HOLY GRAIL

“Ride The Void” es el nuevo disco de los norteamericanos HOLY GRAIL, un combo tan brillante como poco continuo a la hora de lanzar material. Han tenido que pasar tres años para ver continuada su obra que se inició con “Crisis In Utopia”. Dicho lo cual, la espera ha valido la pena, ¡y vaya que si ha valido! Sabemos más de su nueva obra con el guitarrista Eli Santana.

Read the English version


– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos? ¿Qué tal va todo ahora mismo con HOLY GRAIL?
Gracias por interesarte por nosotros. Estamos todos preparándonos para el lanzamiento de «Ride the Void» y más o menos todos estamos disfrutando de la calma que precede la tormenta a su propia forma. HOLY GRAIL ahora mismo está en un muy buen lugar. Tenemos muchas cosas por las que estar emocionados, ansiosos y nerviosos. Ahora mismo estoy visitando a mi chica en Austin, Tejas, donde he estado bebiendo cerveza Lone Star, comiendo barbacoa, dando clases de guitarra y practicando algunos punteos de guitarra del nuevo álbum jodidamente difíciles.

– Sois una banda relativamente joven y pronto sacareis vuestro segundo compacto por lo que, antes de todo, para todos aquellos que quizás todavía no os conozcan, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?
HOLY GRAIL es una formación de Pasadena, al sur de California. Empezamos sobre el 2008, cuando el cantante James Paul Luna, el batería Tulr Meahl y el guitarrista James Larue, desertaron de la banda de Metal retro WHITE WIZZARD para empezar algo menos limitado y Heavy. Yo (Eli Santana) entré como segundo guitarrista para crear un sonido principal dual reminiscente de algunas de las mejores bandas de la New Wave of British Heavy Metal y Shrapnel Records Shred Artists. Blake Mount entró para labores de bajista después. Firmamos con Prosthetic Records poco después de tocar en Los Angeles Music Scene y lanzaron el Ep «Improper Burial» y empezamos a girar sin parar. Entonces nos juntamos con Danny Lohner (NIN, A PERFECT CIRCLE) para grabar nuestro álbum debut, «Crisis in Utopia» entre los descansos de gira. Poco antes del lanzamiento de nuestra primera obra, James Larue, dejó el combo y seguimos con un guitarrista sustituto hasta tener de forma estable a Alex Lee (BONDED BY BLOOD). Después de solidificar nuestra formación grabamos el EP «Season’s Bleedings», y después grabamos nuestro segundo redondo, «Ride the Void».

– Este segundo plástico es «Ridr the Void», el cual salió hace tan solo unos días por lo que, después de un recibimiento tan bueno como el que recibió vuestra placa debut, «Crisis in Utopia»; ¿qué expectativas tenéis puestas en vuestro nuevo CD? Puesto imagino con un segundo largo tendréis una mejor idea de qué esperar.
Realmente intentamos no esperar nada con este álbum, así podemos centrarnos en disfrutar de este momento de nuestra carrera. Dicho esto, estamos muy seguros y orgullosos de este disco, así que lo envuelve un sentimiento muy especial. Lo bueno de que «Crisis in Utopia» fuera tan bien es que podemos usar ese momento para que sea un trampolín para «Ride the Boid». Lo divertido de esto es poder ver lo que piensan del nuevo disco los fans de nuestra obra debut, obviamente no tuvimos ese lujo en el primer CD.

tuvimos ese lujo en el primer CD.

– De hecho habéis logrado editar este trabajo con nada menos que Nuclear Blast, uno de los sellos más grandes e importantes dentro del Metal. ¿Cómo os sentís al respecto?
Tener a Nuclear Blast editando este álbum tiene mucho que ver con el por qué estamos tan emocionados. Trabajar con uno de los sellos más grandes de Metal en todo el mundo no nos podría haber puesto en mejor posición para el disco. Hemos girado con muchas bandas de Nuclear Blast y hemos escuchado grandes cosas sobre la discográfica, y hemos visto a esos combos conseguir grandes logros. Uno de los principales motivos por los que estamos emocionados al respecto es por lo dominante que es Nuclear Blast en Europa, donde antes no habíamos tenido demasiada presencia. No vemos el momento de pasar más tiempo al otro lado del charco.

– Indagando en este nuevo trabajo, lo primero que me llamó la atención fueron sus letras, puesto que son mucho más oscuras que en vuestro anterior CD. ¿Por qué decidisteis cambiar un poco el tema de las letras? Y, ¿de qué tratan algunas de las letras de este plástico?
Nunca planeamos alejarnos de las letras de fantasía, pero el rollo de los temas era tan oscuro y pesado que solo parecía natural escribir letras que encajaran con eso. No tenemos nada en contra de las letras fantásticas y no estamos diciendo que nunca vayamos a escribir de nuevo esas cosas pero, simplemente, no era ahí donde estaba nuestra mente esta vez. El principal tema del redondo es el triunfo del espíritu humano y sobreponerse a obstáculos infranqueables. «Rains of Sorrow», el último tema de la placa, está basado en una serie de textos que recibí de mi tío mientras luchaba contra el cáncer. También se colaron un par de otros temas como asesinos en serie y la esquizofrenia.

– De hecho personalmente creo que la música es más pesada y potente. ¿Era algo que estabais buscando para que encajara con las letras?
Es fantástico escuchar que piensas eso, porque yo también creo que es más pesado y potente. La pesadez básicamente tan solo surgió del hambre de superar nuestro debut. La mayoría de las letras se escribieron después de terminar la música, excepto las canciones que trajo Luna. A Luna le gusta escribir primero las melodías, pero aún así pusimos las letras lo último. La verdad es que cambiamos algo de la música para que se acomodara más a las melodías vocales.

– El experimentado Matt Hyde se encargó de las tareas de producción por lo que, ¿dirías que su trabajo ha tenido algo qué ver con ese sonido más oscuro?
Matt fue genial captando el rollo y visión de los cortes que estábamos componiendo y llevándolos al sitio exacto en el que tenían que estar. Y lo de conseguir el sonido más oscuro se hizo bajo el timón de Matt. Sabíamos exactamente cómo llevar las armonías, melodías y tonos para evocar la máxima emoción posible. Trabajar con Matt fue una de las experiencias más amenas e informativas de mi vida. Me despertaba por la mañana muy emocionado por grabar o ir a la preproducción.

– Cambiando un poco el enfoque tanto de las letras como del sonido, ¿os enfrentasteis al proceso de composición también de forma distinta?
En general afrontamos la composición igual, basando todo en nuestros riffs preferidos y dándoles forma de canción. La mayor diferencia fue cómo matt Hyde nos hizo enfocar las canciones como compositores y no solo como un grupo de Metal con un montón de riffs. La experiencia de Matt en la teoría de la música y arreglos llevó nuestras pistas a un nivel más conciso y pulido. Matt también jugó un enorme papel en cuanto a letras, animando a Luna a reescribir letras una y otra vez hasta que consiguieron el rollo que la canción necesitaba. En cuanto a letras se centra especialmente en un tema sin ser una obra conceptual, eso es algo que no hicimos en nuestro debut.

– Este enfoque renovado junto a vuestros elementos de siempre han creado un CD más diverso que vuestro debut, con oscuridad, épica, un sentimiento oscuro y crudo pero también victorioso… ¿Es esta versatilidad algo que buscáis?
No intentamos conscientemente buscar todo el sentimiento oscuro, épico y victorioso del que has hablado. Gracias por decir eso, por cierto. Tan solo empezamos a componer y ese fue el toque que surgió a partir de eso. Hubo un par de temas de las sesiones «Crisis in Utopia» que tenían ese rollo pero no tuvimos el suficiente tiempo o madurez para meter esas canciones en aquel momento. Las letras son muy frágiles y oscuras, pero expresan un sentido de la esperanza y animan al oyente a no rendirse nunca. Creo que el artwork también fue una gran representación de eso. Definitivamente, queríamos lograr un sentido de la versatilidad al intentar no repetirnos o caer en caer en algo rutinario. Esperábamos ser versátiles aún manteniéndonos dentro del Metal. No queríamos lanzar ahí una canción de Country/Western tan solo por ser diferentes. Simplemente queríamos componer buenos temas de Metal.

– No habéis perdido vuestra esencia y seguís renovando vuestro sonido por lo que, ¿dirías que seguís perfilando vuestra propia personalidad?
Creo que estamos perfilando nuestra propia personalidad y ojalá aportando algo nuevo que sea específicamente algo nuestro. Creo que realmente estamos empezando a identificarnos y a estar cómodos con lo que creemos es HOLY GRAIL. «Ride the Void» es la mejor representación de lo que creemos es la esencia de HOLY GRAIL.

– De hecho da la sensación de que «Ride the Void» es también vuestra obra más compacta y completa. ¿Crees que este es vuestro mejor CD o el largo que siempre habéis querido hacer?
Realmente creo que este es nuestro mejor disco. Sé que todos los grupos dicen que su álbum más reciente es el mejor cuando sacan uno nuevo, pero realmente pienso eso. Estoy increíblemente orgulloso de «Crisis in Utopia», pero hubo algunas cosas que no fueron como pretendíamos. Pero con este trabajo pasamos tanto tiempo con la preproducción para asegurarnos de que cada nota estaba exactamente dónde debía que entramos en el estudio con más seguridad que cuando dejamos el estudio con nuestro debut. Incluso teníamos ideas de la secuencia del disco antes de entrar en el estudio. Básicamente queríamos hacer este disco después de terminar «Crisis in Utopia».

– Incluso habéis tenido una guitarra clásica en la pista «Wake me when it’s over». ¿Podrías, por favor, contarnos cómo surgió esto?
La clásica con influencia clásica, «Wake me when it’s over», en realidad es una intro de «Rains of Sorrow». Sabíamos que queríamos hacer un tema más clásico en este álbum, y esta parecía una gran oportunidad para hacerlo. Estudié guitarra clásica en el instituto, por lo que tenía muchas ganas de hacerme sentir mejor por tener aún muchos préstamos de estudiante que pagar. La melodía principal está basado en la melodía del coro vocal de «Rains of Sorrow», y ese diseño se expande a lo largo de toda la canción. Fue realmente increíble cuando nos enviaron un MP3 del tema mientras estábamos de gira después de añadirse el cello. Matt quería hacer algunas cuerdas para darle un grosor emocional, y trajo a un cellista que, simplemente, lo hizo brutal. Tan solo deseo que hubiera estado ahí para grabarlo.

– Dicho todo esto sobre «Ride the Void»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Varonil, de época, Metal.

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Vamos a grabar un vídeo de la canción que da nombre al CD la próxima semana o así. Queremos terminar de grabarlo antes de irnos al 70,000 Tons of Metal, el cual es un crucero que tiene a más de 40 bandas tocando en un barco lleno de metalheads. Después nos iremos al Metal Alliance Tour con ANTHRAX, EXODUS, HIGH ON FIRE y MUNICIPAL WASTE. Después de eso esperamos llegar a todos los festivales europeos de verano.

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
Muchas gracias. Esperamos thashear y estar de fiesta con todos nuestros futuros amigos de España en un futuro cercano. Con las palabras inmortales de RAVEN: «Stay hard, Stay wet».

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin