Para quien no los conozca, MELENCOLIA ESTATICA es el proyecto unipersonal y perverso de la oscura mente de Climaxia, una notable músico italiana que con “Hel” demuestra que no hay límites para su música ni para sus malévolas composiciones, siempre apoyada en un elenco de músicos de sesión. Hoy hablamos con ella e indagamos en su obra.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con MELENCOLIA ESTATICA?

Ahora mismo estamos centrados en la promoción y difusión de «Hel», trabajando de cerca con Temple of Torturous e intentando incluso cerrar algunas fechas en Italia y Europa. Seguramente habrá breves pausas, puesto que estoy ocupado con la composición y grabación del material nuevo de ABSENTIA LUNAE.

 

– Estáis a punto de sacar un nuevo disco, y parece que estáis comenzando un nuevo capítulo: nuevo sonido, nuevo logo, nuevos elementos y nuevo enfoque musical. ¿Realmente afrontas esto como una nueva etapa? ¿Es cada trabajo un nuevo capítulo en tu carrera?

Exacto, «Hel» representa un nuevo comienzo para M.E., una estrategia que me dio la oportunidad de hacer algunas renovaciones dentro del proyecto, tanto a nivel estético como en términos de composición, influencias y colaboraciones. En mi filosofía de hacer música no concibo la idea de hacer una copia de un álbum, para mí la música y, por encima de todo, este proyecto, representa una oportunidad de evolucionar e mi forma de componer, de experimentar y de incluir varios elementos que me parecen interesantes.

 

– Y, ¿es esta una evolución natural o planeada?

Siempre todo toma lugar de una forma extremadamente natural, para mí hacer música es un momento para sentirme libre de cualquier coacción, entonces para mí hablar de planear es algo realmente imposible. M.E. siempre ha sido un proyecto puramente introspectivo que ha evolucionado como han evolucionado mis intereses en distintos ámbitos de la vida… Como el arte… Fotografía, filosofía e incluso una actitud y un enfoque distinto hacia la existencia en sí.

 

– Este nuevo redondo se titula «Hel». ¿Tienes como objetivo mantener una calidad tan alta como la de tus anteriores obras? ¿Qué expectativa tienes puestas en esta nueva placa?

«Letum» fue un momento muy importante en el proceso de M.E. y creo que sigue siendo uno de los mejores discos que he compuesto a lo largo de los años. «Hel» para mí es una perspectiva distinta en la forma que compongo, la idea desde que se compuso el primer riff era traer un poco de modernidad alejándose del llamado «Drepessive Black Metal», intentando crear un sonido que mantuviera sus raíces en el género, pero mucho más modernos en términos de producción. Mis expectativas con «Hel» son muy altas, pero puedo estar contento de poder poner en marcha todas las ideas que, hasta hace algunos meses, tan solo eran abstracciones.

 

– Empezando a indagar en este nuevo CD; ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre el y tu anterior «Letum»?

«Letum» está basado en el Black Metal y en muco del Depressive Black, especialmente en cuanto al concepto. El enfoque de los compactos también era más tradicional, así como la producción. Como he dicho antes, para mí «Hel» es una nueva forma de relacionarme con el proyecto, creo que las colaboraciones externas y la producción más moderna han dado nueva fuerza al proyecto manteniéndolo en el paisaje del Black Metal pero, de todas formas, sin ser repetitivo o que «ya escuchado».

 

– Te tomaste un descanso en 2010 pero has vuelto solo 2 años después. ¿Por qué sentiste la necesidad de editar poco después este nuevo redondo?

Dos años han sido tiempo suficiente para grabar el plástico… Siendo sincera, habría salido mucho antes, pero debido al cambio de sello tuve que esperar un tiempo antes de editar este trabajo. Mientras tanto, en los dos últimos años, he tenido la oportunidad de salir de gira con ABSENTIA LUNAE y grabar un proyecto de Black Folk llamado LINTVER, del cual estoy muy orgullosa, incluso salió con un pequeño sello y en solo 200 copias.

 

– De hecho «Hel» fue inspirado por la película de los años 20 de expresionismo alemán «Metropolis». ¿Qué te inspiró especialmente de esta película? ¿Qué te interesó sobre ella? Ya que el expresionismo alemán dio nacimiento a otras grandes películas como «El Testament del Dr. Mabuse» o «El Gabinete del Dr. Caligari».

Cine. La idea de «Metropolis» se creó a partir de una coleción de imágenes y búsqueda personal que he hecho a lo largo de los años, y posteriormente fue revisado en cuanto a letras por Afthenktos, que en la grabación de «Hel» se encargó de arreglar las letras y cantar. Si en «Letum» las percepciones de Gray se expresaban principalmente por un sentimiento de limbo, con «Hel» quería desarrollar esta emoción proyectando ese mundo caótico, futurista y decadente imagino por Fritz Lang hace casi cien años. Puedo llamarle a esto un tributo a una de las películas que más aprecio, pero lo que quería era interpretar esta atmósfera personal de la película omitiendo las referencias demasiado triviales u obvias, lo cual también intenté recientemente llevar al escenario durante el último concierto de M.E.

 

– Como he dicho antes, parece que para este trabajo has adoptado un nuevo enfoque, y muestras que la evolución para ti es un proceso constante y sigues probando cosas nuevas por lo que, ¿hay algún límite musical para MELENCOLIA ESTATICA?

En el próximo disco de M.E. me gustaría seguir el trabajo de la experimentación vocal y orquestaciones que empecé con «Hel». Diciendo esto no quiero decir que en el futuro convierta a M.E. en un proyecto ambiental, pero me gustaría cuidar más las partes orquestales y convertirlas en una de las fuerzas del proyecto. Ahora mismo solo tengo algunas ideas, desde luego, después del descanso empezaré a experimentar con algo nuevo para el siguiente largo.

 

– También has desarrollado las enormes atmósferas que siempre han envuelto tu música, siendo siempre realmente profundas y oscuras. ¿De dónde sacas inspiración para crearlas?

La música en mi vida juega un papel de contemplación, un momento de solidad donde las luces y las sombras curiosean entre ellas. La mayor parte de la atmósfera deriva de experiencias personales o situaciones que me gustaría vivir, entonces intenté traducirlo musicalmente. Seguramente las películas antiguas, arte, fotografía son pasiones que siempre han sido un refugio seguro del cual tomar inspiración… Pero en general creo que el largo periodo que pasé en mi vida personal desde que salió «Letum» me ayudó a encontrar la inspiración de «Hel».

 

– De hecho tu música siempre ha estado llena de sentimientos como la desesperanza o tristeza por lo que, ¿reflejan tus discos, de alguna forma, tu yo interno?

Absolutamente, desde el primer disco la idea era crear un proyecto realmente introspectivo, utilizando mucha de mi «tinta» personal hecha de emociones y experiencias, sueños, esperanzas y sentimientos, también vistos por mucha gente como algo negativo.

 

– En este CD has tenido la colaboración de artistas como Mories, de GNAW THEIR TONGUES. ¿Te importaría contarnos por qué elegiste a ciertos artistas o qué han aportado con su cooperación?

He sido desde hace tiempo una admiradora de los trabajos de GTT, y nuestra colaboración salió de una forma muy natural. A Mories le gustó el sample que le envié de los temas, y de ahí salió entonces esta colaboración entre ambos. Para mí fue la primera vez que trabajé con gente de fuera de la esfera del Black Metal o de la música extrema, y debo decir que lo he encontrado una experiencia realmente positiva y emocionante. En cuanto a la cooperación con Valentina Mangieri y Monochrome Art, quienes hicieron la portada del disco y algunas imágenes que contiene el libreto, nuestra colaboración empecé principalmente por la estima mutua y después que ambos son italianos y tenemos en común la pasión por el arte y los escenarios de principios del siglo XX. En el futuro, definitivamente, habrá otras colaboraciones con artistas que he mencionado.

 

– ¿Cómo suele ser el proceso de composición en MELENCOLIA ESTATICA?

Generalmente todo ocurre de una manera natural, como he dicho antes, para M.E. la música es un momento de silencio, una forma de alejarme de todo lo caótico y ordinario… Así que, generalmente, lo único que necesito es silencio total, lo cual es muy fácil de conseguir viviendo en una población muy pequeña. En general me centro principalmente en el concepto a ser desarrollado a través de una búsqueda, por supuesto, después intento transferir cada elemento del proceso de composición de manera exacta sin pensar demasiado en plazos o agendas… El tiempo siempre ha sido un elemento muy importante en mi forma de componer música.

 

– Y, dejando de lado el aspecto musical; ¿qué querías expresar con la portada y cómo trabajaste en ella?

La portada es Hel, una figura clave en «Metropolis», reinterpretado por Valentina Monochrome Art, haciendo una especie de figura mitológica pero, al mismo tiempo, moderna y post-apocalíptica. Los colores que usamos, grises y dorados, quieren ser una clara referencia a la decadente modernidad expresada por Fritz Lang, sin descender necesariamente en una imitación banal de la película.

 

– Dicho todo esto sobre «Hel»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Puedo decir: atmosférico, gris y decadente.

 

– Todos tus discos siempre han sido aclamados por la crítica, y también han recibido una respuesta abrumadora por parte de los fans, pero MELENCOLIA ESTATICA sigue siendo un proyecto muy underground, o incluso no demasiado conocido. ¿Qué crees que necesitarías para alcanzar el siguiente nivel? No me refiero sobre dejar de ser underground, sino a recibir más reconocimiento por parte de los seguidores del Metal.

Puedo decir que el límite de M.E. no es principalmente ser un grupo de directo. Creo que seguramente estarás de acuerdo conmigo si te digo que uno de los mejores vehículos para dar a conocer un grupo es dar muchos conciertos. Con M.E. dimos unos 4 conciertos a lo largo de los años y todos en Italia, el principal problema es que al ser un proyecto en solitario compuesto por miembros de sesión, es bastante difícil programar conciertos o fechas de gira por Europa.

 

– De hecho Italia parece tener una fuerte y en continuo crecimiento escena metalera, dentro de distintos subgéneros, y podemos comprobarlo con formaciones como FROSTMOON ECLIPSE, FLESHGOD APOCALYPSE o FORGOTTEN TOMB entre otros pero, ¿cómo ves la escena metalera italiana desde dentro?

Creo que en Italia tenemos algunas realidades que están viviendo desde hace muchos años que son lo más destacable de nuestra escena. De todas formas, creo, desde mi experiencia personal, que hay demasiadas realidades underground y pocas realidades igualitarias y válidas que fracasan en emerger debido a la actual crisis en las ventas de discos, y podría mencionar muchos grupos que creo tienen mucho talento, como los que has mencionado.

 

– Desde Queens of Steel siempre hemos intentado dejar saber a la gente que las mujeres son igual de capaces de tocar música Metal. Incluso a pesar de que mucha gente respeta y admira a mujeres músicos de Metal que hacen lo suyo, dentro de este mundo la gente suele ilustrar las diferencias entre ambos sexos en lugar de destacar las similitudes. ¿Has notado esto a lo largo de tu carrera o como seguidora del Metal?

Intento mantenerme alejada de este tipo de cosas, y puedo decirte que en todos mis años en la escena Metal, nunca he tenido ningún problema con discriminaciones o sexismo. No soy una seguidora del «girl power» y realmente no me gusta cuando muchas chicas intentan tocar Metal extremo solo para ser como un hombre o cosas así. Siempre intento mantener cierta distancia en temas como este y nunca me he sentido obligada a tener que «demostrarle algo a alguien».

 

– Y, ¿cómo crees que ha evolucionado el papel que la sociedad suele darle a las mujeres dentro de la escena Metal? ¿Crees que en este mundo sigue habiendo discriminación?

Por supuesto, la discriminación está presente en cualquier ámbito de la vida, pero creo que las figuras femeninas en el ámbito de la música extrema se están haciendo más frecuentes pero, como te he dicho, es un tema que no me importa. Conozco a bastantes chicas que han empezado a tocar Metal extremo tan solo para demostrar que son tan buenas tocando como los chicos y, desde mi punto de vista, hay una motivación errónea en empezar a tocar o componer música… Demostrar algo a los demás en lugar de probarte a ti mismo, es algo que considero muy triste…

 

– Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo estoy ocupada con las grabaciones de ABSENTIA LUNAE, mis planes sería dar un par de conciertos con M.E. en los próximos meses y, verdaderamente, un breve descanso antes de empezar a hacer borradores de los nuevos cortes.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista, y espero que «Hel» se perciba en su totalidad como un paso adelante de M.E.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin