El lanzamiento de un nuevo disco de INCANTATION siempre es motivo de celebración y, lo es aún más, si después de nada menos que seis años regresan a la palestra con un disco tan bueno como lo es su último «Vanquish in Vengeance», posiblemente uno de sus mejores trabajos. Tras reseñarlo y darle varias escuchas a esta impecable obra de los legendarios death metaleros estadounidenses, os traemos esta charla que mantuvimos con el guitarrista Alex Bouks.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con INCANTATION?

Ahora mismo las cosas en el grupo están muy emocionantes. Dentro de pocos días sacamos nuevo disco y estamos componiendo temas para el próximo. No pensamos parar a corto plazo.

 

– Dentro de poco sacáis nuevo trabajo, «Vanquish in Vengeance», el cual será vuestro primer disco en 6 años. ¿Cómo te sientes al respecto? Tras tantos años; ¿sigue siendo este un momento emocionante para vosotros? Y, teniendo en cuenta cómo han sido las primeras reacciones; ¿qué expectativas tenéis puestas en este compacto?

Me siento genial al respecto. Me gusta el disco tanto como a los demás. Estamos muy emocionados de sacarlo y tocar en directo las canciones nuevas. Cada vez que creas algo nuevo, siempre es emocionante sentarse y escucharlo, ¡¡y después llevárselo a las masas!!

 

– De hecho siempre os habéis tomado vuestro tiempo entre lanzamientos. ¿Dirías que esto ha ayudado a crear CDs más sólidos?

Simplemente es cuestión de estar o no inspirad. Kyle dejó la formación durante algún tiempo. Así que fue un factor en lo de no hacer nada. Giramos un poco con el. Tuvimos a gente como Jim Roe y Craig Smilowski sustituyéndolo en giras. No fue hasta que volvió cuando las cosas parecieron cobrar sentido, y entonces empezamos a estar inspirados para componer música nueva. No sacaremos música a no ser que estemos inspirados para hacerlo.

 

– Este nuevo «Vanquish in Vengeance» me da la sensación de que es una obra más oscura, ¿quizás este sonido encaja mejor co el concepto del redondo?

Estoy de acuerdo, y hablando de mí particularmente, he estado viviendo en mucha oscuridad a lo largo de mi vida y eso ha salido en la música que compuse para la placa.

 

– Y, dicho esto, ¿te importaría elaborar un poco en el principal concepto tras este plástico?

Para citar a Chuck Sherwood: «El concepto de nuestro mundo, tan esclavizado por el dogma monoteísta, que solo un renacimiento, sin otra cosa que desprecio por el anterior, se toleraría. El contenido letrístico es el vehículo de esta ideología de la historia moderna a la antigua, combinado con puntos de vista ocultistas/paganos y la rabia que tenemos como banda hacia esas religiones y sus seguidores que se niegan a reconocer sus propios errores. Dejad que este torbellino que ofrecemos permita e ilumine y evitadlo y destruidlo.»

 

– Trata con numerosos genocidios que se han cometido en el nombre de la religión por lo que, ¿qué es la religión para ti?

Para mí no hay religión. La religión es para los ciegos.

 

– De hecho creo que os estáis haciendo más oscuros con cada nueva obra. ¿Es este un camino escogido o tan solo una evolución natural? De todas formas, siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos y a vuestro sonido.

El mundo está empeorando y, a medida que vamos creciendo, la verdad se va haciendo más clara. Es importante no perderte en este desorden.

 

– Creo que INCANTATION es una banda que ha luchado mucho para seguir adelante y, a lo largo de vuestros años de carrera, habéis tenido varios cambios de formación. Por ello me gustaría saber cómo fue o cómo suele ser el proceso de composición en INCANTATION. ¿Está todo el mundo involucrado, incluso los componentes nuevos? Porque, como he dicho, siempre habéis mantenido intacta vuestra esencia, por lo que imagino que todos debéis estar en la misma página.

Bueno, en el pasado John componía casi todo en el combo. Ahora es un trabao en equipo. Y sí, eso es porque todos estamos en la misma página. Conozco a John desde que empezó el grupo. Siempre fuimos amigos que compartían la misma visión, por lo que creo que fue inevitable que al final trabajáramos juntos.

 

– En cuanto a producción, creo que «Vanquish in Vengeance» tiene un rollo más de directo. Si no me equivoco fue producido por Bill Korecky y el mítico Dan Swanö, quien parece tener un gran oído para el Death Metal, se encargó de las tareas de mezcla y master. ¿Habéis obtenido el resultado que queríais conseguir?

La mayoría del disco se grabó en directo, así que estás en lo cierto. Y creo que usar a Dan fue la mejor elección que podríamos haber tomado para llevar el sonido a un nivel mucho más alto. Estoy muy contento con cómo salieron las cosas.

 

– Por otro lado, la portada fue creada por Worthless Endeavors. ¿Podrías, por favor, contarnos cómo trabajasteis en ella y qué queríais expresar con el artwork? De todas formas, es obvio que comparte un fuerte vínculo con el título/concepto del largo.

Ha sido un gran amigo mío desde hace muchos años. Y he sido un gran seguidor de su arte. Es un auténtico visionario. Sabía que podría reflejar la oscuridad del disc. ¡Y creo que el artwork es increíble!

 

– Dicho todo esto sobre «Vanquish in Vengeance»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Pure fucking darkness!!

 

– Estados Unidos siempre ha tenido una escena Death metalera bastante fuerte, sana y en constante crecimiento, de todas formas ya no es, en distintos aspectos, como en los 80/principios de los 90 por lo que, ¿cómo ves la actual escena DM en USA?

Creo que hay algunos grupos buenos. No como en los primeros años. Nunca volverá a ser tan buena. Pero, en mi opinión, siempre será más fuerte y mejor que en Europa.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Esperamos salir y empezar a tocar todo el material nuevo para los seguidores. Y grabar el próximo en algún momento del año que viene.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por vuestro apoyo. Saludos, Alex.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin