ANTIMATTER

Ni la melancolía ni la esencia del grupo británico ANTIMATTER se apaga. Aunque a lo largo de 15 años de trayectoria el cambio ha sido algo constante en su música, los ingleses siguen manteniendo su identidad, su toque personal y, aunque con su nuevo «Fear of a Unique Identity» vuelven a dar un giro y a optar por sonidos muy influencia por la New Wave, continúan siendo ellos. De hecho la enorme creatividad de su líder, Mick Moss, es algo de increíbles proporciones, sobretodo nos percatamos después de leer esta entrevista con el.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con ANTIMATTER?

¡Hola! Ahora mismo estoy preparando el equipo para algunas giras acústicas con Vic Anselmo, estaremos tocando temas del nuevo álbum así como ahondando en ANTIMATTER, del pasado al presente, por lo que espero que sean una serie de conciertos íntimos y con matices. La verdad es que también iremos a España, Barcelona (BeGood) y Pamplona (Zero2) concretamente. Aparte de eso, también estoy trabajando en una banda completa de directo aquí, en Reino Unido, y componiendo material nuevo.

 

– «Fear of a Unique Identity» es vuestro primer álbum desde «Leaving Eden», editado en 2007. ¿Por qué ha ocurrido este periodo de tiempo entre ambos trabajos?

Los años desde «Leaving Eden» fueron muy completos. Solo recopilar «Alternative Matter» me sacó de mis casillas dado al hecho de que tenía muchas viejas grabaciones que limpiar y editar, tenía que hacer un libro de 100 páginas, un DVD al autor, había que hacer un documental. Aparte de eso he tenido un disco número 1 con «Broken Smile» (THE BEAUTIFUL PROJECT), hemos teloneado dos veces a MARILLION, por petición suya, formé mi propio sello, Music in Stone, para editar un disco en directo de ANTIMATTER. También tuve una crisis nerviosa, me compré una casa y compuse dos compactos, uno de ellos es «Fear of a Unique Identity» el cual, como dices, me esforcé por hacerlo perfecto, no fue un proceso rápido. Así que realmente el periodo de 5 años estuvo bastante completo.

 

– Y, ¿cómo dirías que ha cambiado la formación desde que salió «Leaving Eden»? ¿Ha cambiado en algo el proceso de composición?

Me he dado cuenta de que en los años de camino de «Lights out» a «Leaving Eding» el sonido de ANTIMATTER se redujo y redefinió, casi hasta un punto limitado con «Leaving Eden», y necesitaba abrir el espectro. Ciertamente, he logrado eso con «Fear of a Unique Identity», y estoy seguro de que los fans estarán de acuerdo.

 

– Adentrándonos un poco en este nuevo trabajo, ¿te importaría, por favor, elaborar un poco su concepto?

«Fear of a Unique Identity» es un disco conceptual que explora los miedos de la conformidad sin sentido, especialmente si lo corriente es conformarse con lo que en realidad es maligno. Veo a mucha gente cruzando las líneas entre ellos mismos y el colectivo. Hay mucho rol de pagos.

 

– Y, ¿cuán fuerte es el vínculo entre el (y/o todo el redondo) y la portada?

En el CD todo está conectado, del artwork a la sesión de fotos y también el vídeo promocional de «Uniformed and Black». En todo momento el concepto es muy fuerte y consistente.

 

– En mi humilde opinión, este es vuestro mejor redondo hasta la fecha, puesto que habéis logrado ahondar al oyente en vuestro mundo lleno de melancolía y melodía sin ser monótonos. ¿Crees que este es el plástico que podríamos mencionar cuando alguien preguntara en qué consiste ANTIMATTER?

En mi opinión, este es el compacto más dinámico de ANTIMATTER hasta la fecha. Desde la primera placa no hemos tenido un abanico tan amplio de texturas, incluso el debut es muy estático dentro de su género, mientras que «Fear…» va más allá. En este nuevo disco hubo una energía reprimida que se lanzó en un arco iris de estilos. Realmente aquí me he desahogado.

 

– También es un poco más «sintético», mostrando que siempre buscáis añadir nuevos sonidos a vuestra música. ¿Era este tipo de sonido algo que estabais buscando? ¿Reinventarse es algo importante para ANTIMATTER?

Después de «Leaving Eden» supe que quería probar algo diferente. Compuse un tema llamado «Eyes Burning Holes» e hizo una demo de el, el cual no sonó como ninguna pista de «Leaving Eden», y eso me repulso. Me llevó algo de tiempo dejar que me calmara y encontrar un ángulo nuevo. Después, como he mencionado antes, me puse a hacer 100 cosas, así que cuando sentí la necesidad de componer y crear, volví y no pude, porque estaba muy ocupado. Esto dio como resultado una energía reprimida dentro de mí que nunca se soltó. Una vez tuve tiempo para mí, la música simplemente salió, y dejé que entrara de cualquiera forma que ella quisiera. Me sentí como cuando estaba componiendo «Saviour», fue muy libro. ANTIMATTER es un estado constante de cambio. El próximo largo presentará un ángulo distinto; intento explorar la música todo lo que puedo en mi vida. Slo tengo esta vida una vez y no puedo entender por qué alguna gente o bandas se apegan a la misma fórmula una y otra vez. Bueno, la verdad es que puedo, pero no es una decisión artística, es más como expoliar a una base de fans establecida creando el mismo «producto» una vez tras otra. Personalmente, quiero abrir musicalmente tantas puertas como pueda y, llegados a este punto, la base de fans de ANTIMATTER debería estar acostumbrada al cambio, puesto que cada obra ha sido diferente a la anterior. Ya tengo compuesta casi toda la música para la próxima placa, «The Judas Table», la cual espero grabar a finales de 2013 para editar en 2014 y que, sorpresa sorpresa, es un paso hacia una nueva dirección.

 

– Cada tema del disco es un mundo distinto; podemos encontrar canciones más poperas, mientras que otras parecen tener cierto sonido Dark Wave, también hay temas muy atmosféricos, etc. Por ello me gustaría saber cuál es tu preferida y por qué.

Me gustan todas las canciones por igual, en serio. En el proceso de recopilar un disco me aseguro de que cada corte tiene sus propios méritos. En un disco no entra nada que no haya tenido impacto en mí, así que es muy difícil tener que elegir una «favorita». Supongo que dentro de un tiempo algunas se me pegarán más que otras. Pero, ¿ahora mismo? ¡Me encantan todas!

 

– Y, aún hablando sobre ello; ¿cuáles son las principales influencias musicales del combo? Ya que imagino que deben ser bastante variadas.

La verdad es que en este disco hay una enorme influencia de New Wave, ¡está en todas partes! Obviamente, hay un montón de otras cosas, pero esta vez la New Wave fue la más grande.

 

– Dicho todo esto sobre «Fear of a Unique Identity»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¿Solo tres palabras? : P

 

– Algo que siempre me ha llamado la atención es el hecho de que todos vuestros lanzamientos (excepto «Lights out») tienen nueve temas. ¿Es algo que buscáis o simple coincidencia?

No, no es coincidencia. Es más una cierta duración que fijar un cierto número de canciones. Crecí como un ávido oyente de discos y, obviamente, el vinilo tenía una dirección fija de unos 40-45 minutos. Ese es el marco con el que crecí y en mi cabeza es lo que debe durar un disco. Como sucede, eso suele dar para unas 9 canciones.

 

– Imagino que al tener a Duncan Patterson entre la formación del grupo, las comparaciones con ANATHEMA deben ser algo inevitable. De todas formas ANATHEMA ha pasado por una evolución obvia, obteniendo como resultado un estilo musical completamente distinto en comparación con lo que tocaban cuando empezaron por lo que, ¿crees que ANTIMATTER cruzaría alguna vez ese límite? ¿Podría ocurrir un cambio así con ANTIMATTER?

No puedo decir que música creará ANTIMATTER dentro de 10 años. Es un tema complicado, porque el proyecto ya se ha movido mucho durante la última década, de «Saviour» a «Planetary Confinement» hasta «Fear of a Unique Identity», y también con muchas pistas que son un híbrido de diferentes estilos, siguen reteniendo cierta identidad. Podría hablar mucho rato sobre la política de esto y no llegaría a una conclusión sólida. La música es un concepto fluido, simplemente seguiré creando y dejaré que otra gente se preocupe sobre cómo la quieran clasificar (¡incluso aunque no todos estuvieran de acuerdo!). Para mí todo es ANTIMATTER.

 

– Lleváis desde 1998, por lo que me gustaría saber cuáles son algunos de los objetivos que aún os quedan por cumplir.

Me gustaría seguir componiendo y grabando música de la que sentirme orgulloso, y explorar el lado de directo de ANTIMATTER completamente con el cuarteto que he formado aquí, en Liverpool. También me gustaría ver que ANTIMATTER tuviera un poco más de reconocimiento, supongo que eso vendrá con el tiempo.

 

– El próximo 2012 sacareis otro disco, «The Judas Table». ¿Podrías contarnos ya qué encontraremos en el? ¿Por qué estos dos álbumes seguidos?

El concepto ya está fijado. He tenido el álbum en mi cabeza desde hace años. Hace tiempo ya tenía «Fear of a Unique Identity» y «The Judas Table» en la cabeza, ambos completos sobre el 70%, y no estaba claro cuál sería el quinto trabajo de ANTIMATTER. Al final tuve un salto creativo con «Fear…» y se completó primero. «The Judas Table» trata sobre traición, está basado en un escenario de pesadilla en el que se une toda la gente que, sin necesidad, me ha apuñado por la espalda a lo largo de los años, y después intentar sentarse en una situación social con todos ellos.

 

– Y, aparte de este próximo disco; ¿cuáles son algunos de tus planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo voy a hacer algunas minigiras acústicas con Vic Anselmo. El disco se acaba de editar y quiero girar lo antes posible. Mi antiguo tour manager, Aftermath Music, está organizándolo y tengo muchas ganas de hacerlo. Vic y yo tenemos una gran química sobre el escenario y estoy ansioso por escuchar los temas nuevos tocados en directo. Después de eso voy a trabajar en un proyecto nuevo llamado SLEEPING PULSE con Luis Fazendeiro, del grupo portugués PAINTED BLACK el cual, una vez más, me tiene muy emocionado. Es un paso lejos de ANTIMATTER y es refrescante trabajar con otro compositor en lugar de tener el control total. Queremos tener el disco lanzado en 2013. Una vez esté terminado, volveré a ANTIMATTER para el sexto álbum, «The Judas Table», con el cual ya estoy ocupado acabando la composición en estos momentos. ¡Soy un chico muy ocupado!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Desde luego! Gracias a todos por vuestro apoyo continuado, y los fans deberían tomarse la libertad de conectar a través de www.facebook.com/antimatteronline. ¡¡Saludos!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin