Zak Stevens, ex-vocalista de SAVATGE y desde hace años al mando de CIRCLE II CIRCLE, nos hablará hoy de su último trabajo, llamado “Seasons will Fall”, de sus proyectos inmediatos y también indagaremos un poco en la historia de este genial vocalista.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra la banda en estos momentos?

¡Gracias Paco! CIIC ahora está genial, mejor que nunca. Todo es por los chicos del grupo y su dedicación poniéndose objetivos agresivos y haciendo todo lo que podamos como banda para hacer que se cumplan. Le debo todos los éxitos recientes a los chicos de esta banda y a su deseo por tener éxito y ser lo mejor que podemos ser.

 

– Vuestro último trabajo se llama «Seasons will Fall». Explícanos un poco el concepto de esta nueva obra, qué representa la portada y de qué habla CIRCLE II CIRCLE en este álbum.

Bueno, en realidad el disco «SWF» no es un disco «conceptual» en sentido literal, pero tiene algunos temas en común dentro de algunas temas del redondo. La portada básicamente une todo eso y representa un despertar. Refleja una vía de escape de las cosas de la vida que quizás haya mantenido alejado a alguien de lo que quería lograr. En mi opinión la chica de la portada es como un Fénix, renaciendo de un ambiente difícil en su vida y empezando a trascender a un lugar mejor. Las Parcas que anteriormente la protegieron eran símbolos de cosas de la vida que siguen atando a una persona a un lugar en el que realmente no quiere estar y, en cierta forma, ha conseguido escapar de su propia realidad en es de sentido, y seguir hacia adelante hacia un lugar más positivo de la vida. Así que este tema entra en las letras de algunos cortes, como en las pistas «Epiphany» y «Killing Death», por ejemplo.

 

– El disco suena muy potente, yo lo definiría como un trabajo agresivo pero no molesto. ¿Estás contento con el resultado final del trabajo? ¿Ha salido cómo esperabas?

Sí, y creo que en general ha superado mis propias expectativas en muchos aspectos. Sabía que en general íbamos a tener una producción bastante potente porque ese era uno de nuestros objetivos. Pero las canciones en sí ayudaron a llevar la producción a un nivel más alto porque son la típica mezcla CIIC de potencia y melodía, así que ayudó mucho en cuanto al producto final.

 

– También aprecio que se diferencia del resto de trabajos de la banda en que es más intimista que los demás; sin perder la fuerza lo veo muy de temas a medio tiempo. ¿Es un trabajo hecho en grupo o ti aportas la mayoría de las composiciones?

La verdad es que tuvimos más chicos en el combo (y fuera de la banda) componiendo este CD que en cualquiera de las anteriores obras. Cuando digo fuera de la banda, eso incluye a nuestro buen amigo y productor ejecutivo Craig Blackwell, que nos ayudó con la composición de dos canciones: «Without a Sound» (Blackwell, Stevens, Stewart) y «Downshot» (Backwell, Stevens). Craig también es un gran guitarrista que ayudó con el solo de «Downshot», y es un gran técnico de sonido también, y grabó las interpretaciones de batería y nos ayudó con muchos sonidos del plástico. Christian Wentz, nuestro guitarrista más nuevo, compuso el tema «Diamond Blade» conmigo y mi viejo bajista Mitch Stewart. Así que este es un perfecto ejemplo de cómo tener un equipo fuerte de compositores y chicos ayuda, en distintas formas, al proceso de grabación y puede ayudar a ganas un resultado más fuerte del producto final. Estoy de acuerdo con que las canciones son un poco más a medio tiempo, pero al final elegimos los temas más fuertes para la visión final del largo, y los tempos de los temas realmente no fueron un factor del análisis final.

– Otra cosa que me vino al escucharlo es que quizás sea el disco menos sinfónico y menos SAVATAGE de los que habéis hecho, aunque también hay temas como «Epiphany» o «Only Yesterday» que mantienen esa esencia.

Es correcto. Definitivamente, tenemos una selección diversa de estilos musicales en el disco «SWF». Tenemos canciones rockeras básicas como «Never gonna Stop», al cual me suena más como una canción de la vieja época de JUDAS PRIEST. Después, por otro lado, tenemos cortes como «Epiphany», que nos recordó a SAVATAGE en cierta forma. Pero, por supuesto, si me recuerda a alguien de esa época, creo que es algo positivo si, de alguna forma, lleva a la gente de vuelta al sentimiento que tuvieron cuando escuchaban canciones de esa época.

 

– Hablando de la banda, ¿qué músicos la forman? Creo que hay cambios respecto al último disco, ¿es así?

Sí, tenemos algunos cambios respecto al último disco y, básicamente, nos tomamos los dos últimos años para estudiar la situación de la formación cuidadosamente y hacer cambios que podrían dar resultados positivos al grupo. Uno de los cambios no es demasiado cambio si habéis seguido a CIIC de gira, y esa es la incorporación de Bill Hudson como guitarrista permanente. Bill ha girado con nosotros desde hace algunos años en varios mercados, así que no res realmente un gran «cambio» de por sí. Estamos muy emocionados con tener a Bill con nosotros de forma permanente. Una nueva incorporación a la guitarra para nosotros es Christian Wentz. Es un gran amigo nuestro del pasado, como Bill, y estuvo con nosotros en el pasado en algunas giras europeas tan solo porque quería estar ahí, y siempre nos ha ayudado tremendamente mientras estábamos en la carretera documentando las giras y con casi todo lo que necesitábamos. Así que es genial tener a otro buen amigo en la banda. Christian aporta mucho más al grupo que tan solo su experiencia como guitarrista. Christian mezcló el álbum «SWF» en su propio estudio en California, y también grabó ahí todas mis pistas vocales para el redondo. A la batería tenemos la fuerte incorporación de Adam Sagan, el cual su estilo encaja a la perfección con la música de CIIC. Por lo que estamos muy contentos de tener a Adam, y no es solo un buen batería, sino que aporta todo tipo de grandes ideas a la mesa en todas las áreas. Una cosa que necesitábamos mucho en el combo era un teclista permanente, y ahora teneos a nuestro viejo amigo Henning Wanner, de Alemania. Conocimos a Henning en 2010, en el festival Wacken Open Air, y en aquel momento era el teclista de WHITE LION y de vez en cuando sigue dando algunos conciertos con ellos. Por supuesto, Mitch Stewart y yo completamos la formación, y hace mucho que estamos con el grupo, yo desde el principio, claro y Mitch lleva con nosotros desde hace nueve años. La formación que tenemos ahora es algo en lo que Mitch y yo hemos estado trabajando durante muchos años, especialmente durante los dos últimos años. Estamos muy contentos de tener con nosotros a todos estos chicos y es realmente la situación que siempre hemos querido.

 

– Mirando hacia atrás el último trabajo de la banda data del 2010; ¿qué ha pasado durante estos 3 años? ¿Has estado involucrado en otros proyectos o ha sido un tiempo de descanso musicalmente hablando?

Durante la mayor parte de los últimos dos años y medio estuvimos componiendo el disco «SWF». Así que estuve en estado de composición la mayor parte de ese periodo. De todas formas, hice algunas apariciones como invitado en discos, incluyendo Tommy Vitaly, Enrico Sidoti, Walter Monsanto y Oganalp Canatan (THE MAEGI). Son artistas muy progresivos y siempre aprendo mucho cuando trabajo con artistas de distintos géneros, por lo que esa es la principal razón por la cual participo en algunas apariciones como invitado de vez en cuando.

 

– Es inevitable en una conversación contigo no hablar de una de las mejores bandas del mundo, donde por suerte tú has estado. Me refiero naturalmente a SAVATAGE. ¿Cómo empieza tu aventura en SAVATAGE? Y, ¿qué recuerdos tienes de tu etapa en la banda?

Toqué en un grupo llamado WICKED WITCH a finales de los 80, en Boston, MA, sobre esa época. Estuvimos juntos durante tres años, tocando por toda la boyante escena rockera y metalera de clubs en Nueva Inglaterra de esa época. En el 92, una de las demos de WW de tres temas era una de las cerca de 100 demos que recibieron Criss y Jon Oliva en aquel momento. Así que se llamaron a muchos de los finalistas para reunirse con el productor Paul O’Neill y tener una audición en directo en su casa, en Queens, Nueva York, y en ese proceso estuve yo metido. Las cosas fueron bien en las audiciones en directo, así que me invitaron a ir a Tampa, Florida, en verano del 92 y empezar a cantar en los ensayos de SAVATAGE. Desde ese momento en adelante mi trabajo fue continuar desarrollando mi estilo para que encajara con la música de SAVATAGE, porque mi estilo vocal en aquel momento en el que empecé a cantar en sus ensayos no estaba ni tan solo cerca de en lo que se ha convertido mi estilo vocal. Así que han sido muchos años de desarrollo continuado desde aquel momento, porque la voz es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida, y eso es todo.

 

– También colaboraste con la TRANS-SIBERIAN, ¿no?

Sí, he hecho las voces en la mayoría de los discos de T.S.O. Aún no he girado con la banda en sus giras de invierno/primavera, pero estoy seguro de que llegará el momento en el que mi agenda de CIIC me lo permita en el futuro.

 

– Y bueno, sé que no viene al caso en esta entrevista, pero no puedo dejar de preguntarte si SAVATAGE volverá algún día a grabar contigo a las voces. Supongo que tu amistad con Jon sigue intacta.

Sí, hablo bastante a menudo con Jon, y de hecho hablé con el en el concierto de T.S.O en Tampa, Florida, el pasado diciembre. Aún pienso que una reunión de SAVATAGE es posible, porque todos los de la banda siguen actuando de forma activa de un estilo u otro en grupos. Así que, mientras este sea el caso, creo que es posible una «reunión» de alguna forma. Y, por supuesto, seré parte de ella porque saben que es mi intención si llega el día.

 

– Volviendo al presente y centrándonos en el disco nuevo, ¿qué planes tenéis de gira? Hay confirmación de festivales o un tour mundial?

Sí, en mayo empezaremos una gira mundial en Europa, y después iremos a Brasil y Sudamérica en junio. Volveremos y daremos algunos conciertos en Estados Unidos en julio, y después volvemos a Europa para tocar en algunos festivales a finales de verano. Tenemos organizadas dos giras adicionales para USA, una en septiembre y otra en noviembre. Las fechas americanas incluyen fechas de festivales. Pronto publicaremos las primeras fechas europeas para mayo e incluirán fechas en España. Así que estamos emocionados de volver a España, puesto que han pasado cuatro años desde que tocamos ahí para todos vosotros.

 

– Y de cara al futuro, ¿tienes algunas ideas para próximos trabajos? ¿Quizás algo que ye apetezca hacer que no hayas hecho, como un directo, o un disco con orquesta? ¿Has pensado en ello alguna vez?

Sí, hemos pensado acerca de una presentación orquestal para CIIC, y quizás hagamos algo en un futuro cercano para un DVD y un disco conceptual en directo. CIIC tendrá dentro de poco un DVD en directo, así que estad atentos a que salga este año.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y ojalá podamos veros en España de gira. Muchas gracias.

¡Gracias de nuevo, Paco! ¡Espero conoceros en España en mayo!

Zak

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin