No sé cuántas veces habremos comenzado una reseña de una banda sueca mencionando la gran escena que hay por ahí arriba… ¡Pero es que es imposible no repetirlo! Se les da bien la música, se les da bien cualquier estilo: el Rock o Hard Rock más clásico, el Thrash Metal más puro, el Death más personal, el Heavy Metal más tradicional… Ahora tenemos otra fehaciente prueba de ello. Otra, no promesa, sino realidad, aunque muy joven. Tenemos a ENFORCER, que lanzan su nuevo álbum, «Death by Fire».

Creo que son muchos los que llevaban esperando este trabajo desde hace casi tres años, sobretodo teniendo en cuenta la positiva sorpresa que fueron tanto con «Into the Night» como con «Diamonds», y muy especialmente después de ver que lo único que han hecho con cada nueva obra ha sido superarse. De hecho, tan buena ha sido la acogida que han tenido siempre estos chicos, y su creciente éxito, que para este nuevo redondo han fichado por uno de los mayores sellos dentro del Metal: Nuclear Blast. Estoy segura de que para muchos ENFORCER se han convertido en unos abanderados que han llevado los 80 al nuevo milenio, y posiblemente al principio parecieran demasiado jóvenes como para ser capaces de hacerlo.

No hay duda de que lo han logrado, y mejor que la media, hacen que la llama de los 80 siga ardiendo, y cada vez con más intensidad. En este implacable «Death by Fire» lo reafirman desde el primer instante con la aplastante «Bells of Hades», un tema 100% ENFORCER. Pero no todo es repetir lo que siempre han hecho, esos numerosos momentos firmemente basados en la NWOBHM. Sino que, aunque siguen la dirección de sus dos anteriores placas, en este álbum los suecos se han centrado más en mezclar ritmos más veloces que nunca con melodías mucho más fuertes, con más gancho, e incluso con más presencia. De esta forma crean un gran impacto y dejan en el oyente una huella más profunda, manteniéndolo también prendido de su música del primer al último de los riffs. Por otro lado, aún evocando lo mejor de la NWOBHM (siendo además su indudable pilar), esta vez se adentran más, o exploran más profundamente, en terrenos Speed/Thrash Metal. De hecho ENFORCER siempre se han caracterizado por ser un grupo de Heavy Metal más trallero de lo habitual, y en este nuevo plástico reparten aún más cera, siendo su lanzamiento más contundente, sucio y veloz. Dentro de ese sonido crudo, sin duda, ha tenido mucho qué ver la producción, puesto que han ido a por un sonido mucho más crudo que encaja mejor con su música. Es más, ha sido la propia banda quien se ha encargado de la producción esta vez, y está claro que lo han clavado. Incluso me atrevería a decir que la producción es como las guitarras, más crudas también, por lo que en «Death by Fire» todo encaja, todo está en una perfecta comunión, en una cohesión casi inmejorable.

NWOBHM a raudales, ritmos galopantes, riffs al más puro estilo británico, (hay armonías/melodías a lo MAIDEN, cosas de ANGEL WITCH o MOTÖRHEAD), pero también tenemos algo de MERCYFUL FATE, algo de Speed yanqui (como en la enérgica «Satan») e incluso algún que otro ramalazo épico.

 

ENFORCER se siguen definiendo y, lejos de repetirse, han tomado elementos de sus dos primeros plásticos y los han mezclado con un enfoque distinto, desde una perspectiva nueva. Estoy segura de que con este trabajo volverán a cautivar a sus seguidores y a todos aquellos nostálgicos del Metal de los 90. Nunca fallan.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin