SHAKRA

Suiza y Rock son palabras que, posiblemente, antes de nada se asocien a GOTTHARD, pero otra formación que ha logrado ganarse un puesto importante dentro de la escena suiza son SHAKRA quienes, desde su formación en los ya lejanos 90, han ido perfilando su sonido para conseguir una identidad sólida, un sello imborrable. Si su último trabajo, «Back on Track», mostraba que SHAKRA ya tienen su propio sonido, en su nuevo «Powerplay» no hacen otra cosa que reafirmarlo, con un resultado final aún mejor en el que su vocalista, John, se nota más acoplado a la banda. El guitarrista, Thomas, nos habla con mucha amabilidad sobre su sonido, sus planes de futuro y todo lo que se esconde tras este nuevo «Powerplay».

Read the English version

– Hola, gracias por responder nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SHAKRA?

En estos momentos estamos genial. Estoy haciendo muchas entrevistas y empezamos con los ensayos para los conciertos la semana pasada.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro nuevo disco, «Powerplay»; ¿cómo os sentís al respecto? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones? Tanto por parte de la prensa como de los fans.

En cuanto a mí, solo he leído críticas positivas. Por una simple razón: mi mujer lee primero todas reseñas entrantes,¡así que después solo me manda las buenas! : ) Pero estoy muy contento con este álbum. Me refiero a que he escuchado todas las canciones unas 2000 veces durante todo el proceso, pero algunas aún me ponen la piel de gallina.

 

– Lo primero que noté de vuestro nuevo trabajo fue que, desde «Back on Track», diría que habéis optado por un sonido más moderno, quizás incluso complejo. ¿Han ido cambiando vuestras influencias a lo largo de los años?

Sí, absolutamente. Nuestro guitarrista solista y productor, Thom, está muy influenciado por bandas americanas como ALTER BRIDGE o SINEDOWN. Y las guitarras de «Poewrplay» y «BOT» suenan, definitivamente, más «americanas» en comparación con nuestro CD del 2009, «Everest». También la composición ha cambiado mucho con los años. Cunado empezamos con la banda en los 90 estábamos influenciados por AC/DC, SAXON o ACCEPT, muchas cosas de los 80. Por supuesto, me siguen gustando esos grupos pero, para ser sincero, hoy en día no escucho tanta música, pero aún así también están RUSH o DREAM THEATER. Así que eso no quiere decir que SHAKRA suene ahora como esos dos combos pero, desde luego, ya no encontrareis riffs a lo AC/DC en nuestras dos últimas obras. Supongo que todo es una evolución natural, musical y personal, y nuestro último lanzamiento, «Powerplay», muestra cómo somos y cómo nos sentimos en 2013. ¡Y nos sentimos jodidamente bien!

 

– Y, hablando de ese sonido más moderno; ¿habéis enfocado el proceso de producción de forma distinta?

No, el proceso fue el mismo. Tan solo cambiamos parte del equipo. Otros amplificadores de guitarra. Pero fue la misma forma de trabajar, el mismo estudio. El mismo productor de cada año, James.

 

– De todas formas me llamó la atención el título del compacto, «Powerplay». A pesar de que son bastante distintos; ¿es un guiño a «Power Ride»? Posiblemente uno de vuestros discos más aclamados.

Bueno, cuando estábamos hablando sobre el título del redondo y se me ocurrió «Powerplay» por supuesto detectamos que está muy cerca de «Powerride». Pero está bien, quiero decir, aún hay muchos fans ahí fuera que creen que «Powerride» es uno de nuestros mejores discos. Por cierto, el término «powerplay» también se utiliza en el hockey sobre hielo, un deporte muy popular aquí, en Suiza. «Powerplay» significa algo como «restringir» al otro equipo. Pero lo que queremos decir es bastante simple: no tenemos ningún mensaje político, no queremos avisar ala gente del calentamiento global ni nada. Tan solo somos una banda de Rock, queremos estar de fiesta con nuestros seguidores. Tan solo queremos tocar nuestra música con mucha potencia. Así que ahí tenéis el título: ¡Powerplay!

 

– En general el disco me da la sensación de que es más elaborado, pero también bastante pegadizo, sólido y cohesivo pero, ¿de verdad tienes la sensación de que es vuestra mejor placa hasta la fecha?

¡Desde luego que es nuestro mejor largo hasta la fecha! ¡El más nuevo siempre es el mejor! Todo el mundo te dice eso cuando saliendo un plástico nuevo, pero en nuestro caso es verdad. : )

 

– Aunque seguís teniendo geniales y espectaculares guitarras, tanto riffs como solos, parece que os habéis centrado más en las melodías. ¿Es de verdad así o es tan solo una percepción mía?

Tienes roda la razón. Cuando estoy componiendo temas siempre empiezan con un riff de guitarra. Pero después van las líneas vocales. No es un buen tema si no tienes un buen gancho, no importa si el riff de guitarra es el mejor que has creado. Cuando compuse los cortes de «Back on Track» no sabía quién los cantaría después. Así que cuando entró John en el grupo en octubre del 2009, tuvo que cantar muchas líneas vocales que no había creado especialmente para su voz. Así que esta vez fue completamente diferente. Esta vez sabía qué es lo que más le gusta cantar a John, lo que de verdad es capaz de hacer. Así que creé las líneas vocales con su voz en mi cabeza.

 

– Aún hablando sobre esto, ¿cambió el proceso de composición de alguna forma?

No, desde los últimos 10 años o así solemos trabajar de la misma manera. Tengo un pequeño estudio en casa, uso una batería programada y toco todos los instrumentos que requieren las pistas. Más tarde, cuando he grabado unas 20 canciones, me junto con John y probamos las líneas vocales. Generalmente funciona bien porque sé lo que a John le encanta cantar.

 

– Otra cosa que siempre ha destacado de vuestra música es la enorme versatilidad. Esta vez habéis mezclado elementos de diferentes estilos musicales, de AOR a Hard Rock o de Rock clásico a Heavy Metal. ¿Es esta variedad algo que buscáis y/o algo importante para SHAKRA?

¡Sí, absolutamente! Como te he dicho antes, me siguen gustando todas las cosas de los 80. Así que es por eso por lo que a veces compongo temas como «Save you from Yourself» o «Because of you», pero también me encanta escribir canciones como «Dream of Mankind» o «The Mask», un tipo de música más moderno y oscuro. La mezcla es de lo que se trata SHAKRA hoy en día. Y, por supuesto, las baladas. Me encanta, ¡especialmente «Too Good to be True»!

 

– Además creo que esta versatilidad ha ayudado a crear un sonido muy reconocible. ¿Cuán positivo es hoy en día para cualquier banda tener un sonido propio y reconocible? ¿Crees que os puede hacer destacar más fácilmente?

Definitivamente, es mejor tener algunos sellos muy fuertes que sonar como 1000 otros grupos. Supongo que con los años hemos creado nuestro propio estilo, el estilo SHAKRA. Desde luego, no empezamos ninguna revolución musical, pero esa tampoco era nuestra intención : ) ¡Tan solo somos un grupo de Rock!

 

– Y, dicho todo esto sobre «Powerplay»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Mejor álbum de siempre (vale, solo estoy hablando sobre todos los discos de SHAKRA : ))

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

No vemos el momento de tocar las canciones nuevas sobre el escenario. La gira empieza en marzo. ¡Visitad www.shakra.ch para ver las fechas! Y, bueno, supongo que estaré componiendo material nuevo al mismo tiempo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Tan solo quiero saludar a todos los lectores! ¡Pasadlo tan bien con «Powerplay» como yo!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin