar el verano de festivales!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

¡¡Gracias por tenerme!! ¡Ha sido un placer abrir my cerebro y corazón para vosotros! Venid a ver nuestro concierto y tomaos una cerveza con nosotros. ¡¡Eso es lo que hace que este sagrado círculo siga rodando!! ¡Saludos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin