HEAVEN’S BASEMENT – Filthy Empire

0

Es cuanto menos sorprendente la fama que ha ganado el combo británico HEAVEN’S BASEMENT lanzando tan solo un EP homónimo, ¡e incluso que su fama haya llegado hasta nuestra tierra! Y ya sabemos que, en cuanto a bandas noveles y underground, parece que España todavía va un pasito por detrás respecto a otros países europeos. Sí, es sorprendente el éxito que consiguieron con aquel impecable primer lanzamiento y, tras el, su primer álbum de larga duración se hacía de esperar… ¡Y por fin lo editan! Aunque aún tendremos que esperar algunos meses hasta que salga al mercado.

En este disco elaboran más lo que ya mostraron con aquel EP de 7 temas, y es que combinan un Hard Rock de raíces ochenteras y yanquis, muy Sleaze, con un toque realmente moderno lleno de energía y, por encima de todo, mucho groove, realzado en todo momento por un sonido de producción muy denso y grave, dándole más potencia e intensidad a los cortes. Por otro lado, las dotes interpretativas son igual de impecables que en aquella primera obra de corta duración, destacando en todo momento las guitarra (y es que los riffs, sencillos y directos, siempre efectivos son los absolutos protagonistas de compacto) y la voz, muy versátil, amoldándose a la perfección al dinamismo de sus composiciones. Y es que cada canción que forma este redondo tiene un aroma distinto, un toque que hace que cada una se diferencia de la anterior, combinando de forma distinta sus diversas influencias musicales aunque, eso sí, siempre basadas en el Rock. Puro Rock, fresco y directo, simple. De hecho esos adjetivos se podrían asociar también a la actitud de estos jóvenes, y es que sus ganas e ilusión se plasman con total facilidad en el resultado de este esperado «Filthy Empire».

Aunque sigan la pauta marcada en aquel «Heaven’s Basement» y no pierdan su esencia, parece que han enfocado este trabajo desde otro ángulo, mucho más moderno e incluso incorporando elementos y ciertas influencias nuevas, como toques casi alternativos (tan solo hay que escuchar «I am Electric», una de las más cañeras aunque también algo caótica), mientras que pistas como el primer single, «Fire Fire», son de las más rockeras y tradicionales de la placa. Sencillamente, es el tipo de canción que todo el mundo esperaría encontrase en este largo.

 

Si os gustó su EP no hay duda de que disfrutareis también de esta obra debut, y es que las ganas y la honestidad siempre dan un muy buen resultado final pero, si a eso le sumas una inevitable maestría musical y compositiva (que hace que el CD sea aún más ameno), todo se hace aún mejor. Rock sencillo y directo, con fuerza, gancho e interesantes melodías. Con raíces tradicionales pero dándole un giro para adaptarlo a los tiempos que corren. De nuevo, impecables

 

Red Bull Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin