USURPRESS

Al hacer balance de los grandes trabajos que se han editado a lo largo del pasado 2012 no pudimos evitar pensar, por encima de muchos otros, en “Trenches of the Netherworld”, el álbum debut del grupo sueco USURPRESS, quienes combinan Death de la vieja escuela, Crust, y elementos de otros varios géneros. Para conocer más del que ha sido uno de los grandes triunfadores del año 2012, nos pusimos en contacto con el vocalista del grupo, Steffe, con quien mantuvimos esta interesante entrevista.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con USURPRESS?

Hola Tania, por aquí todo va bien. Dimos algunos conciertos en Gotemburgo y Estocolmo en diciembre, y ahora nos estamos tomando un tiempo de descanso para fiestas. Estamos trabajando en algún material nuevo y también consiguiendo algunos buenos conciertos. Supongo que elaboraré estas cosas más adelante. También tenemos impresas algunas camisetas nuevas, deberían llegarnos la semana que viene.

 

– Aunque los miembros del grupo no son en absoluto nuevos dentro de la escena Death Metal, USURPRESS es una banda bastante joven, y supongo que también desconocida para la mayoría de nuestros lectores por lo que, antes de todo, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del combo? ¿Cómo se gestó una agrupación como esta?

Sí, seguimos siendo una formación bastante nueva. Yo (Steffe, cantante) pensé sobre empezar un nuevo grupo, ya que mi antiguo grupo (DISKONTO) se estaba evaporando después de 18 años. Entonces fui a ver a una banda progresiva instrumental, KLOTET, tocar en el césped (!) aquí, en Uppsala, el 30 de abril del 2010 y empecé a hablar con su guitarrista, Pahl, sobre formar una nueva banda que se suponía debía tocar una mezcla de Death Metal y Crust. Como Pahl es un guitarrista con mucho talento y técnico, quería encontrar un batería con un estilo Punky primitivo para contrarrestar. Conozco a Calle (batería) desde los 15 años, pero nunca pude conocerlo realmente pero, de todas formas, decidí preguntarle. Entonces quedamos con y hablamos sobre música en general y sobre cómo queríamos que sonara la banda. Compusimos el material de la «Demo 2010» muy rápido, y después le preguntamos a Lawrence, de FKÜ, si quería tocar el bajo y estar quedarse con nosotros hasta que encontráramos un bajista permanente. Lo cual hicimos un par de meses más tarde, Danne, de IRON LAMB (ex-DELLAMORTE, INSISION, TYRANT, etc.)

 

– Y, ¿qué historia hay tras el nombre del grupo?

Queríamos un nombre que ninguna otra banda había usado antes y, simplemente, no queríamos juntar un par de palabras guay sin ningún significado tras ellas (como «Bestial Conqueror» o algo así). Di con la palabra «usurpress» por casualidad, fue una discusión entre estudiantes de inglés y uno dijo que, efectivamente, era parte del idioma inglés, puesto que se ha utilizado en literatura, mientras el otro discutía que la palabra «usurper» (usurpador) se debería utilizar tanto en hombre como en mujeres, puesto que a lo largo de la historia ha habido algunas mujeres que han sido una «usurper» (usurpadora). Me hizo pensar sobre nuestra visión del mundo se refleja en nuestro idioma y en cómo percibimos las características femeninas y masculinas. Pensé que era una palabra interesante.

 

– Sacasteis vuestro álbum debut, «Trenches of the Netherworld», hace algunos meses por lo que, ahora que el año casi ha terminado; ¿cómo ha sido este año para USURPRESS?

Diría que bastante bueno; hemos sacado nuestro primer disco y dimos nuestra primera gira. Seguimos siendo una banda muy oscura y desconocida, pero ahora somos mucho más conocidos que hace un año, eso seguro. El hecho de que SelfMadeGod sacara nuestro primer 12″, «In Permanent Twilight» en CD en abril, nos ayudó mucho.

 

– Antes de este larga duración sacasteis varios splits con grupos como BOMBS OF HADES entre otros, aparte de algunos EPs. De hecho habéis tenido mucho actividad por lo que, después de lanzar «Trenches of te Underworld», ¿pensáis hacer algún otro trabajo de corta duración?

En realidad no hemos sacado ningún split, los dos splits que hemos hecho (con BOMBS OF HADES y PYRAMIDO) son ambos 7». Aparte de eso, el único EP que hemos hecho es «Tales of Possessos», el cual solo es nuestra demo en vinilo. La demo se agotó bastante rápido, así que Doomentia Records quiso volver a ponerla disponible. La verdad es que grabaremos otro split 7» bastante pronto. Creo que es un poco demasiado pronto para revelar con qué grupo haremos el split, pero esta vez no es una sueca. El tema por nuestra parte es uno nuevo llamado «A Tidal Wave of Fire», y es una canción larga (para nosotros) que contiene tres secciones diferentes. Es el material más experimental que hemos hecho por ahora.

 

– Además todo parece haber ido muy rápido; habéis fichado por Selfmadegod y con ellos habéis sacasteis «In Permanent Twilight» y después «Trenches of Netherworld», por lo que supongo debéis estar contentos con el trabajo que están haciendo para USURPRESS…

Selfmadegod hizo la versión en CD de «Trenches…» (y también de «In Permanent Twilight», como has dicho), Iconoclast Records hizo la versión en vinilo. No hemos firmado contratos con ninguno de estos sellos, peo están haciendo u gran trabajo para nosotros, así que no es en absoluto imposible volver a ponernos en contacto con ellos cuando estemos listos para hacer el próximo trabajo. De todas formas, probablemente eso nos lleve por lo menos otro año, así que no tengo ni idea de cómo saldrán las cosas en el futuro.

 

– Tocáis una interesante mezcla de Crust «old school» y Death Metal con Punk, D-Beat o incluso me atrevería a decir que elementos de Rock de los 70 pero, ¿cuáles han sido algunos de los grupos más influyentes para USURPRESS?

Creo que en eso tienes razón, nuestras influencias son el Death Metal y el Crust Punk de los 80, y también el prog. y psicodelia de los 70, pero no somos un grupo «retro». Creo que nuestras principales influencias son AUTOPSY, VOIVOD, SODOM, CELTIC FROST, ANTI-CIMEX, los viejos PARADISE LOST, KING CRIMSON, etc.

 

– No hay duda de que el disco proporciona cierto «sentimiento clásico de vinilo», y precisamente sentimiento es algo que le falta a la mayoría de discos de sonido moderno. ¿Era esto de, en cierta forma, devolver a la vida este aspecto de antiguos trabajos de DM/Crust algo que buscabais?

No, realmente no. Grabamos la guitarra y bajo con amplificadores reales y no directamente con la mesa de mezclas, no utilizamos programaciones, etc., en la batería, nos permitimos a nosotros mismos tocar «mal» en un par de ocasiones y demás. Queremos sonar como una banda, no como una máquina. Dicho esto, no queremos sonar «antiguos» o «necro» o como la gente quiera llamarlo. No tiene sentido intentar sonar como un grupo de los 80, puesto que ahora el equipo de grabación es muy diferente. Cuando hice mis primeros discos a principios de los 90 grabábamos en cinta y mezclábamos de forma totalmente analógica, y no es algo que quiera hacer hoy en día. La única cosa que hice a propósito para que «Trenches…» sonara «antiguo» fue que lo masterizamos de la forma en la que se masterizaban antiguamente. Realmente creo que eso ayudó mucho.

 

– De hecho la mezcla entre ambos estilos musicales es excelente, y personalmente creo que ayuda a crear un resultado más ameno, y todo el disco tiene un sentimiento muy honesto. Esto me hace preguntarme cómo es el proceso de composición en USUPRESS, ¿es algo planeado? Porque, como he dicho, es sorprendente (de manera positiva) el buen contraste entre distintos elementos, pero también todo el sentimiento honesto y apasionado.

Bueno, ¡muchas gracias por tus amables palabras! Lo que pienso que trabaja como ventaja para nosotros es el echo de que todos tenemos un profundo entendimiento y aprecio por ambos estilos (Metal y Punk) y, de esa forma, podemos mezclar elementos de una manera natural. No nos asusta usar un riff complejo disonante después de uno muy directo y simple. No analizamos demasiado; si suena bien, entonces posiblemente sea bueno. Intentamos compone temas cortos con arreglos tradicionales de Rock, nuestros cortes siempre se construyen alrededor de una estrofa y estribillo. A Pahl se le ocurren la mayoría de riffs y después, simplemente, hacemos jams con ellos, añadiendo cosas cuando creemos que es necesario, quitando cosas que son innecesarias y que no cumple ningún propósito de la canción. Si una canción lleva tiempo terminarla, posiblemente es que al principio no fuera un tema muy bueno. La buena música sale naturalmente, con la música mala tienes que luchar para hacer que suene bien. Danne es bueno con los arreglos, dinámicas y armonías, así que incluso aunque no componga mucho, es una parte importante de nuestra composición.

 

– Como he dicho, «Trenches of the Netherworld» es un trabajo muy ameno con diferentes dinámicas y toques. Cada pista es un mundo propio. ¿Es este sentido de la versatilidad algo que estabais buscando?

Creo que eso es algo que todos los grupos deberían buscar. Si mal no recuerdo, cuando compusimos la mayoría de los temas del compacto estábamos sentados y pensando si faltarían algún tipo de canciones. Es por eso que compusimos «Seduction through Bloodsed», la cual es una canción de puro Crust. Creo que esa fue la última que escribimos para «Trenches…». También es la única canción que ha compuesto Calle solo. Bueno, excepto las letras, claro, yo escribo todas las letras.

 

– Incluso habéis incluido un instrumento tradicional sueco, el violín de teclas, en el tema «Dethroned by Shadows». ¿Podrías, por favor, contarnos cómo surgió la idea?

La verdad es que ese riff es otra idea compuesta por Calle. Al principio se suponía que lo iba a tocar con la guitarra y entonces sonaba un poco diferente. Se m ocurrió la idea de tener un riff tocado con un violín de teclas («nyckelharpa») en lugar de con guitarra, ya que me gusta el sonido fantasmagórico del instrumento. Los otros chicos posiblemente pensaron que era estúpido que llevara a mi amigo Magnus a nuestro local de ensayo y que tocara esa variación de riff con su violín de teclas, y después pensaron que podría funcionar. Magnus toca una extraña variedad de instrumentos, así que quizás aparezca también en el futuro en alguna otra canción.

 

– Lawrence Mackrory se encargó de las tareas de ingeniería para el álbum. ¿Por qué decidisteis optar por el? Si no me equivoco, fue el bajista original del grupo, por lo que imagino entenderá muy bien a la banda.

Es correcto, tocó el bajo en nuestra demo y también en nuestro primer concierto. Creo que le gustó nuestra música y pensó que éramos unos buenos chico pero, simplemente, no tenía tiempo para estar en la banda. También odia la música Punk… Pero como es un buen amigo del grupo y también tiene un estudio muy bueno, Maskinrummet, para nosotros ha sido una elección obvia. Pero intentaremos grabar nuestro nuevo split-EP en otro estudio, Calle tiene un pequeño estudio en nuestro local de ensayo y grabamos las demos de «Trenches…» ahí y nos sonó bastante bien. Va a ser interesante ver si podemos llevar la grabación nosotros mismos. Será divertido.

 

– Aparte de tener una producción my buena y que encaja con vosotros, la portada también encaja perfectamente con vuestro estilo y, si no me equivoco, el artista, Rafal Kruszyk, también ha trabajado con otras formaciones como INTERMENT o PAGANIZER entre otras. ¿Podrías contarnos cómo trabajasteis en ella? ¿Le disteis libertad a Rafal?

¡Sí, Rafal es genial! Hizo la portada de nuestro split-EP con BOMBS OF HADES y nos gustó, así que le pedimos que hiciera también la portada del largo. Básicamente tuvo la libertad para hacer cualquier cosa que quisiera, pero le dimos algunas restricciones, como «no gore, no motosierras, etc.». También hará la portada de nuestro nuevo split-EP, ¡he visto bocetos y pinta jodidamente prometedor!

 

– Dicho todo esto sobre «Trenches of the Netherworld»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Deathcrust disonante en D-Beat. O algo así.

 

– Echando un vistazo a los miembros del grupo, vuestro estilo musical y el hecho de que sois de Suecia, imagino que la mayoría de gente esperaría escuchar otra banda revival, cone se típico sonido sueco de la vieja escuela. Pero creo que estáis haciendo algo con sello propio. ¿Era esto algo que teníais en mente cuando formasteis el grupo?

Teníamos una idea bastante clara de qué tipo de música queríamos tocar y no estábamos en absoluto interesados en sonar como un clon de GRAVE hace 20 años. Incluso si pienso que hubiéramos sido más populares siendo un clon, ya que la gente escucharía algo a lo que están acostumbrados a escuchar. Quizás algunos piensen que no sabemos tocar la guitarra o la batería porque no dependemos del doble bajo, blast beats o solos de guitarra. Ese no es el caso.

 

– De todas formas hoy en día hay muchas bandas suecas haciendo ese rollo «revival» por lo que, ¿cuál es tu opinión sobre este «interés» por el Death Metal sueco de la vieja escuela? ¿Es algo positivo tanto para la escena y para bandas como vosotros, de esta forma quizás recibáis atención de manera más fácil por parte de los fans del Metal?

Para ser sincero, no lo sé. Prefiero el viejo estilo del Death Metal, cuando aún estaba influenciado por el Hardcore y Thrash, por lo que imagino es bueno que la gente escoja ese estilo. Dicho esto, no alucino cada vez que escucha una nueva formación sueca que sonara a AUTOPSY, tal y como parece hacer alguna gente. Para nosotros es algo confuso, quizás le gustemos a algunas personas porque somos «un buen grupo Swedeath old school», mientras que otros se cagarán en nosotros porque «sonamos exactamente como los viejos DISMEMBER/ENTOMBED, pero con un batería que no sabe tocar». Aunque creo que estas dos afirmaciones son inválidas, ni tan solo sé si somos una banda de Death Metal. Una vez dije que no somos lo suficiente mojigatos como para ser Punk y no somos lo suficiente pretenciosos como para ser Metal, y sigo defendiéndolo.

 

– Hablando de esto; ¿cómo ves desde dentro el actual estado de la escena extrema en Suecia? Incluso tan solo e Uppsala ya hay muchas bandas interesantes.

En Suecia hay muchos grupos geniales, no hay duda sobre eso. Uppsala también tiene muchas bandas de calidad como WATAIN, DEGIAL, INVIDIOUS, DIE HARD, IN SOLITUDE, FKÜ, REVEAL y demás, también algunos buenos grupos de Hardcore como OBNOXIOUS YOUTH, UNDERGANG, etc. También se ha editado este año la discografía completa de los viejos DAMIEN dos LPs. ¡Material acojonante!

 

– Como 2012 está a punto de terminar; ¿podrías, por favor, contarnos cuáles son tus tres discos preferidos del año, así como el menos preferido?

Es una pregunta difícil, para hacérmelo más fácil y también conectar con la pregunta anterior, he decidido decirte mis 3 discos suecos preferidos de 2012. RUST – «Damned Hellish Voids», UTANFÖSKAPET – «Vidhjärta» y PAVEMENT SAW – «Glabella Astrala». ¿Menos preferido? Bueno, estoy bastante seguro de que, por ejemplo, el nuevo de SABATON es una puta mierda, pero ya me lo esperaba, así que realmente no puedo estar decepcionado. La mayor decepción musical de 2012 es, probablemente, que ÄTTESTUPA este año no han sacado nada.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Intentar fijar una fecha para un ensayo y ojalá grabar pronto el material para el split-ep. Esperar que algunos promotores de conciertos confirmen nuestros conciertos. Ahora mismo voy a por una taza de café.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias por esta entrevista en profundidad y reveladora! Si alguien quiere cualquier cosa, por favor, tomaos la libertad de contactar con nosotros en: usurpress666@yahoo.com. También visitad: http://usurpress.com y/o www.facebook.com/#!/Usurpress

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin