CENTURIAN

Doce años después de lanzar su segundo y hasta el momento, último disco de estudio, los holandeses CENTURIAN vuelven a la carga con “Contra Rationem”. Sin melodías ni partes acústica ni nada por el estilo, solamente puro y duro Death Metal que reventará tu cabeza a medida que las canciones vayan pasando.Hoy tenemos la oportunidad de hablar con su batería (antes cantante), Seth.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con CENTURIAN?

Las cosas van muy bien. Estamos muy emocionados con el nuevo lanzamiento. Después de muchos años finalmente hemos logrado que la banda siga adelante, y el duro está teniendo su recompensa.

 

– Pronto lanzareis «Contra Rationem», el cual es vuestro primer álbum en nada menos que 12 años.¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo? Supongo que los distintos proyectos musicales en los que están involucrados los miembros de la banda habrán tenido algo qué ver con ello pero, ¿tendremos que esperar tanto tiempo hasta vuestra próxima obra?

Después de que CENTURAN se separara en 2001, Rob (guitarrista y principal compositor) se concentró en su nuevo grupo, NOX, conmigo y con Patrik. Ese grupo tampoco tuvo éxito, así que básicamente Rob empezó a componer de nuevo para sí mismo. Cuando escuché esos temas me emocionaron mucho y empecé a tocar para Rob como batería en lugar de encargarme de las voces. Conseguimos que volvieran a involucrarse Niels y Patrick y primero empezamos como NOX, pero esos cortes tenían un rollo más CENTURIAN. Fue por eso que decidimos renombrar de nuevo a la banda como CENTURIAN.

 

– Esto también hace preguntarme cómo fue el proceso de composición para esta paca. Con tantos años de silencio entre medias, ¿estuvisteis recogiendo riffs e ideas desde que salió vuestro anterior «Liber Zar Zax»?

Rob solo puede componer por n grupo y tiene un estilo muy único. Ha estado componiendo y recogiendo material todos estos años y, por supuesto, sacó gran parte de el con NOX. La composición de este álbum fue muy bien, yo y Rob nos conocemos desde hace años y ambos teníamos una idea muy clara de cómo debía sonar este compacto.

 

– Y, dicho esto, ¿cómo ha cambiado/evolucionado el combo desde que se editó ese redondo?

Creo que todos tenemos mucha experiencia y también nos hemos hecho mayores. Así que no solo nos hemos convertido en una agrupación mucho más compacta, sino que creo también hemos mejorado como compositores. Lo más importante es que en esta formación todos estamos al mismo nivel.

 

– Este ha sido tu primer plástico con CENTURIAN como batería en lugar que como cantante del grupo por lo que, ¿qué tal ha sido esta transición?

Creo que funciona muy bien. La única cosa incómoda fue tocar las canciones viejas tras tantos años. Nunca había tocado antes esas en la batería, pero sabía cada segundo de ellas porque las he cantado muchas veces. La verdad es que yo y Rob nos sorprendimos mucho cuando logramos tocar unas 7 pistas en una o dos semanas.

 

– Tu sustituto a las voces es Niels Adams; ¿qué tal ha encajado? Y, ¿cómo/por qué lo elegisteis?

Neils ya fue mi sustituto en NOX y creo que es uno de los vocalistas más enfermizos que conozco. Niels es capaz de hacer muchas cosas con su voz y en CENTURIAN necesitamos eso. También es un frontman acojonante. Sigo haciendo los patrones vocales, pero Niels es un chico con el que es muy fácil trabajar y se le ocurren ideas brutales. ¡Simplemente, es un tipo con el que es genial trabajar!

 

– Tras dar al disco algunas escuchas me atrevería a decir que este es vuestro CD más variado hasta ahora pero, ¿era esto algo que estabais buscando?

Queremos que cada corte cuente su propia historia y no queremos repetirnos. Siempre hemos tenido ese enfoque, así que para mí es difícil decir cuál disco es más variado. Sencillamente pienso que este tiene las canciones más fuertes.

 

– Aparte del enfoque general directo del largo, también tiene cierto toque técnico que se muestra en una composición cuidada y en estructuras elaboradas (de hecho en general esta es una obra muy dinámica). Por ello, ¿podrías por favor, contarnos cómo fue el proceso de composición?

A Rob se le suele ocurrir el esqueleto de una canción completa. Programa una base rítmica muy básica y las atrapa, solo para darme una idea. Después todo lo que hacemos es hacer los detalles. Algunos temas necesitaron medio año para que nos diéramos cuenta de que cierto riff era demasiado largo o demasiado corto, cosas así, así que se trata mucho de revisar tu propio material, y yo y Rob hablamos durante horas sobre ciertos temas, tan solo hasta que ambos pensáramos y sintiéramos lo mismo sobre un corte.

 

– También he notado que hay una especie de sentido de la desarmonía muy interesante, y ya podemos notarlo en cortes como el que abre el redondo, «Thou Shalt Bleed for the Lord thy God», con unas guitarras bastante personales por cierto. ¿Dirías que seguís perfilando vuestra propia identidad y buscando más sellos para hacer reconocible vuestro sonido?

No está compuesto solo para ser diferente. Rob simplemente compone diferente pero, definitivamente, hace el sonido reconocible. Al final es todo junto lo que perfila la identidad.

 

– De todas formas la velocidad y agresividad también son características importantes de CENTURIAN por lo que, ¿cuán importante es tener temas dinámicos y cuán importante es descargar esta ira en vuestros temas?

El mensaje que damos a la gente pide expresar más que tan solo una emoción. Algunas partes pueden ser rápidas, algunas lentas, algunas depresivas, algunas enfermizas y retorcidas. Depende de qué vaya la canción. Nos gusta la variedad y también queremos mostrar cada posible lado de esta banda.

 

– A pesar de todo esto, habéis logrado proporcionar un sonido muy honesto y orgánico, de hecho he leído que grabasteis el disco bastante rápido. ¿Te importaría elaborar esto un poco? Y, ¿por qué tipo de producción optasteis?

Con todas las técnicas modernas que tenemos en la grabación creo que muchos grupos están perdiendo identidad. No todos, pero muchos combos buscan una producción «perfecta», y terminan sampleando todo y tocando todo nota por nota. Muchas de estas formaciones fracasan enormemente cuando tienen que tocar en directo, pero también con todo el sonido del CD. Optamos por un enfoque de la vieja escuela, sin metrónomos, baterías reales, guitarras reales y tomas completas. Algunos cortes se hicieron de una sola vez.

 

– Dicho todo esto, ¿qué dirías que aportáis de nuevo o diferente a la escena Death Metal?

Dios, no, esto se ha hecho antes y lo están haciendo muchos grupos. La gente se ha acostumbrado a que todo suene igual. Solo fue cuestión de tiempo que la gente se diera cuenta de que la producción perfecta no existe. La producción perfecta debería ser diferente para cada formación.

 

– Dicho todo esto sobe «Contra Rationem»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

¡CENTURIAN de vuelta!

 

– Como he dicho antes, todos tocáis en diferentes grupos, por ejemplo tú acabas de sacar un disco con la «one-man band» española INFECTED FLESH pero, ¿qué te aporta cada grupo en el que tocaos que otros no puedan? ¿Es fácil organizar las agendas de todos ellos?

INFECTED FLESH es algo completamente distinto a CENTURIAN, se parece más a los discos viejos de SEVERE TORTURE, pero para mí sigue aportando algo nuevo. Yo Roger (IF) también tenía una idea muy clara de cómo debía sonar el álbum, así que lo hice con una mentalidad distinta a con la que hago lo demás. Es por ello que puedo dar casi todo de mí. No es difícil organizar esto porque no ensayo o doy muchos conciertos con INFECTED FLESH.

 

– Ser tan activo supongo que te requerirá mucho tiempo y esfuerzo, por lo que imagino que tu duro trabajo debe ser gratificante. Por ello me gustaría que nos dijeras por qué todo este trabajo vale la pena, qué te han enseñado estos años de experiencia musical.

Por qué mi tiempo vale la pena es muy sencillo, porque disfruto tocando Death Metal. Después de todos estos años he aprendido que le trabajo duro valdrá la pena. Eso no significa automáticamente vayas a vender muchos discos, pero tienes que estar satisfecho con lo que has creado. El resto es un extra.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

El disco saldrá el 28 de enero a través de Listenable Records, por lo que espero que después de eso podamos salir a la carretera tocar en algunas ciudades por todo el globo. Además Rob ya ha empezado a componer material nuevo, ¡así que en 2013 tenemos muchas cosas que hacer!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por esta entrevista! Gracias por apoyar a CENTURIAN durante estos años, ¡¡¡esperamos veros pronto!! ¡¡¡No creáis en nada, atreveos a todo!!!… Seth 333.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin