MOURNING BELOVETH – Formless

Irlanda no parece una tierra donde el Metal sea el estilo musical más prolífico, pero si indagamos un poco en su escena encontramos auténticas joyas como los doomsters de MOURNING BELOVETH, que llevan siendo unos grandes (a la par que infravalorados) en el underground irlandés desde hace ya dos décadas. Sin duda, para los amantes del género, su nuevo «Formless» (su primer álbum en 5 años y el primero con el guitarrista Pauric) posiblemente fuera uno de los más esperados de este 2013. Y, tras darle varias escuchas a su nueva obra, se hace evidente que estos chicos es imposible que algún día nos decepcionen, e incluso que se estanquen.

Y es que, a pesar de tratarse de un compacto enormemente reconocible, que tiene y mantiene en todo momento el sello de MOURNING BELOVETH, no dejan de incorporar, sutilmente, algunos nuevos elementos que hacen la escucha más amena. Por ejemplo, en este nuevo redondo juegan más con sus bellas y melancólicas melodías, con momentos e instrumentales y, sobretodo, con más (y más elaborados) pasajes acústicos que enriquecen sus composiciones. Unas composiciones con tantos cambios y giros como viene siendo habitual en ello, explorando diferentes emociones y sonidos, aprovechando al máximo cada segundo de cada tema. No dejan de combinar diferentes elementos para crear algo personal y, por encima de todo, ameno. Un resultado ameno que obtenemos con temas tan variados (pero con la misma raíz) como la épica «Ethics on the Precipice» o la exquisita «Old Rope», por no mencionar la cuidadísima «Nothing has a Centre», la cual muestra todas las caras de la banda a lar par que mantiene unos cimientos de Death/Doom de la vieja escuela. Dicho esto, la gran producción ayuda a conseguir ese sonido, conservando el sonido denso y profundo de la música de los chicos pero también aportando un sonido claro y limpio.

 

Con «Formless», MOURNING BELOVETH han sabido cómo renovarse sin perder en absoluto su esencia, creando más contrastes y aportando más melodía pero, aún así, creando un Death Doom pesado, oscuro y denso, ese que solo ellos saben hacer. Han remarcado la fiereza de su música, pero también ese lado escondido más delicado y cálido… Eso sí, llevándolo a su terreno, a ese mundo MB donde todo es absoluto frío y tinieblas.

 

Grau (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin