Con una formación construida con miembros de SWALLOW THE SUN o GHOST BRIGADE entre otros, nos llega una nueva banda finlandesa llamada SONS OF AEON la cual, a pesar de encontrarse ahora a punto de lanzar su álbum debut homónimo, lleva trabajando en este primer compacto desde hace 3 años, tomándose las cosas con calma para crear algo sólido y por fin dar forma a su particular idea de este nuevo grupo. De hecho, el propio Wille Naukkarinen reconoce que desde hacía mucho tiempo tenía en mente la idea de crear algún día una banda como SONS OF AEON.

Sin duda, viendo la procedencia de este combo y, sobretodo, teniendo en cuenta algunos de sus componentes, muchos esperarían un melancólico y oscuro híbrido melódico entre GHOST BRIGADE y SWALLOW THE SUN y, en cierta forma, así es. Así es porque mantienen esa oscuridad que parece inherente e inevitable en cualquier agrupación de Finlandia, así cómo esa tristeza y melancolía que envuelve muchos de los lanzamientos de Metal extremo del país, también crean unas potentes atmósferas pero todo ello, construido a partir de una base más death metalera. De hecho el Death Metal fue lo que llevó a formar este combo, reconociendo Wille su pasión por el género y por los clásicos pero, al mismo tiempo, por querer crear algo nuevo, como lo que hicieron a principios de los 90 sus compatriotas de PARAXISM. De hecho podemos notar esas raíces Death en el primer corte, «Faceless», que combina partes de auténtico Death Metal y aroma añejo con momentos muy Doom que bien podrían recordar a STS. Una perfecta combinación entre distintos elementos que SONS OF AEON utilizan a lo largo del disco, tal es así que incluso se atreven con ciertos toques Hardcore y de un Death de corte moderno. Por otro lado, en canciones como esta también dejan muy claro lo importante que es en todo momento la instrumentación en este CD, puesto que las voces no aparecen por primera vez en la pista hasta entrados los 4 minutos de la canción. «Cold Waves» tiene una gran raíz sueca, cierto aire Crust y pasajes lentos asfixiantes. Comienza siendo un tema con sonido clásico para, a medida que va progresando, combinarse con un halo general muy actual, sobretodo en ciertos coros (haciendo un guiño a la escena de Gotemburgo) que aportan una gran melodía (junto con las guitarras) al indudable sonido extremo del título. Con esta receta, cargada de cambios y giros, se van sucediendo los 10 cortes que conforman este redondo, hasta que llega el final con la pasional «Black Sheep Process». Un tema instrumental y con gran emoción para cerrar el plástico.

Musicalmente, lo que derrocha por encima de todo este álbum es mucha densidad. Una densidad que se hace palpable y se convierte en una de las protagonistas del redondo, un redondo especialmente grueso y denso, enormemente pesado, lo cual crea un aire muy actual. También es imposible resaltar la enorme versatilidad, tanto en combinar distintas épocas y tipos del Death Metal como a la hora de crear unas estructuras interesantes con diferentes tempos y pasajes. Además, aunque combinan distintas formas de interpretar Death Metal que ya todos conocemos, SONS OF AEON le da ese toque especial arrojando la gran emoción, pasión y honestidad que caracterizan a los grupos de los que forman parte los miembros del combo. Una emoción que expresan a través de la música, explorando los senderos más oscuros del alma en forma de soledad, apatía y nostalgia sónica. Si hay que poner una «pega» (si se le puede llamar así) a este compacto es, a pesar de la versatilidad, la falta de originalidad y lo poco diferenciados que están algunos de los temas. Por lo demás, exquisito, especialmebte para los seguidores de las otras bandas en las que militan o han militado estos chicos. Y es que se nota de dónde vienen.

 

Sin duda, «Sons of Aeon» no es un disco más de Death Metal, sino que es diversas etapas y formas de ver el DM en una, aliñándolo con un toque personal. Sonido impecable, composiciones cuidadas, excelente ejecución, enorme dinamismo y mucho sentimiento. Prometedor comienzo, desde luego.

 

Lifeforce Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin