OTEP

Con más de 10 años de trayectoria, ahora OTEP, siempre con Shamaya al frente expandiendo el mensaje del combo, lanza su primer CD en directo, grabado hace tan solo unos meses en el Destroy to Create Tour. Este primer directo de la banda lleva por título, “Sounds Like Armageddon”, un título que, visto desde una perspectiva positiva, podría encajar a la perfección con un trabajo como este. Hoy la propia Shamaya nos da más detalles sobre este primer directo y su próximo disco de larga duración, aunque también tenemos tiempo para hablar de algunos temas sociales.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo dentro de la banda?

Hola. Gracias por tenerme. Todo está salvaje y maravillosamente.

 

– Acabáis de lanzar vuestro primer disco en directo. ¿Por qué pensaste que era el momento apropiado para hacerlo?

Llevábamos queriendo hacer esto desde hacía tiempo, y cuando surgió la oportunidad, nos abalanzamos sobre ella.

 

– Este álbum se titula «Sounds Like Armageddon»; ¿por qué elegisteis ese nombre? Creo que, en cierta forma, se puede asociar con la energía bruta, pasión y potencia de esta obra.

Está, efectivamente, basado en la emoción bruta del disco y la música, pero también es un homenaje ami primer compacto. Es una letra de «Jonestown Tea», de «Sevas Tra».

 

– El CD se grabó en diversos conciertos de vuestro Destroy to Create Tour. ¿Cuáles son algunos de tus mejores recuerdos de esos conciertos?

La pasión de los fans en el público es algo que sigue conmigo. Lo bellamente potentes y creativos que son.

 

– Creo que siempre habéis proporcionado una música muy honesta, apasionada y enérgica, es obvio que sientes completamente lo que haces y sobre lo que cantes, por ello y por el resultado final del redondo, me da la sensación de que el mejor lugar para OTEP es el escenario, ¿es así? ¿Prefieres estar sobre el escenario actuando para tu «tribe» o trabajar en el estudio?

Ambas son experiencias muy poderosas. Actuar sobre el escenario es, sin duda, una de las experiencias más maravillosas que uno pueda vivir.

 

– En «Sounds Like Armageddon» también podemos encontrar una versión de «Breed», de NIRVANA, la cual, si no me equivoco, soléis tocar en vuestros conciertos pero, ¿por qué empezasteis a tocar este tema en directo?

Me encanta NIRVANA, y a los fans también. Es una oportunidad para compartir un momento de música con los fans como fans.

 

– Ahora que habéis sacado vuestro primer disco, ¿habéis pensado editar también un DVD?

No tomamos esas decisiones, pero nos gustaría mucho hacerlo.

 

– De todas formas vuestro próximo plástico, «Hydra», ya está hecho (saldrá el 22 de enero si no me equivoco) por lo que, ¿qué vamos a encontrar en el?

«Hydra» es una historia muy fuerte sobre una mujer que desafía a un mundo corrompido. La música es pesada, poética y potente.

 

– Eres una chica muy artística y parece que te sientes atraídas por diferentes disciplinas artísticas. Eres compositora, cantante, pero también dibujas, escribes… ¿Recuerdas cómo y por qué te interesaste por el arte?

El ansia de crear arte es un ansia similar al hambre o la sed.

 

– También parece que el arte es una parte importante de tu vida así que, ¿qué te aporta?

Me ayuda a entender el mundo y a entenderme a mí misma.

 

– También eres activista y apoyas a grupos como PETA por lo que, siendo de España, no puede evitar preguntarte qué opinas sobre las corridas de todo las cuales, desafortunadamente, son consideradas, por algunos, parte de la «cultura» española (de hecho se han prohibido en distintas ciudades, pero todavía hay mucha gente que sigue luchando contra esta atrocidad). Y hablando de esto, ¿qué opinión tienes sobre la educación que se imparte respecto a los derechos de los animales? Quiero decir, personalmente pienso que todo empieza de pequeño, de la educación que te dan por lo que, ¿crees que cosas como estas se necesitan cambiar para empezar a cambiar la sociedad?

Las corridas de toros me parecen absolutamente deplorables. No entiendo cómo la gente puede sentarse y disfrutar viendo cómo un animal es apuñalado y, poco a poco, desangrado hasta la muerte. Un animal que es tan bello y majestuoso, tan poderoso, que ha existido y crecido hasta su apogeo solo para ser destruido por una forma de entretenimiento demente, degenerada y cruel. Los animales merecen dignidad y respeto. En algunos aspectos tienen una moralidad mejor que la nuestra. ¿Alguna vez has visto a un toro matar a un niño humano por su disfrute? ¿Alguna vez has visto a un conejo cocinar a un hombre y comérselo? ¿A un ciervo disparar a una mujer y colgar su cabeza en la pared? ¿O a un zorro despellejar viva a una chica y ponerse su piel como abrigo? Pasamos mucho tiempo matando animales y, ¿para qué? ¿Para que así puedan vivir una vida tortuosa dentro de una oscura y mugrienta granja, después estar aterrorizados mientras los mata y para después ser comido por alguien que solo los cagará después de unas horas? ¿Ese es para nosotros el valor de una vida inteligente? Deberíamos ser mejor que eso.

 

– Desde Queens of Steel siempre hemos brindado especial apoyo y promoción a las mujeres dentro de la escena Metal, intentamos hacer ver a la gente que la música y el arte no diferencia entre sexos y luchamos, por encima de todo, por la normalización por lo que, si no te importa, me gustaría preguntarte un par de cosas al respecto. Primero de todo, ¿dirías que hay discriminación dentro del mundo del Metal? De cualquier forma, puesto que no me refiero únicamente a dar a las mujeres dentro de esta música un papel equivocado o menospreciar su trabajo, sino también a hacer diferencias tan solo por el sexo.

Sí, creo que las mujeres tienen más difícil que se las tome en serio, conseguir conciertos y recibir la notoriedad que reciben los grupos masculinos. Mucha gente descartará un grupo tan solo porque tiene una vocalista femenina sin escuchar nunca su música. Hemos recorrido un largo camino y me alegro por hecho, pero aún falta mucho por hacer.

 

– También me gustaría saber tu punto de vista sobre el papel que la sociedad suele darle a las mujeres dentro de esta escena, ya que para las mujeres parece ser más fácil llamar la atención desde el principio por sus dotes y no por sus «dotes físicas», además, en cierta forma, parece haber falta de normalización.

Todas las sociedades tienen un puñado de reglas y ropas culturales que deben vestir. Estatus económico, sexo, sexualidad, raza, religión, credo, el tipo de música que escuchamos o creamos, las películas que vemos, los libros que leemos. Depende de nosotros rechazar esos estereotipos y hacer lo que nos hace felices. Sé tú mismo. No hay nadie más cómo tú.

 

– Esto ha sido todo por nuestra parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Mi amor y aprecio a los fans y gente que me apoya en España. Esperamos que algún día toquemos en vuestro bello país y llevemos una revuelta bellamente salvaje a vuestra ciudad.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin