No son el grupo de Punk más longevo, pero con sus 17 años de trayectoria han alcanzado el estatus de «legendarios», inspirando a decenas de bandas más jóvenes. Posiblemente mucho haya tenido que ver con ello su forma de ver el Punk y de renovar un estilo de base «old school», entre otras cosas, haciéndolo con la incursión de elementos Folk y, en general, mostrando su propia identidad. Ahora los yanquis se ven con nuevo trabajo bajo el brazo, «Signed and Sealed in Blood», el cual es un merecido tributo a sus fans por su fidelidad y dedicación. Hoy Tim Brennan (guitarra/acordeón) nos cuenta más sobre DROPKICK MURPHYS.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar, cuéntanos en qué estáis centrados ahora mismo DROPKICK MURPHYS.

Estamos de gira, nuestra primera gira del año… Hoy estamos en Nottingham, Inglaterra.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, «Signed and Sealed in Blood». ¿Seguís siendo sintiendo esa emoción durante los primeros días por ver cómo será la respuesta del disco o tan solo lo sentíais al principio?

Siempre es muy divertido ver cómo reaccionan nuestros fans a las canciones nuevas que tocamos cada noche. Ciertos temas se enganchan mucho antes que otros, e imaginarse esas cosas es un proceso interesante. ¡Estamos emocionados por tocar algunos cortes nuevos!

 

– Este nuevo redondo sale un año y poco después de que se lanzara vuestro anterior largo, «Going out in Style». ¿Por qué tan poco tiempo? ¿El descanso de cuatro años que os tomasteis os recargó las pilas?

Para nosotros cuatro años nos pareció un tiempo terriblemente largo. Tuvimos un cambio de formación bastante significativo que nos hizo centrarnos más en tocar canciones antiguas en lugar de componer nuevas. Tuvimos una gran experiencia componiendo «GOIS» y, básicamente, se nos seguían ocurriendo ideas nuevas después de terminar con ese disco. Nos emocionó la posibilidad de dar a la gente más cortes nuevos en un periodo de tiempo más corto.

 

– A lo largo de todos vuestros años de carrera habéis logrado aportar un sonido refrescante al Punk de la vieja escuela. ¿Es fácil ser fieles a vosotros mismos y no perder ese espíritu durante todos estos años?

En este punto de nuestra carrera, estamos bastante seguros de nuestra identidad, y lo que nos sigue moviéndonos hacia adelante, diría que es la habilidad musical. Con los años hemos aprendido mucho sobre composición y sobre crear una pieza musical. Nuestro buen amigo y productor, Ted Hutt, ha sido un gran guía en los último años. Me gusta pensar que se muestra en esta nueva placa…

 

– En vuestra nueva obra habéis mostrado eso con canciones como la bella «Rose Tattoo». ¿Cómo se os ocurrió la idea del vídeo?

Creo que la idea era mostrar una traducción literal de la letra… Imágenes de un tipo de gente que elige expresar lo que significa más para ellos… Hacerse un tatuaje es algo jodidamente permanente, así que requiere un compromiso. Sea con la familia, amigos o lo que sea.

 

– Está bastante relacionado con el hecho de que habéis animado a vuestros fans a que se tatúen el nuevo logo, por lo que con solo echar una ojeada a la portada y el título del CD, en cierta forma da la sensación de que este álbum está dedicado a vuestros seguidores. ¿Es su apoyo un extra para seguir adelante con el combo?

No estaríamos donde estamos si no fuera porque este grupo tiene los seguidores con más dedicación del mundo. La gente pone permanentemente artworks en sus cuerpos… Eso muestra su dedicación por lo que hacemos.

 

– También me gustaría saber qué opinas sobre la tecnología. Hace años era más difícil sacar un disco y conseguir una promoción decente, y ahora quizás haya demasiadas bandas.

Sí, hay muchos grupos y mucha gente se está beneficiando de la tecnología que hay hoy en día para sacar música. Imagino que para eso está. Al final los oyentes decidirán si hay merece la pena ser visto/escuchado.

 

– 17 años de trayectoria musical darán para mucho, pero me gustaría saber con qué grupo con el que aún no hayáis tocado te gustaría hacerlo.

Hemos logrado compartir escenario con mucha gente increíble a lo largo de los años y, simplemente, seguimos haciendo lo nuestro, siempre sorprendidos por lo que conseguimos hacer…

 

– Los tiempos cambian y así lo hacen las modas y los géneros musicales, pero grupos como vosotros siempre han estado ahí y son una gran influencia para muchas formaciones más nuevas; ¿alguna vez esto os ha hecho trabajar bajo más presión o es tan solo un honor y quizás una motivación extra?

Todos sabemos lo afortunados que somos de poder vivir de esto. Simplemente seguimos haciendo lo que sabemos hacer, lo cual es trabajar y componer temas de DROPKICK MURPHYS. Si inspiramos a alguien a lo largo del camino, para nosotros es increíble.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Muchos más conciertos por todo el mundo. Mientras la gente siga viniendo a vernos y a animaros, estaremos ahí fuera tocando.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin