PHIL ANSELMO & WARBEAST – War Of The Gargantuas (Split)

De la unión de Phil Anselmo y Warbeast nace «War of the Gargantuas», un split entre el artista y sus eternos amigos thrashers. Lo cierto es que, de lo contrario a la gran mayoría de seguidores del Metal, nunca he sido amante de Anselmo, y mucho menos de PANTERA, por lo que para mí proyectos con este nombre no me supone ningún especial atractivo (de hecho me resulta mucho más llamativo el nombre de los de Corbitt), aunque a lo largo de su trayectoria musical Phil, sin ninguna duda, haya mostrado su personalidad, buen hacer y buen criterio musical.

Como he dicho, proyectos como este no son para mí un especial atractivo, pero eso cambió radicalmente cuando empecé a escuchar las primeras notas de la devastadora «Conflict», la primera aportación de Anselmo al split. Un corte apabullante, demoledor, increíblemente extremo y brutal, en ocasiones casi caótico, de una furia devastadora que arrasa con todo a su paso. Una perfecta combinación entre la naturaleza destructora de SUPERJOINT RITUAL con el groove y gancho de PANTERA, con algún que otro toque hacia el final del tema con aroma DOWN (resumiendo: imposible de etiquetar o encasillar en un género, como viene ya siendo habitual en prácticamente cualquier cosa que hace). Aunque, como siempre, destaca por encima de todo la personal y reconocible voz de Phil. Después llegan WARBEAST con «Birth of a Psycho», y también nos muestran a los WARBEAST más extremos que jamás antes haya escuchado. Casi seis minutos de pura bestialidad, retratando al título de la canción perfectamente con su instrumentación y ritmo, de hecho incluso parecen tener alguna que otra inspiración del Black Metal, sobretodo a los riffs. De hecho en esta canción se pasean por distintas ramas del Metal (y distintas escenas del Thrash), tocando incluso el Sludge en algunos instantes. Un verdadero torbellino. «Family, «Friends», and Associates» es la última canción de Phil, y vuelve a ser una auténtica máquina llena de fiereza acompañado de una batería atronadora que parece retumbar dentro de ti. Una canción con cambios de ritmo, hay momentos que parecen que vayan a ser una tormenta de Grindcore, pero todo cambio súbitamente y descarga momentos más Sludge que se confunden con partes de Hardcore aunque, de nuevo, es imposible de catalogar. Posiblemente la pista más elaborada y amena de las cuatro que forman este split. Finalmente llega el turno de la última canción del trabajo, y llega con «It», de WARBEAST. Una máquina de riffs, descargando sin cesar uno tras otro mientras la batería golpea sin miramientos. En esta ocasión parecen robar parte de la densidad y groove de Anselmo que aporta la dosis necesaria de melodía a todo un remolino de devastación. Aunque si hablamos de melodía, también la aportan en algunos momentos los impolutos solos de guitarra.

 

Sencillamente, impresionante. Es un trabajo que te destroza, que emociona, que te engancha. Una obra con una fiereza imparable, una ira imperecedera e implacable, pero con la melodía justa y necesaria, además sorprende que, en un trabajo tan extremo, haya tanta diversidad, tantas influencias de distintos géneros. Si todo lo que hagan va a ser así, va a tratarse de uno de los mejores proyectos de los últimos años. Pocas palabra hay para describir esta tormenta de brutalidad.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin