INFECTED FLESH

Tras renacer los catalanes INFECTED FLESH hace 6 años (con un segundo trabajo llamado “The Ascension of the Abysmal Aberration”) con Roger como único componente del combo de Brutal Death, ahora el barcelonés regresa, aunque en esta ocasión con un nuevo fichaje dentro de la banda: nada menos que el batería de SEVERE TORTURE, Seth Van de Loo. Con el se recupera la batería real en lugar de programada, y también siguen musicalmente por esa línea más cuidada que marcó una notable evolución entre su debut y su segundo disco. Hoy hablamos con los dos componentes del dúo.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo con INFECTED FLESH?

Roger: Hey Tania, ¿qué tal? Por aquí todo bien.

 

– Supongo que todavía habrá gente que no esté familiarizado con vosotros por lo que, antes de todo, ¿podrías, Roger, por favor, contarnos qué te motivo a reformar el grupo en 2006 como una de esas llamadas «one-man band»?

Roger: Después de pasar bastante tiempo sin banda y sin tocar la guitarra, básicamente por circunstancias de la vida y profesionales, sobre el 2006 encontré algo de tiempo para empezar a tocar otra vez. Pensé revivir el gusto por la carne rancia que uno puede sentir cuando toca algo jodidamente brutal y retorcido. Tuve un flashback de algo muy brutal que me gustaba mucho hacer en el pasado, y era INFECTED FLESH. No iba a ser una «one-man band» pero, primero dado a mi remota ubicación en aquel momento, y después por la falta de músicos fiables, creí que podría trabajar solo, entonces seguí adelante como una «one-man band».

 

– Acabáis de lanzar vuestro tercer álbum, «Concatenation of Severe Infections», esta vez con Seth tras la batería. ¿Qué tal ha sido para ambos?

Seth: Lo he pasado genial trabajando en este disco. Desde que hicimos la promo de 2 temas supimos que queríamos hacer el disco más enfermizo posible. Mantuvimos ese rollo durante todo el proceso de composición y grabación, y el resultado está ahí. Para mí aporta algo distinto a la mesa respecto a lo que suelo hacer en SEVERE TORTURE y CENTURIAN. Para mí eso es muy importante.

Roger: Hace ya tiempo que Seth y yo estamos trabajando juntos. Si no me equivoco, más de 2 años… La primera aparición de Seth con INFECTED FLESH fue sobre el verano de 2010, cuando grabamos un CD promocional con dos canciones nuevas para intentar encontrar un buen sello. Comatose Music contactaron con nosotros y en 2011 sacaron un split, «Split Torso Trauma» (ANTROPOFAGUS/PUTRIDITY/PRION/INFECTED FLESH/MASS INFECTION), que contenía ambos cortes de nuestra promo. Y este año, 2012, vimos editado nuestro «Concatenation of Severe Infections». Así que diría que tener a Seth en la formación hace que el grupo sea muy productivo, centrado, consistente, y siempre aporta muchas cosas e ideas positivas.

 

– Y, ¿qué tipo de efecto dirías que ha tenido esto en la música de la agrupación? Puesto que en vuestro anterior trabajo usaste baterías programas, las cuales sonaban bastante bien y reales, pero a veces tenían una velocidad casi inhumana.

Roger: Definitivamente, tener a un gran batería humano marca una diferencia. La música se hace más dinámica y las canciones fluyen dentro de una atmósfera distinta. Todo es menos mecánico y más natural. Si te has dado cuenta, en este álbum en concreto, intentamos mantener el sonido de batería acústico lo máximo posible, evitando todo tipo de samples y demás…

 

– Hablando de ello, ¿mantendréis a partir de ahora esta formación de dúo?

Roger: ¡Sin duda! ¡Creemos que juntos hacemos un gran trabajo!

 

– Este redondo se ha grabado en Holanda, por ello me gustaría que nos contaras un poco cómo fueron las sesiones de grabación y por qué decidisteis grabarlo ahí en lugar de, por ejemplo, en España.

Roger: Eso es correcto parcialmente… Esto fue lo que grabamos en Holanda: batería y voz (Seth, Joost, Dennis y Rob K); y esto es lo que grabamos en Cataluña: guitarras, bajo y voces (Roger, Roi, Albert Llobarro, Jodre Dalmau y Regius). Toda la mezcla y master también se hizo en Cataluña. La razón es simple: para nosotros fue más fácil alquilar un buen estudio en Holanda y llevar ahí el kit de batería de Seth. Podría usar su propia batería y después tan solo tendría que llevar a mi estudio todas las pistas de batería grabadas y seguir grabando lo que faltaba.

 

– En esta obra habéis tenido diversos artistas invitados, como miembros de DISAVOWED, SEVERE TORTURE y CLITEATER, pero también algunos músicos de la escena nacional/local, como componentes de HAEMOPHAGIA, PESTA PORCINA y NEMESIS AETERNA. En cuanto a esto, ¿te importaría contarnos cómo se os ocurrió la idea de tener a estos distintos artistas? Y, ¿qué han aportado con su colaboración?

Roger: Como queríamos hacer un disco absolutamente enfermizo, pensamos que sería una buena idea darle algunos toques de singularidad a nuestros temas con artistas de los cuales sus características encajaran con las ideas que teníamos en mente. Todos estos chicos tenían ganas de hacerlo, se tomaron parte de su propio tiempo para preparar nuestro material y aportaron interpretaciones hábiles y enfermizas con sus propios estilos, lo cual ayudó a que las canciones se hicieran más y más enfermizas, ¡¡sencillamente cómo esperábamos que fueran!! ¡¡Saludos, tíos!!

 

– Hace algún tiempo fichasteis por Comatose Music tras editar vuestros dos primeros compactos con diferentes discográficas. Siendo Comatose un sello de USA, ¿crees que esto os ayudará a recibir una mayor cobertura?

Roger: Bueno, definitivamente sí, al menos en los mercados norteamericanos. Comatose Music se especializa en el Brutal Death Metal, tienen una distribución excelente y canales de promoción por todo el mundo, y hacen un trabajo brillante con sus artistas.

 

– Indagando más en este nuevo «Concatenation of Severe Infections», da la sensación de ser una placa mejor construida y más elaborada que vuestra anterior «The Ascension of the Abysmal Aberration». ¿Es tan solo una evolución natural o más bien consecuencia de algo?

Roger: Creo que ambos discos son completamente diferentes, aunque la esencia de INFECTED FLESH está en todas partes. No creo que sea una evolución natural, creo que es consecuencia de diferentes factores. En mi opinión, «The Ascension of the Abysmal Aberration» es un trabajo más técnico, con estructuras más complejas. Pero miremos atrás. El CD «The Ascension…» se hizo en formato «one-man band», con casi 0 presupuesto; marcó la vuelta de INFECTED FLESH a la escena brutal y, en cuanto a música, todo lo hice yo, sin otras opiniones a mí alrededor; la composición es absolutamente introspectiva y, simplemente, permití a mi imaginación fluir a través de pasajes interminables de brutalidad… Así era cómo debía ser… Digamos que es un disco de autor. «Concatenation of Severe Infections» tiene un fondo completamente distinto. En las dos pistas de «Split Torso Trauma» ya se mostró un tipo de composición diferente. Digamos que a partir de ahí las canciones están orientadas al público. Tener a Seth abordo significa que podemos compartir ideas, impresiones… Y estos cortes están compuestos para pasarlo bien con el público. En las canciones hay menos riffs, pero han sido seleccionados cuidadosamente los que creemos son mejores, los patrones son más pegadizos y, por primera vez en la historia de INFECTED FLESH, ¡¡incluso hay estribillos en nuestros temas!!

 

– Por ejemplo, siendo ahora un dúo pero aún siendo tú, Roger, el líder del grupo; ¿habéis estado ambos involucrados en la composición?

Roger: Compuse toda la música y letras, pero siempre debatimos juntos lo que podría funcionar mejor, lo que se tiene que cambiar, etc. En este aspecto la contribución de Seth es esencial.

 

– Los riffs también me han llamado la atención en este disco ya que, aún teniendo un enfoque brutal y directo, habéis incorporado algunos riffs de guitarra bastante técnicos y elaborados. Algunas bandas de Brutal Death Metal se equivocan al centrarse tan solo en componer partes de guitarra rápidas por lo que, ¿mantenéis en el proceso de composición alguna especie de sentido de la versatilidad?

Roger: Realmente no me centré demasiado cuando estaba componiendo este disco en desplegar demasiadas cosas técnicas. Nuestro objetivo era conseguir algunas un buen puñado de piezas de Brutal Death Metal directo, que sonaran con una infección implacable y en expansión. Como he mencionado antes, nuestro anterior redondo, «The Ascension…», desde luego, se centró mucho más en los riffs técnicos.

 

– De hecho «Concatenation of Severe Infections» también tiene una gran variedad vocal (como siempre). ¿Es esto algo importante para INFECTED FLESH y su personalidad o simplemente algo que sale de forma natural (o quizás un poco de ambas)? Además creo que ayuda a conseguir un resultado final más ameno.

Roger: Efectivamente, este disco tiene mucha versatilidad vocal. Si te das cuenta, también mi voz principal es diferente a la de los anteriores trabajos. Intenté encontrar un tono vocal que pudiera ser un poco más inteligible y menos «gorrino». la típica voz INFECTED FLESH con guturales gorrinas sigue ahí, pero esta vez juega un papel secundario para complementar algunas líneas vocales. Todos los temas están construidos con mi voz como principal eje, y después los agudos de Seth, y los míos también, entran y salen. También tenemos algunas voces graves de Seth, ese tipo de tono grave death metalero que suele usar con CENTURIAN y NOX… ¡Y después tenemos los invitados!

 

– En general parece que en este «Concatenation of Severe Infections» habéis perfeccionado y mejorado vuestra propia receta, mientras que en vuestras dos anteriores obras parecía que seguías buscando tu personalidad y encontrando tu camino. Por lo que, ¿dirías que este nuevo largo es la obra que siempre has querido hacer con INFECTED FLESH?

Roger: Este disco da una presión mucho más consistente y consolidada del grupo. Hemos encontrado una buena receta con la que trabajar, y una buena forma de hacer música, en la que ambos nos sentimos cómodos, trabajamos en la misma dirección, compartimos libremente nuestras opiniones y, lo más importante, tenemos una idea clara de lo qué queremos lograr en cada canción que creamos. No sé si es la obra que siempre he querido, esto es algo que el tiempo nos mostrará. Puedo decir que es algo que me gusta mucho hacer.

 

– Y, dicho todo esto sobre «Concatenation of Severe Infections»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Roger: Brutal/enfermizo/infeccioso.

 

– Cambiando de tema, para que en Barcelona/Cataluña hay una gran escena Death/Grind, y en constante crecimiento; hay muchas bandas y parece que la gente está muy interesada en el Metal extremo. ¿Qué impacto crees que tendrán en bandas como vosotros los últimos recortes y subidas de impuestos?

Roger: Sí, parece que, afortunadamente, el número de gente interesada en este tipo de música está creciendo. No estoy seguro del impacto de los recortes y subidas de impuestos… ¡¡De lo que estoy seguro es de que los conciertos son jodidamente caros!!

 

– De todas formas, ahora sois una banda «internacional» y, después de fichar con Comatose Music, imagino que también os centraréis en tocar y trabajar en vuestra promoción en el extranjero, ¿no?

Roger: Desde que reformé el grupo en 2006 he considerado el grupo «internacional». Durante estos años INFECTED FLESH ha dado muchos más conciertos en el extranjero que en España. Sí, intentaremos promocionar nuestro trabajo e intentaremos tocar todo lo que nuestro tiempo y trabajos nos lo permitan. De todas formas, no olvides que Set vive en Holanda y toca en SEVERE TORTURE y CENTURIAN, por lo que no será fácil dar conciertos juntos…

 

– Por ejemplo, Holanda siempre ha tenido una gran escena death metalera pero, Seth, ¿cómo lo ves desde dentro? ¿Sigue siendo un buen concierto (en cuanto a conciertos, salas, fans, etc.) para formaciones como INFECTED FLESH?

Seth: No hay tantos conciertos como, digamos, hace 10 o 15 años, pero las cosas no van mal en absoluto. Holanda tiene algunas salas que son muy activas en la escena Metal, por lo que tan solo tienes que asegurarte de que tocas en el sitio adecuado.

 

– Roger, si no me equivoco estás trabajando (junto con Dave Rotten) en el esperado segundo álbum de CHRIST DENIED por lo que, ¿en qué punto del proceso os encontráis?

Roger: Sí, tienes razón. Estoy trabajado junto con Dave Rotten en material nuevo de CHRIST DENIED. Acabamos de terminar de componer el quinto corte, por lo que digamos que hemos compuesto como la mitad del nuevo disco.

 

– Y Seth, ¿qué hay de SEVERE TORTURE? ¿Cuándo podemos esperar escuchar un nuevo disco?

Seth: Acabamos de empezar a componer los primeros temas, por lo que es pronto para decir si la magia ocurrirá el año que viene, aunque es nuestra intención. Al final nos tomamos el tiempo que necesitamos y no nos queremos apresurar en nada.

 

– Como el 2012 está a punto de acabar; ¿podríais, por favor, decirnos cuáles son vuestros 3 discos preferidos del año así como el que menos os ha gustado?

Seth:

1. Cryptopsy – Cryptopsy

2. Nile – At the Gates of Sethu

3. Dying Fetus – Reign Supreme

No sabría decir cuál es mi menos preferido, porque cuando no me gusta algo, lo quito.

Roger:

“1.Dying Fetus – Reign Supreme

2.Cannibal Corpse – Torture

3.Cryptopsy – Cryptopsy

…Ahora no me viene nada a la mente como el menos preferido…

 

– Y, finalmente, ¿qué le depara el futuro a INFECTED FLESH?

Roger: No tengo ni idea sobre eso… Viendo que las profecías mayas fallaron, no quiero hacer ninguna predicción, jaja. ¡Lo que puedo decirte seguro es que seguiremos trabajando en nuevas obras de infección en cuanto tengamos algo de tiempo!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.

Seth: ¡¡Saludos a todos los que apoyáis a INFECTED FLESH y esperamos veros algún día en la carretera!!

Roger: Gracias, Tania, ha sido un placer. ¡¡Os deseamos buena suerte con Queens of Steel!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin