No encuentro mejor manera de finalizar este 2012 que escuchando “Sole Creation”, o lo que es lo mismo, el nuevo disco de los suecos KONGH. Formados en 2004 y con tres discos en su zurrón, este combo escandinavo se ha propuesto comenzar 2013 de la mejor manera posible. Y es que esta novedosa obra de Sludge/Doom captura toda la esencia de ambos géneros en cuatro temas de alto nivel y de un sonido limpio. Seguramente sea el mejor disco de la banda hasta la fecha, y por ello no dudamos ponernos en contacto con el guitarrista/cantante David Johansson.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con KONGH?

¡Hola! Ahora mismo estamos disfrutando de la calma antes de que salga el disco. Ha sido un año frenético lleno de composición, grabación y planes para el nuevo trabajo, así que ahora tan solo nos lo estamos tomando con calma, ¡y preparándonos para trabajar de nuevo una vez salga el álbum!

 

– Pronto sacareis vuestro nuevo compacto, titulado «Sole Creation». Lo primero que me llamó la atención fue su portada (aparte del dibujo en si, tiene un rollo distinto a las portada de vuestros anteriores CDs). ¿Está el nombre del combo relacionado con King Kong?

Sí, los primeros discos tenían un enfoque más abstracto y orientado a los paisajes. Con este redondo queríamos hacer algo que diera la sensación de ser nuevo, pero aún tenía que dar la sensación de que encajaba bien con nuestra música y la atmósfera general, y creo que el resultado quedó increíble. Sí, el nombre de la banda es una referencia a King Kong. Si hay algún tipo de criatura viviente con la que asociamos nuestra música, es con un gran simio brutal.

 

– Adentrándonos un poco en esta obra, ¿cuál es el principal concepto/ideas tras las letras de la misma?

Intenté mantener un tema sólida en todas las letras, y se supone que se deben sentir un poco como una historia. Es la primera vez que incluimos las letras en el artwork para que todo el mundo las lea. De todas formas, no quiero entrar en detalles y explicar más los temas de las letras, puesto que pienso lo arruinaría. Prefiero que aquellos que estén interesados se sienten con las letras, escuchen la música e intenten construir sus propios significados en las canciones. Esa es la forma en la que quiero que se viva el concepto, de una manera individual, abierta a las interpretaciones de la gente.

 

– Tras leer que el propio combo piensa que «Sole Creation» es vuestro mejor trabajo hasta la fecha, supongo que tendréis puestos en el grandes expectativas, ¿no?

Sí y no. Lo consideramos nuestro mejor redondo hasta la fecha y no podríamos estar más contentos con el. De todas formas, no esperamos que todo el mundo piense eso simplemente porque nosotros lo hacemos. Creo que será bien recibido, pero tampoco tenemos garantías. Así que tan solo esperaremos y veremos, ¡esperando lo mejor!

 

– Vuestro anterior «Shadows of the Shapeless» se lanzó en 2009, por lo que imagino habréis estado trabajando en «Sole Creation» durante estos años. Por ello, ¿podrías contarnos cómo fue el proceso de composición tras esta placa?

El proceso de componer temas es largo y a veces complicado. Básicamente tenemos una biblioteca de riffs e ideas con los que estamos contentos y queremos usar. Como nuestros cortes son bastante largos, necesitan algo de tiempo para montarse. No nos gustan las cosas apresuradas, por lo que básicamente probamos ideas, pensando sobre cómo mejorar o progresar las cosas y trabajando hasta que la canción está terminada. Eso suele llevar meses, o incluso años, que una canción progrese de un solo riff a una pista completa de 12 minutos. De todas formas, solemos trabajar con varias canciones al mismo tiempo, por lo que cada álbum probablemente haya llevado 2 o 3 años componerse. La composición de este CD ha llevado algo de tiempo, y creo que eso es bueno porque fue un progreso natural, el cual no creo hubiera sido tan natural si hubiéramos tenido que componer todo el trabajo en, digamos, un año. Queremos que cada uno de nuestros lanzamientos sea diferente, y es por eso que no nos asusta dejar que pase algo de tiempo entre ellos.

 

– «Sole Cration» es vuestro trabajo más potente hasta la fecha, pero también muy dinámico, creando un balance perfecto entre partes lentas y pesadas con algunos momentos más rápidos. ¿Es este balance algo fácil de conseguir? Quiero decir, ¿planeáis cada paso de la composición y sabéis desde el principio cómo queréis que suene cada disco o tan solo dejáis que las cosas fluyan de forma natural?

Es un proceso muy largo en el que dejamos que todo surja naturalmente. Cuando empezamos a trabajar con los primeros fragmentos de las canciones, hace años, no teníamos en mente nada más que algunos riffs. A medida que pasa el tiempo y que las canciones tienen más chicha, se empieza a perfilar una visión mejor y más completa del álbum. De esa forma, también es más fácil llenar los huecos encontrando las dinámicas y atmósferas apropiadas. Por ejemplo, ahora mismo no tenemos n idea de cómo va a ser nuestro siguiente disco. Pero eso también es parte de lo que mantiene en nosotros el interés por crear música, vemos el resultado de crecer despacio y tenemos la libertad para hacer lo que queramos con ella. Muchas veces cambiamos de idea sobre las cosas durante el proceso de composición. Posiblemente cada tema haya existido en cientos de versiones distintas antes de encontrar la final.

 

– Como he dicho, una de las cosas que más destaca en este CD diría que es su versatilidad. ¿Es esto algo importante para vosotros? Puesto que personalmente creo que este ayuda a crear un resultado final más ameno, lo cual imagino también mantendrá las cosas interesantes para vosotros mismos.

Absolutamente. Como he dicho, nunca apresuramos la composición. Para nosotros es muy importante que al final todo se sienta bien. Y encontrar la versatilidad y sentido de las dinámicas perfecto, es una gran parte de ella.

 

– Dicho esto; ¿dirías que «Sole Creation» es la obra que mejor describe lo que es KOGH? ¿Es el mejor reflejo/descripción de vuestro sonido y personalidad?

Eso creo, sí. Por lo menos es dónde estamos ahora, ¿sabes? Cuando éramos un grupo nuevo y sacamos nuestro álbum debut, «Counting Heartbeats», entonces ese fue un reflejo/descripción de lo que queríamos expresar en aquel momento. Pero hemos progresado, tanto como músicos y cómo personas y eso, por supuesto, también afecta a nuestra música. Nunca decidimos por adelantado cómo debe sonar un CD. De todas formas, con esta nueva placa creo que hemos alcanzad nuestro verdadero potencial en una forma en la que antes realmente no lo habíamos conseguido.

 

– Este también es un disco más corto que los anteriores; ¿fue algo planeado? Esto, junto con el dinamismo que tiene el largo, podría ayudar a causar un mayor impacto en el oyente.

Recuerdo que fue algo que decidimos a principios de 2012. Nuestros dos anteriores discos duraban 55 o 60 minutos. Lo cual quiere decir que fueron bastante largos, y las ediciones en vinilo tenían que ser LPs dobles, con el resultado de tener tan solo una canción por pista. Entonces, con este disco, llegamos a la conclusión de que queríamos que fuera más «directo» que los anteriores, y centrándonos en 45 minutos de música en lugar de 60 minutos también nos dio una oportunidad mucho más grande de centrarnos de verdad en la grabación. Calidad en lugar de cantidad.

 

– El veterano Magnus Lindberg (CULT OF LUNA) se encargó de las labores de mezcla y master del disco. ¿Estáis satisfechos con su trabajo?

Absolutamente, muy satisfechos. Es un auténtico profesional del sonido con mucha experiencia produciendo música dinámica y pesada y, por lo tanto, creímos que era el apropiado para nosotros. Y demostró que era cierto.

 

– Este también ha sido vuestro primer trabajo con Agonia Records tras dejar Trust No One Recordings. Agonia es un sello más grande dentro del Metal extremo por lo que, ¿ha sido este cambio para mejor?

Estamos muy contentos con cómo ha estado yendo todo con Agonia hasta ahora. Unos compañeros muy profesionales, amigos y colaboradores. Trust No One también es una gran discográfica, pero trabajan de forma un poco diferente. Agonia hacen esto a jornada completa, tiene empleados, etc., mientras que Trust No One es una compañía que, básicamente, la lleva una sola persona en su tiempo libre. Ambos sellos son absolutamente geniales, simplemente diferentes.

 

– También habéis tenido a John Doe (CRAFT) como artista invitado. ¿Podrías, por favor, contarnos cómo surgió esto y qué ha aportado con su colaboración?

Somos amigos de antes, y mientras estábamos en el estudio estuvimos pensando sobre traer algún invitado a la grabación. El tercer tema del CD «The Portals», tenía esa parte outro instrumental con un riff de guitarra rápido y pesado, perfecto para un solo. John Doe es un gran guitarrista, así que le pedimos que tocara ahí un solo y lo hizo.

 

– Dicho todo esto sobre «Sole Creation»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Nuestro tercer disco.

 

– Si no me equivoco, tras grabar vuestro anterior álbum, el bajista original dejó el grupo, pero su sustituto también se fue el año pasado. ¿Estáis gafados con los bajistas? De todas formas ahora estáis con Olle Hedenström como bajista de directo pero, ¿tenéis planeado tenerlo como miembro estable o buscar algún otro músico para que ocupe el puesto?

La verdad es que no necesitamos un tercer miembro «estable», puesto que no es así como trabajamos. La mayoría de este nuevo disco lo compuse yo mismo en mi casa, y es así como me gusta trabajar. Entonces le envié los riffs/ideas/canciones a Tomas, así puede trabajar en sus partes de batería y compartir ideas conmigo. Esta siempre ha sido la fórmula creativa de KOGH, y no vemos que haya necesidad de cambiarla. Olle es un músico genial, y nos alegramos de tenerlo dando conciertos con nosotros.

 

– Como el 2012 está a punto de acabar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año así como el que menos te ha gustado?

SWITCHBLADE – «Switchblade [2012]

Brian Eno – «Lux»

WITCHCRAFT – «Legend»

Lo siento, no me vienen malos a la mente.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

El disco sale en febrero. ¡Veremos qué nos depara el futuro después de eso!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por hacer la entrevista, apreciamos mucho vuestro apoyo. Nos alegramos de que os gustara nuestro nuevo disco. ¡Saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin