Puro Death Metal de la escuela polaca. Eso es lo que siempre nos han ofrecido HATE, y con su nuevo “Solarflesh” no iba a ocurrir ninguna excepción. Desde su último “Erebos”, el único cambio sustancial que se ha producido en la banda es el cambio de sello, ya que ahora “están a las órdenes” de Napalm Records tras abandonar Listenable. Por lo demás todo sigue igual. Hoy el guitarrista Destroyer nos da todo lujo de detalles sobre este nuevo álbum de los polacos.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar, por favor cuéntanos en qué estáis centrados HATE ahora mismo.

¡Hola! Nos estamos preparando para las próximas semanas, tenemos grandes planes y mucho trabajo por venir. Hay algunos conciertos como cabezas de cartel en Polonia, grabar un vídeo para «Alchemy of Blood», terminar un documental sobre «Solarflesh», entrevistas y muchas cosas más. La premiere del disco también será muy pronto.

 

– Acabais de lanzar vuestro nuevo álbum, «Solarflesh». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo la respuesta por ahora?

Por lo que sé y por lo que he leído, la respuesta es fantástica. Aún no he visto ninguna crítica «mala», solo positivas, muy positivas. Debo decir que nuestras expectativas están creciendo. Empezamos el nuevo ciclo promocionando el grupo y girando, pinta bastante interesante. Estamos centrados en dar tantas giras y tocar en tantos festivales como podamos. En estos momentos hemos cerrado una gira europea con HYPOCRISY. Y esto es solo el principio.

 

– De hecho, si no me equivoco, ahora mismo estáis trabajando en un documental sobre la creación de esta nueva obra por lo que, ¿podrías, por favor, explicarnos un poco más?

Ahora mismo estamos trabajando en el. Creo que va a ser algo interesante para nuestros seguidores. El documental trata del tiempo entre 2010, «Erebos», y la grabación del nuevo álbum. Va a enseñarnos grabando en ambiente de estudio, hablando sinceramente sobre nuestro pasado, futuro y filosofía de la banda.

 

– Aunque «Solarflesh» es, una vez más, un gran y directo disco de Death Metal, todos los temas del trabajo tienen una personalidad distinta gracias a diferentes capas y a la variedad de elementos que contienen todas por lo que, debido a esto, ¿podrías, por favor, cómo soléis trabajar en la composición?

El núcleo de nuestra música sigue siendo Metal extremo y feroz, por lo que está muy basada en los riffs de guitarra. De todas formas, a lo largo de los años nuestro estilo se ha hecho bastante amplio. Puedes escuchar influencias de Heavy Metal, Rock, música coral, Industrial, Dark Ambient, etc. Normalmente empezamos con riffs de guitarra y arreglos de batería, y después añadimos un fondo ambiental y las líneas vocales. Los solos son lo último, cuando todos los arreglos principales están listos. En este compacto hemos trabajado con un equipo amplio de músicos. Aparte de los principales instrumentos podéis escuchar voces femeninas hechas por Androniki Skoula, una artista griega conocida por su implicación en CHAOSTAR, SEPTICFLESH y ROTTING CHRIST, el guitarrista polaco Mateusz Szemraj (laúd árabe) y nuestro amigo Michal Staczkum, con quien ATF hizo todos los samples y fondos electrónicos.

 

– Las atmósferas y rollo oscuro general de este plástico esta vez también están bastante presentes. ¿Cuán importantes son las atmósferas para vuestra música? Y, ¿de dónde sacáis inspiración para crear unos fondos tan ricos?

Creo que la atmósfera es algo que hace única nuestra música, es básica para el estilo de HATE. Empezamos incluyendo todos esos fondos, elementos industriales en el álbum «Anaclasis», y consistentemente usamos este camino. Como has dicho, el «rollo oscuro» es muy importante para nosotros. Inspiraciones, bueno, tan solo lo sentimos, sin la «emoción» específica nuestra música está incompleta.

 

– Además me atrevería a decir que con esas atmósferas y rollo oscuro habéis logrado mantener interesado al oyente de principio a fin, puesto que mezcláis la belleza que proporcionan estos pasajes con vuestra habitual base brutal y enfermiza. ¿Es este contraste algo que vuestra música necesita?

Me gustan los contrastes. Tocar blastbeats de principio a fin para mí no tiene ningún sentido. Cuando escucho música me gusta estar intrigado, metido en una nueva dimensión, seguir la forma de pensar del artita. Para mí, como artista, es tan natural que debo proporcionar algo ambiguo, que merezca ser más de una escucha. En HATE queremos que nuestra música sea multidimensional, mucho más que Death Metal clásico. Es por eso que incluimos elementos de diferentes estilos musicales, atmósferas y arreglos

 

– Diría que este es vuestro redondo más oscuro hasta la fecha; ¿era algo que estabais buscando? ¿Encaja con las letras del CD? ¿Cuál es su principal concepto?

«Solarflesh» está inspirado por el aspecto oscuro de la naturaleza, algo universal que no pertenece a ninguna religión o filosofía exclusivamente. Está representado en casi todas las tradiciones. No es un álbum conceptual en el sentido más estricto, pero tiene algunos motivos principales que aparecen en la mayoría de cortes: esclavitud, suicidio, sufrimiento, iluminación, etc. Las canciones tienen un mensaje bastante negativo, apocalíptico. Está la noción de que el hombre no es otra cosa que porquería esclavizada, esclavizada en todos los sentidos de la palabra. Nadie es realmente libre en sus decisiones. Sois esclavos del sistema en el que crecéis, de vuestra religión falsas convicciones, otra gente que piensa por vosotros, que toma decisiones por vosotros, etc. En el mundo actual nos gusta pensar que somos libre y tenemos control total sobre nuestras vidas. No es otra cosa que una ilusión.

 

– Y, ¿están relacionadas las letras y la portada? ¿Qué queríais expresar con el artwork?

Si me preguntas por el significado de la portada, muestra un ritual de suicidio; uno que está comprometido con dedicación absoluta a una idea, fanatismo y autodestrucción. Se relaciona con la condición de la raza humana. La portada tiene significado y tiene muchos más símbolos de los que podéis ver a primera vista. Seguimos colaborando con Daniel Rusilowicz (diseñador gráfico y ocultista). Daniel escuchó las pistas de la demo como en marzo del 2012. Entendió claramente que este trabajo sería algo mucho más oscuro y más serio que todo lo que hemos hecho antes. Fue recomendación suya que debí haber un acto de suicidio en la portada, y esa idea parecía encajar bien con todo el concepto. Cogimos fotos de una modelo femenina alta y delgada. Se está apuñalando debajo de las costillas izquierdas. Su mano derecha hace el «símbolo de la salvación». Encima de su cabeza podéis ver un eclipse solar, que simboliza un cambio violento y ruina. También muestra la dedicación definitiva a una idea o dios. Todo el layout está diseñado cuidadosamente con todos los símbolos con sus significados mágicos. Incluso los colores están ahí por un motivo. Pronto lanzaremos una web gráfica especial (www.hate-solarflesh.com), dedicada únicamente a esta placa. Contendrá más información sobre todo el concepto, símbolos y creación de «Solarflesh».

 

– También sabéis cómo refrescar vuestro sonido añadiendo nuevos elementos pero, ¿es fácil incorporar elementos aún manteniendo vuestra propia personalidad?

Creo que sí. Añadir elementos nuevos es bastante natural, sin hacer una lluvia de ideas épica. Simplemente pasa, más o menos de forma consciente. Después de algunos años juntos tenemos un sentimiento bastante bueno sobre cuál es el «estilo HATE».

 

– Así que, dicho esto; ¿tiene HATE algún límite?

Esa es una pregunta muy buena. Y no puedo responderla directamente. Siempre ampliamos nuestros límites, todos nosotros. Otro disco, otra gira, intentamos mejorar en todos los niveles. Progreso constante, así es cómo veo nuestro futuro. Creo que somos lo suficiente fuertes como para evitar todos los obstáculos en nuestro camino. Digamos: «que le jodan a los límites», esa es mi filosofía en dos palabras.

 

– Y, dicho todo esto sobre «Solarflesh»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Oscuro, feroz, épico.

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con Napalm Records tras varios discos con Listenable Records por lo que, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Muy bien. Aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero por ahora todo pinta bien. Aceptan nuestras ideas y nos apoyan. Nos promocionan mucho, casi cada día recibimos entrevistas nuevas. Tengo la sensación de que va a ser una buena cooperación.

 

– Aunque no eres un miembro original, ya llevas algunos años en el combo así que, tras estos años con HATE; ¿cuáles son tanto los mejores como peores momentos con la formación?

Los mejores fueron los increíbles conciertos que hicimos sintiéndonos como una máquina, unidos. Algunos momentos de nuestra carrera: la primera gira por USA, Brasil, Méjico, Rusia, firmar contratos nuevos, etc. ¿Peores? Cancelar algunos conciertos en giras por el penoso transporte. Algo de frustración después de giras largas, sintiéndonos enfermos y exhaustos.

 

– Venís de Polonia, un país con distintas y realmente buenas bandas de Metal extremo pero, ¿cómo lo ves desde dentro? ¿Qué bandas «desconocidas» recomendarías?

No soy el mejor observador de nuestra escena, pero sé que es buena. Tenemos una escena BM muy fuerte con combos como MGLA, INFERNAL WAR, VOIDHANGER, AZARATH. Grupo nuevo: SAMMATH NAUR, son la ostia y tienen mucho talento.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Dentro de pocos vamos a dar cuatro conciertos en Polonia, y un festival en Alemania. En marzo empieza la gira europea con HYPOCRISY. En algún momento entre medias pensamos grabar un vídeo para el tema «Alchemy of Blood». Y eso es tan solo el comienzo de un año muy ajetreado (espero).

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la liberad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista! Nos vemos en nuestros conciertos. ¡Dejad que arda la llama del odio (hate)!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin