PAGANLAND – Winds of Freedom

0

A pesar de ser unos completos desconocidos en nuestra tierra, el grupo de Pagan Metal ucraniano PAGANLAND se formó hace ya 15 años, aunque lograron editar su álbum debut, «Winds of Freedom» en 2011. Aunque el disco lo hicieran entonces, la banda no ha visto posibilidad de lanzarlo hasta este momento, que lo saca el sello (también ucraniano) Svarga Music.

Como no podría ser de otra forma viniendo de esta discográfica y tal y cómo cabía esperar por el nombre del combo, la música de PAGANLAND es Pagan/Folk Metal, con elementos Folk de Europa del este (esta inspiración también está muy presente en sus letras puesto que, a pesar de ser en ucraniano, tratan sobre la cultura y folklore de su país, y lo cierto es que aunque no entiendas las letras, logran transmitirlo con su bella sonoridad y la atmósfera que evocan del momento en que se inicia la obra hasta que termina). El estilo tradicional, clásico, con la versatilidad propia de formaciones de los 90, combinando en su música diferentes registros vocales. También contrastan enormemente las feroces partes metaleras con los sutiles y frágiles momentos Folk, combinando cálida apacibilidad con irreverente nostalgia. Incluso realzan este contraste entre diferentes emociones con pasajes de aire sinfónico, aportando más carga emocional a la placa.

Como he comentado, la omnipresente atmósfera suma muchos puntos al álbum, es majestuosa y baña todos los temas, y es realzada por unos samples bien escogidos de los cuales saben hacer buen uso, evocando los sonidos de la naturaleza y sus misterios. Sin duda, esto aporta aún más sentimiento a una obra que, ya de por sí, destaca por su intensidad. Intensidad que también es apoyada de cerca por un resultado extremo creado entre un buen balance entre brutalidad y melodía. “Winds of Freedom” es una de esas obras que te hace evadirte del aquí y ahora, que consigue transportarte adentrándote en ella, traspasando lo simplemente musical.

 

Misterio, magia, naturaleza, cantos y coros que parecen ancestrales… PAGANLAND nos transportan a su tierra, evocan en sus composiciones la riqueza de la cultura ucraniana, y lo hacen con unas composiciones geniales y una sonoridad perfecta, cuidadosamente estudiada para que resulte natural. Belleza auditiva que pasa a convertirse en una imagen, un retrato de sus letras. No pasará a la historia por su originalidad, pero vale la pena perderse en sus ambientes alguna que otra vez.

 

Svarga Music (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin