OVERTORTURE – At the End the Dead Await

0

Zombies, sangre y muerte por todas partes. Eso es algo que debería tener cualquier disco de Death Metal, y esta descripción gráfica de su sonido es la que muestran los suecos OVERTORTURE en su álbum debut, «At the End the Dead Await». La portada ya pinta bien, pero si veis la formación del grupo, compuesta por miembros de GRAVE, DEMONICAL e INSISION entre otros, la cosa pinta aún mejor. De hecho, cualquiera podría esperar de esta formación otro grupo revival, rememorando los gloriosos días del DM sueco, pero este «súpergrupo death metalero» va mucho más allá.

No hay, duda, lo suyo es el Death Metal. Y esto es DM. Puro y duro. Su base es clásica, su corazón (a juzgar por la honestidad) parece que también, pero no son otro clon ni de ENTOMBED, ni de DISMEMBER ni de nadie. Hacen su propio Death Metal con regusto añejo, rugoso y pesado, contundente. Interpretan sus cambios de ritmo a su forma, presentándonos densos medios tiempos o temas en los que se conjugan partes bestiales, al más puro estilo GRAVE, con instantes en los que nos dan un respiro. También destaca el contraste entre la brutalidad (y es que estos tipos logran ser brutales y mórbidos incluso en los medios/lentos tiempos) y la melodía. Una melodía que descargan a la perfección con las guitarras que, por cierto, destacan del primero al último riff. Destacan también tanto por esos solos con interesantes y personales melodías como por los riffs afilados y veloces que se suceden sin tregua. Tampoco hay que pasar por alto la contundente base rítmica que es acompañada a la perfección por unas agresivas y feroces voces guturales. Por último pero no menos importante, la producción es excelente y muy acertada. No ha optad por un sonido demasiado antiguo y borroso, sino por un sonido cavernoso claro y nítido. De hecho, como suele ser ya habitual en compactos dentro del género, no lo ha mezclado Dan Swanö, ni Tore Stjerna, sino que el propio combo se ha encargado de tales menesteres. Y han dado en el clavo, aunque la ayuda de Ola Englund (actual guitarrista de SIX FEET UNDER) en la mezcla también debe haber ayudado.

Sin duda, en este compacto solo hay manos expertas dentro del género, y eso da como resultado una composición interesante y amena, no original pero sí fresca y entretenida. Y, como no podía ser de otra forma, la ejecución es impecable.

 

Si os gusta el Death Metal. Sí, simplemente eso, puro y duro DM, directo y conciso, sin florituras pero con un inevitable aroma sueco, seguro que si escucháis este primer «At the End the Dead Await», empezareis a seguir muy de cerca a OVERTORTURE quienes, lejos de hacer algo original (con lo que no pasarán a la historia), hacen algo propio y con pasión, con honestidad… Y lo hacen bien.

 

Apostasy Records (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin